Gustavo Petro propuso que Colombia abandone su lugar como país socio de la OTAN: estas serían las consecuencias según analistas

Los exministros de defensa Martha Lucía Ramírez y Diego Molano analizaron las fracturas que puede traer para el país la idea de Petro

Guardar
Consecuencias para Colombia si el
Consecuencias para Colombia si el Gobierno Petro decide abandonar la Otán - crédito Colprensa

Varios políticos y analistas colombianos mostraron preocupación, por el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, que planteó la posibilidad que Colombia abandone su condición de país socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), una alianza militar global que brinda cooperación en defensa y seguridad a sus miembros y aliados.

La propuesta no fue bien recibida por distintos sectores, que advierten posibles impactos negativos para el país.

Una de las críticas de la idea de Gustavo Petro fue la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien en diálogo con Revista SEMANA explicó que este vínculo ha permitido a las Fuerzas Armadas acceder a entrenamiento, modernización, logística y mando, bajo estándares internacionales, sin implicar compromisos bélicos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Es fundamental tener apoyo y cooperación en el fortalecimiento de nuestras capacidades en ciberdefensa y seguridad estratégica”, afirmó.

Por su parte, el exministro de Defensa Diego Molano advirtió que una salida de la alianza podría tener efectos en distintos niveles.

Martha Lucía Ramírez se pronunció
Martha Lucía Ramírez se pronunció en una entrevista en Revista Semana - crédito EFE/ RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

En declaraciones recogidas por Revista SEMANA, señaló que “la Otan proporciona acceso a inteligencia compartida, capacitación militar, temas críticos para contrarrestar amenazas”.

A su juicio, abandonar la alianza implicaría pérdida de credibilidad internacional, aislamiento diplomático y una reducción en la cooperación con aliados estratégicos.

Desde su experiencia diplomática, Marta Lucía Ramírez sostuvo que Colombia debería estar fortaleciendo su relación con la organización, no debilitándola.

“Hoy, las economías ilegales y los grupos del crimen organizado transnacional le están ganando la partida a muchos países desarrollados y en desarrollo, y Colombia podría beneficiarse del apoyo de los miembros de Otan”, indicó en el medio citado.

Para ambos exfuncionarios, apartarse de la Otan supondría ceder herramientas clave para la defensa del país en un contexto de creciente inseguridad.

El exministro de defensa Diego
El exministro de defensa Diego Molano dio su punto de vista ante posible ruptura con la OTAN - crédito (ProBogotá)

“No hay otro camino”: Petro sobre decisión de que Colombia deje de ser socio de la Otan

Durante la cumbre internacional sobre Gaza realizada en Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció que Colombia dejará de ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

La decisión fue comunicada el 16 de julio de 2025 en un acto oficial celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en medio de crecientes tensiones globales por el conflicto en la Franja de Gaza.

De la Otan debemos salir, no hay otro camino”, afirmó el mandatario.

En su intervención, Petro cuestionó el papel de algunos gobiernos europeos frente a la ofensiva militar en Gaza y criticó la colaboración internacional en la provisión de armas a Israel. “El carbón colombiano no se vuelve bombas en Israel para matar niños”, expresó.

Colombia mantiene una relación con la Otan desde 2017, cuando ingresó como socio global. Esta figura no implica obligaciones militares, pero permite acceso a cooperación en áreas como modernización de fuerzas armadas, transparencia en defensa, intercambio de información y participación en actividades de capacitación.

Según la página oficial de la alianza, este estatus genera “grandes beneficios para Colombia sin restringir la postura de su gobierno en política exterior”.

El primer mandatario criticó la
El primer mandatario criticó la postura de la Otan frente al conflicto en Medio Oriente - crédito Europa Press/Presidencia

El vínculo se originó en 2013 con la firma de un acuerdo de cooperación en seguridad e intercambio de información, enfocado principalmente en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Las autoridades colombianas también habían manifestado interés en adquirir conocimientos sobre misiones de paz y derechos humanos en el sector defensa.

Con esta decisión, el Gobierno actual marca un giro en la política exterior, distanciándose de alianzas militares que, según Petro, contradicen principios éticos frente a los conflictos armados.

A juicio del mandatario, la actitud de los países desarrollados frente a Gaza refleja una lógica de dominación global: “Gaza es un experimento de los megaricos tratando de demostrarle a todos los pueblos cómo se le responde a una rebeldía”, dijo.

Por otro lado, Gustavo Petro lanzó críticas al expresidente estadounidense Donald Trump, al afirmar que desde su rol como presidente pro tempore de la Celac solicitó una reunión con Estados Unidos, sin obtener respuesta.

“No quieren reunirse con América Latina y el Caribe”, manifestó, cuestionando el enfoque bilateral del Gobierno estadounidense.