Revelan primeros resultados de exámenes forenses de familia que murió en hotel de San Andrés

Orlando Canro, padre de la mujer que murió con su esposo y su hijo menor de edad, contó en un medio de la isla que Medicina Legal le entregó los resultados preliminares de la autopsia del niño

Guardar
Las autoridades analizan si una
Las autoridades analizan si una sustancia tóxica presente en la habitación provocó el fallecimiento de Viviana Andrea Canro, su hijo y su pareja, mientras la familia exige respuestas y denuncia negligencia en el servicio - crédito Colprensa / X

Los allegados a la familia Canro Martínez permanecen en espera ante la entrega de los cuerpos de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y Kevin Martínez, quienes fueron hallados muertos dentro de una habitación de hotel en San Andrés el pasado viernes 11 de julio.

Los tres, que estaban de visita por turismo en la isla, fallecieron en circunstancias que todavía se investigan y cuyos detalles han generado conmoción entre los habitantes y visitantes de la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Mientras ese proceso se da, Orlando Canro, padre de Viviana y abuelo del menor, relató haber recibido información preliminar sobre la autopsia realizada al niño de cuatro años, y confirmó que estaba pendiente de las actas de defunción de los adultos.

“Medicina Legal nos dio resultados sobre el bebé, una hipótesis de lo que el niño tenía. Nos contaron que en el estomaguito no le encontraron nada, estaba limpio. Estaba bien de defectos”, relató al medio isleño Open San Andrés.

Familiar de víctimas mortales en
Familiar de víctimas mortales en un hotel de la isla relató nuevos detalles de cómo encontró a la fmailia dentro de la habitación - crédito Ricardo Maldonado/EFE/Redes sociales

Contó también que el pasado 14 de julio, se dirigió a la sede del organismo forense para gestionar documentos necesarios y adelantar los trámites relacionados con la defunción de sus familiares, y recordó que fue él quien accedió a la habitación en la mañana en que ocurrieron los trágicos hechos porque les llevaba café.

“Veo esa macabra escena. Creo que nunca se me va a borrar. Fue terrible ver a mi hija, mi yerno y nieto acostaditos, como dormiditos”, narró en otra entrevista con el informativo de la televisión bogotana Citynoticias.

Viviana Canro, su esposo e
Viviana Canro, su esposo e hijo menor de edad fallecieron en el interior de un hotel en San Andrés - crédito Viviana Canro/Facebook

Canro manifestó su sospecha respecto a una posible intoxicación por gas, dado que detectó un olor fuerte en el sitio donde se alojaban sus familiares. De acuerdo con su testimonio, varias personas intentaron ingresar a la habitación pero se vieron impedidas por la intensidad del olor.

“Mucha gente trató de entrar y no pudieron el olor. Un asistente de la Fiscalía también trató de entrar y no pudo por el mismo olor que había”, recogieron en el periódico El Tiempo.

Esta fue la zona en
Esta fue la zona en la que se hallaron los cuerpos sin vida - crédito Hotel Portobelo Convention Center San Andrés/ Página web

Entre tanto en la revista Semana destacaron que del proceso de investigación está a cargo la Fiscalía General de la Nación, a través de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que ordenó una inspección detallada al hotel donde ocurrieron los hechos.

Agregaron que durante la diligencia, se recuperaron evidencias clave, incluyendo muestras biológicas, registros de video y declaraciones de empleados del establecimiento.

Medicina Legal identificó que las
Medicina Legal identificó que las edades más afectadas por los homicidios son las comprendidas entre los 25 y 29 años - crédito Colprensa

Dichas pruebas fueron remitidas de manera inmediata a la sede de Medicina Legal en Bogotá, así como a laboratorios especializados, con el objetivo de esclarecer las causas del fallecimiento de los tres miembros de la familia Canro Martínez.

De acuerdo con información entregada a Semana por el comandante de la Policía en San Andrés, coronel James Evelio Totena, la investigación avanza bajo la dirección de la Fiscalía, recibiendo apoyo de la Policía Judicial desde el primer momento.

“Se está evolucionando y se está evaluando, esto ya se determina de manera específica con el procedimiento técnico científico de Medicina Legal, que es el que va a decir en realidad cuál fue el elemento que ocasionó la pérdida de estas vidas. Un hecho lamentable para el país y donde todas las autoridades están comprometidas”, sostuvo el oficial.

El coronel Totena precisó que la labor de la policía el día de los hechos consistió en asegurar la escena y permitir la adecuada intervención del CTI para levantar los elementos probatorios.

“Con un correcto manejo del lugar de los hechos, asegurando obviamente el personal que estaba en disponibilidad para el manejo del lugar de los hechos y la recolección de pruebas con un correcto manejo del CTI, pero fue una situación que desbordó la normalidad de la isla”, manifestó.