Desarticulan el Comando Vermelho en la triple frontera: se dedicaban a cometer homicidios selectivos

Entre los capturados hay dos delincuentes de Brasil y Perú con notificación azul de Interpol. El operativo binacional desmanteló parte de la estructura criminal dedicada al sicariato y narcotráfico en la región

Guardar
Así fue la captura de los presuntos delincuentes en Leticia, Amazonas - crédito @DirectorPolicía/X

Autoridades de Colombia, Brasil y Perú lograron la captura de cinco presuntos miembros del Grupo Delincuencial Común Organizado (Gdco) Comando Vermelho en un operativo conjunto en Leticia, Amazonas.

La operación, coordinada por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, dio como resultado la detención de cinco personas y la incautación de elementos que, según las autoridades, estarían relacionados con dos homicidios recientes en la zona fronteriza.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Entre los capturados se encuentran un ciudadano brasileño y una ciudadana peruana, ambos con notificación azul de Interpol y antecedentes por homicidio y tráfico de estupefacientes.

Los presuntos criminales fueron dejados
Los presuntos criminales fueron dejados a disposición de la Fiscalía para iniciar su proceso judicial - crédito @DirectorPolicía/X

Durante los procedimientos judiciales, la fuerza pública incautó 120 gramos de base de coca, una gramera digital, cuatro teléfonos celulares, documentación y diversos dispositivos electrónicos. Estos elementos serán clave para rastrear las redes de sicariato y narcotráfico operadas por el grupo en la zona.

Con este operativo, las autoridades informaron que se esclarecen tres homicidios ocurridos en el municipio. El primero, en el sector centro de la capital, donde fue ultimado un comerciante, mientras que el segundo, se registró en un reconocido establecimiento nocturno, donde fallecieron dos ciudadanos extranjeros y uno de los presuntos sicarios fue abatido en el lugar por uniformados.

Policía entregó detalles de las capturas - crédito Policía

Las investigaciones, desarrolladas a partir de labores de inteligencia y cooperación internacional, además de la colaboración de la ciudadanía motivada por una recompensa que mantenía la alcaldía, llevaron a la ejecución de una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble en la capital de Amazonas. Además, se determinó que Comando Vermelho utilizaba rutas fluviales y pasos ilegales para el tráfico de drogas hacia Brasil y Perú, y transfería recursos del narcotráfico a cuentas dentro y fuera de Colombia.

Comando Vermelho operaría bajo rutas
Comando Vermelho operaría bajo rutas fluviales y pasos ilegales para el traslado de estupefacientes hacia Brasil y Perú - crédito @DirectorPolicía/X

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural para los cinco capturados, que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Otras capturas que debilita al Comando Vermelho en Colombia

Cabe recordar que el 31 de enero de 2025, en el barrio El Porvenir de Leticia, fueron capturados dos sujetos conocidos como alias Chucho y alias Óscar, ambos con circular roja de Interpol y señalados de lavado de activos y narcotráfico.

Asimismo, el 31 de mayo, la Sijín en Amazonas detuvo a una pareja dedicada al microtráfico en una vivienda en Leticia e incautó marihuana, cocaína y base de coca listas para su distribución local e internacional.

La consolidación del Comando Vermelho en la región amazónica de Colombia y Perú se ha intensificado desde 2023, con control del microtráfico en Leticia y zonas limítrofes como Tabatinga (Brasil). El grupo también diversifica sus actividades en minería de oro clandestina y tala ilegal.

Dos de los capturados son
Dos de los capturados son extranjeros de Brasil y Perú - crédito @DirectorPolicía/X

El Comando Vermelho: el grupo criminal más antiguo de Brasil

El Comando Vermelho, conocido en Colombia como Comando Rojo, es considerado el grupo criminal más antiguo de Brasil, según detalló Insight Crime.

Nació en una prisión de Río de Janeiro en los años 70. Inicialmente enfocado en delitos menores, se transformó en una estructura dedicada al tráfico de cocaína a partir de los años ochenta, en alianza con carteles colombianos.

El grupo mantiene presencia dominante en los barrios más pobres de Río, así como influencia en cárceles de todo Brasil y zonas de frontera, incluyendo la región amazónica y el estado de Mato Grosso.

En el plano internacional, el Comando Vermelho extiende sus operaciones hacia Bolivia y ha mantenido enfrentamientos con otros grupos criminales, como el Primer Comando Capital (PCC) y la Familia del Norte (FDN).

Según el portal especializado en crimen organizado y seguridad ciudadana, su estructura difiere de la de organizaciones jerárquicas tradicionales, pues opera en forma de red con células locales y liderazgos independientes. Entre los líderes más conocidos figuran Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar y Luiz Claudio Machado, alias Marreta, ambos en prisión, aunque Beira-Mar sigue influyendo sobre la organización.