Trabajadora del D1 grabó cómo la retuvieron en una de las tiendas y su compañera se burla: supermercado respondió a la denuncia

De acuerdo con uno de los voceros de la empresa, están tratando de manipular la situación para aprovecharse de la polémica en la que se ha visto envuelto el supermercado

Guardar
La mujer hizo la denuncia en redes sociales y se viralizó rápidamente - crédito @aagtatto/TikTok

La polémica que se ha generado por las denuncias de maltrato, acoso y explotación laboral en contra del D1 en redes sociales siguen alimentando el descontento de algunos usuarios que han criticado al supermercado por sus políticas.

Las críticas han aumentado recientemente debido a la difusión de un video en el que una de las empleadas de una de las tiendas, comienza la grabación enfocando una de las pantallas de las cajas registradoras.

Según explicó la mujer que graba, eran las 10:27 p. m. y su salida debía ser a las 10:00 p. m., pero la que parece la gerente de la tienda no le permite salir.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el video (grabado hace un año), se ve cómo la otra protagonista del video se encuentra realizando inventario y haciendo distribución de los productos en las estanterías, mientras la denunciante le dice que le abra la puerta para salir.

Tiendas D1 involucrada nuevamente en
Tiendas D1 involucrada nuevamente en una polémica por trato injusto a sus colaboradores - crédito Colprensa

En respuesta, su compañera le dice: “Ya te dije que no te voy a abrir… Yo también quisiera estar en mi casa ya, creo, obvio, pero tampoco puedo dejar la tienda como la estás dejando tu”.

En la denuncia, la joven que está grabando le reclama a la que parece ser la gerente de la tienda el motivo por el que no le va a pagar la media hora adicional que se está quedando, a lo que le responden nuevamente: “Porque no estás cumpliendo con tus funciones… A mí tampoco me van a pagar el tiempo que me estoy quedando”, se oye decir entre los airados reclamos de la empleada.

Adicionalmente, en el video se logra observar la queja de la empleada, que afirma que el pasillo que está surtiendo la otra involucrada no era de su responsabilidad y, además, que se demoró haciendo caja más de veinte minutos y por eso la tardanza para salir.

Una de sus trabajadoras denunció
Una de sus trabajadoras denunció que la tuvieron retenida en las instalaciones - crédito Colprensa

La denuncia la hizo la afectada hace un año, pero no fue, sino hasta hace poco que el video se viralizó debido a la polémica que enfrentan los almacenes que tienen una amplia presencia a nivel nacional.

Qué dijo D1 sobre la denuncia que circula en redes

En conversación con Red+ Noticias, al vocero de la cadena de supermercados a nivel nacional se pronunció sobre el video que circula en las redes sociales y aseguró que “el video no es actual” y que están tratando de aprovecharse de la coyuntura para generar más ruido al respecto.

Por otro lado, recalcó que la persona que aparece en el video y que no deja salir a su compañera “no trabaja actualmente en la compañía” y sumado a esto, la persona que grabó el contenido llevaba apenas un mes en la compañía y renunció al día siguiente de la publicación.

Qué más decía el comunicado del D1

En la carta que circula en redes sociales, los supermercados hicieron un fuerte llamado al Ministerio de Trabajo, afirmando que son una de las compañías que mayor empleo formal generan en el país, con más de 25.000 trabajadores con contratos a término indefinido.

Respuesta de Tiendas D1 al
Respuesta de Tiendas D1 al Ministerio del Trabajo - crédito Redes Sociales

Explican que aunque es un ejercicio sin precedentes por parte de la entidad han colaborado de manera abierta y respetuosa durante todo el proceso de investigación que adelanta el Ministerio.

“Contamos con canales de comunicación abierto a todos nuestros trabajadores y valoramos profundamente el diálogo social como sabe de la relación al interior de la compañía. Al día de hoy, D1 no ha sido notificado formalmente de ningún cargo en su contra. En caso que esto ocurra haremos uso de todos los mecanismos legales para demostrar el cabal cumplimiento de nuestras obligaciones”, afirmó la empresa.

En el comunicado dirigido a la Opinión Pública, D1 afirmó que seguirán apostándole al empleo digno y formal en todas las regiones del país, donde según ellos tienen a más de 25 mil trabajadores en todo el territorio colombiano.