Ecopetrol y el Ministerio de Minas tambalean por auditorías que inició la Contraloría: esto busca el ente de control

La inquietud de la entidad no recae solo en los montos invertidos en algunos programas, sino en el modo en que estas se alinean con una transición energética planificada

Guardar
Ecopetrol es la empresa más
Ecopetrol es la empresa más grande del Estado colombiano - crédito Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR) inició el 15 de julio de 2025 una auditoría exhaustiva sobre el sector de minas y energía en Colombia. La revisión se desencadenó por la magnitud de las recientes inversiones de Ecopetrol en proyectos de energía renovable y por las decisiones del Ministerio de Minas y Energía por medio del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).

El proceso de control fiscal durará hasta comienzos de diciembre y abarcará el recabo de información detallada acerca de los planes, proyectos ejecutados y compromisos asumidos por todas las entidades del sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La entidad analizará el alcance de las iniciativas, sus fuentes de financiación, los resultados logrados y los avances alcanzados en ese periodo. Aunque la auditoría se amplía a todo el sector, uno de los principales puntos de atención será la compra de proyectos de energía renovable que hizo Ecopetrol a empresas como Enel y Statkraft European Wind and Solar Holding, así como el acuerdo para adquirir el 49% del clúster eólico Jemeiwaa Ka’l, en La Guajira.

El Gobierno Petro busca llevar
El Gobierno Petro busca llevar a cabo la transición energética de Colombia hacia energías limpias - crédito Hugo Penso/EFE

“Acá se ha entendido que la transición es comprar paneles solares o cambiar plantas de generación térmica sin mirar cuántos empleos se impactan, cuántos impuestos afectan o si son costo eficientes”, expresó una fuente consultada por Portafolio, en referencia a la actual estrategia de la estatal. La declaración refleja la inquietud predominante entre los organismos de control sobre la falta de análisis integral de los impactos de la transición energética.

Transición energética

Fuentes explicaron al medio que la inquietud de la Contraloría no recae solo en los montos invertidos, sino en el modo en que estas inversiones se alinean con una transición energética planificada. “Una de las principales preocupaciones tiene que ver con que estas iniciativas no son vistas como parte de un proceso ordenado de transición energética”, afirmó una fuente, lo que va en concordancia con el pensamiento del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.

Dicha perspectiva crítica pone el foco en la coherencia y planificación de las políticas públicas, en especial, en inversiones que pueden afectar el empleo, la recaudación fiscal y la utilización eficiente de recursos.

Carlos Hernán Rodríguez es el
Carlos Hernán Rodríguez es el contralor general de la República - crédito Colprensa

La auditoría no se limita a Ecopetrol. El Ministerio de Minas y Energía y fondos asociados, como Fenoge, Faer y Fazni, también serán revisados de manera minuciosa. El proceso evaluará la gestión de los proyectos, el seguimiento de subsidios y todos los aspectos administrativos y normativos relacionados con la prestación de los servicios de energía y gas en el país.

Convenios con las juntas de acción comunal

Un punto de especial atención es el programa Colombia Solar. “Uno de los temas que más llama la atención son los convenios que desde el Fenoge se vienen firmando con las juntas de acción comunal para impulsar el programa Colombia Solar”, apuntó otra fuente.

Por este mecanismo, cada junta puede recibir hasta $500 millones para proyectos solares, por lo que la Contraloría busca garantizar el uso eficiente y transparente de estos recursos y evitar que sean desviados con fines proselitistas o ajenos a los objetivos del programa.

“Se quiere garantizar que toda la plata se use de forma eficiente y transparente en los proyectos, en lugar de que eventualmente parte de estos se puedan utilizar para fines proselitistas en las regiones”, se advirtió también.

Ricardo Roa ha enfrentado diferentes
Ricardo Roa ha enfrentado diferentes polémicas en lo que va de su gestión al frente de Ecopetrol - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

La investigación abarca el plan de inversiones de las empresas públicas y privadas del sector energético, junto con el análisis de su viabilidad y sostenibilidad en el mediano y largo plazo. El Fondo de Estabilización de Combustibles tendrá una revisión específica, por su impacto en la estructura de precios y subsidios.

Efectos sociales y económicos

Asimismo, la auditoría coincide con una mayor presión sobre el sector para transitar hacia fuentes energéticas más limpias y sostenibles. Es así que el proceso debe hacerse de forma ordenada, teniendo en cuenta los efectos sociales y económicos. “Entrarán también temas como los oleoductos”, especificó una fuente al señalar que la revisión incluirá tanto los nuevos proyectos renovables como la infraestructura tradicional del sector.

La estrategia de Ecopetrol de adquirir proyectos renovables internacionales es interpretada como un avance en la diversificación de la matriz energética. Sin embargo, la ausencia de una hoja de ruta clara y la falta de evaluación de impacto generaron preocupación sobre la efectividad real de estas inversiones. La auditoría tiene como meta determinar si las acciones de Ecopetrol y el Ministerio responden a una estrategia coherente de transición energética, o si obedecen a intereses particulares.