Indignación en Risaralda por mujer que le pasó por encima a Tarro, un perro de la tercera edad que descansaba en la calle

Con las grabaciones de seguridad, habitantes del sector insisten en que la conductora lo hizo de manera deliberada

Guardar
En el video alcanzan a
En el video alcanzan a escucharse los lamentos del animal, que es arrastrado por el vehículo en marcha - crédito @ColombiaOscura / X

Los vecinos del barrio Obrero, en el municipio de Guatica, Risaralda, se unieron para rechazar los hechos ocurridos la tarde del martes, 15 de julio, en los que una mujer habría atropellado de manera deliberada a Tarro, un perro de la tercera edad que descansaba en la calle.

Así lo dio a conocer un habitante del sector, junto a los videos de seguridad en los que se registró el supuesto ataque, en declaraciones entregadas al canal de denuncias Colombia Oscura: “En el mpio/Guatica, Risaralda, la ciudadanía está consternada por caso en el que mujer, a bordo de un veh/particular, arrolló intencionalmente a un perrito llamado Tarro que descansaba tranquilamente en una calle del b/Obrero, como lo demuestran imágenes de seguridad”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los lamentos del animal llevaron a los locales a movilizarse - crédito @ColombiaOscura / X

En la grabación, se ve cuando el vehículo de placas UVR 565 le pasa por encima a Tarro, a pesar de que el copiloto se acababa de subir y, a contados centímetros, se veía al animal tomando una siesta.

Como si le hubieran advertido, Tarro levantó su cabeza cuando el vehículo estaba a punto de golpearlo, pero fue demasiado tarde y terminó siendo arrastrado, en lo que sus cuidadores señalan como un intento claro por acabar con su vida.

En redes, animalistas y defensores de los derechos de los animales compartieron el caso y exigieron a unidades locales de protección investigar lo ocurrido, para dar con los responsables y sentar un precedente sobre los derechos de los animales en vía pública.

Cómo realizar una denuncia por maltrato animal en Colombia: le contamos

Cualquier acción u omisión que cause daño físico, dolor, sufrimiento, o ponga en peligro la vida, integridad o salud de un animal, se considera maltrato animal en Colombia, entendiendo que la legislación reconoce como seres sintientes a las demás especies de la fauna local. Este tipo de conductas conllevan castigos, entre ellos penas privativas de la libertad y multas para los perpetradores y las autoridades a cargo de procesar a quienes infrinjan las leyes de protección y tenencia responsable son la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las administraciones locales, que cuentan con dependencias y canales de contacto dispuestos para la atención de denuncias.

Para realizar una denuncia por maltrato animal, en línea, se necesita recopilar tanta evidencia como sea posible; incluyendo fotografías, vídeos, testimonios y cualquier material que sirva para fundamentarla. El material probatorio fortalece la investigación y ayuda a identificar con precisión a los involucrados, así como el lugar y la fecha de los hechos.

En caso de presenciar un
En caso de presenciar un episodio de maltrato o en que el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias: 123 - crédito Idpyba

Lo siguiente es contactar a las autoridades correspondientes. En Colombia, la línea nacional 123 presta atención a emergencias de todo tipo y canaliza los reportes hacia la dependencia correspondiente. Además, la Policía Nacional ha habilitado la comunicación a través del número de cuadrante más cercano y dispone de la Patrulla Animalista en las principales ciudades. Y, finalmente, la Fiscalía puso a disposición plataformas digitales y oficinas físicas para recibir denuncias formales sobre este tipo de situaciones.

Esta última permite realizar reportes en línea a través del Sistema Nacional de Denuncia Virtual (Adenunciar). En el portal, cualquier persona puede seleccionar el tipo de delito, adjuntar archivos de soporte y especificar los datos de contacto para un eventual seguimiento de la investigación. Asimismo, se dispone el correo electrónico y la aplicación móvil de la Fiscalía como vías alternas para realizar los reportes, tanto en zonas urbanas como rurales.

Alcaldías y secretarías cuentan con
Alcaldías y secretarías cuentan con personal especializado para recibir las denuncias relacionadas con la tenencia irresponsable, abandono y otras formas de maltrato animal - crédito Lily M/ Wikimedia

También, en alcaldías y secretarías de ambiente existe personal especializado que atiende denuncias relacionadas con la tenencia irresponsable, abandono y otras formas de maltrato contra animales domésticos y silvestres. Muchas ciudades han implementado canales telefónicos, correos electrónicos y ventanillas únicas para centralizar la información y coordinar la respuesta junto con la Policía.

Una vez radicada la denuncia, las autoridades deben dar inicio a una investigación formal, que puede incluir visitas de inspección, decomiso preventivo del animal cuando esté en riesgo, aplicación de exámenes veterinarios y apertura de procesos sancionatorios en caso de comprobarse los hechos. Actos de maltrato grave, como lesiones y muertes intencionales, pueden derivar además en procesos penales que contemplan cárcel y multas cuyos montos varían según la gravedad del delito.