Norteamericano que tenía fotos de menores colombianas en su celular fue condenado a 21 años de prisión en Estados Unidos: pretendía ingresar a Medellín cuando fue capturado

Hamzeh Mohammad Anasweh fue capturado en Miami (EE. UU.) gracias a la alerta ‘Angel Watch’, y le fueron encontradas fotografías de una menor de Medellín desnuda

Guardar
El criminal visitaba frecuentemente el
El criminal visitaba frecuentemente el territorio colombiano para abusar de menores de edad - crédito Colprensa

Un año después de ser capturado el ciudadano jordano-estadounidense Hamzeh Mohammad Anasweh, cuando pretendía ingresar a Medellín, presuntamente, a abusar de menores de edad, la justicia estadounidense finalmente lo condenó.

El extranjero de 57 años recibió una sentencia de 21 años de prisión por delitos sexuales en contra de menores cometidos en la capital de Antioquia en sus visitas durante dos años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Dicha condena fue emitida por una corte federal de Florida tras una investigación que reveló una serie de viajes y actos vinculados a la explotación sexual.

Anasweh fue arrestado el 12 de julio de 2024, luego de que se activara la alerta Angel Watch debido a una orden de captura por abuso sexual a una menor de 17 años en Medellín.

El extranjero viajó en 13
El extranjero viajó en 13 oportunidades a Medellín para tener encuentro con menores - crédito Colprensa

En ese momento, el condenado planeaba tomar un vuelo de Avianca desde Miami hacia la capital antioqueña, procedente de Atlanta, ciudad donde residía.

Las autoridades encontraron en su teléfono imágenes explícitas relacionadas con menores de edad, lo que consolidó las acusaciones en su contra.

Otro degenerado más que cae y que deberá responder ante la justicia del gobierno americano, gracias al trabajado articulado y a las labores de investigación conjunta entre la embajada de Estados Unidos, la agencia HSI y nuestra policía”, señaló el alcalde de Medellín en su momento.

Durante el proceso judicial, se conoció que la víctima había enviado a Anasweh un documento que confirmaba su condición de menor.

Según trascendió en las audiencias, él reaccionó diciendo: “Pareces un bebé en la foto”, tras recibir la imagen de la tarjeta de identidad de la joven. Esta comunicación formó parte de las pruebas recolectadas para demostrar la culpabilidad.

La investigación estableció que Anasweh había visitado Medellín once veces en los dos años previos a su detención, sumando en total trece viajes desde 2019.

El hombre les ofrecía dinero
El hombre les ofrecía dinero a las menores para que accedieran a sus caprichos sexuales - crédito Colprensa

El medio El Colombiano detalló que al menos once de esos desplazamientos ocurrieron después de agosto de 2022, generalmente bajo una misma modalidad: contactaba menores de edad por medio de redes sociales, donde se hacía pasar por “JS”.

Las autoridades reportaron que en varias ocasiones, el acusado enviaba dinero a las adolescentes para que cubrieran los gastos familiares, condición que imponía a cambio de que accedieran a sus exigencias cuando él estuviera en Colombia.

Del mismo modo, el reporte oficial de la policía explicó que entre las pertenencias del sujeto encontraron “Un vaporizador rosa sin abrir así comocinco frascos de perfume empaquetados y sin abrir, incluidos dos frascos de la marca Princesas de Disney”, que pretendía “regalar” a sus víctimas en su visita a la ciudad

En su defensa, Anasweh alegó que había sido engañado, señalando que solicitaba documentación para asegurarse de la edad de las jóvenes y evitar problemas legales. No obstante, los mensajes recuperados durante el proceso contradijeron su versión, ya que se evidenció que conocía la edad real de al menos una de las víctimas.

Este caso representa la segunda condena dictada en el último mes contra ciudadanos extranjeros involucrados en abusos sexuales a menores en la ciudad de Medellín.

El proceso más relevante en ese periodo involucró al ecuatoriano-estadounidense Stefan Andrés Correa, sentenciado a cadena perpetua tras haber sido hallado culpable de delitos sexuales cometidos contra al menos 45 menores de 18 años en Medellín.

Las autoridades federales y colombianas continúan con el rastreo y sanción de quienes realizan estos delitos, particularmente en contextos de turismo sexual internacional.

Las investigaciones recientes muestran patrones repetidos de contacto a menores por medios digitales, promesas económicas y reiterados viajes, estrategias que buscan vulnerar los controles migratorios y judiciales de ambos países.

El hombre fue sorprendido con fotografías de él mismo desnudo con una adolescente y este sujeto admitió haber visitado el país casi una docena de veces en menos de dos años”, concluyó el mandatario cuando se dio a conocer la noticia de su captura.