De la Espriella y McCollins, los juristas que buscan que Colombia vuelva a tener un presidente abogado

La carrera electoral de 2026 ha sumado a varios precandidatos que buscarán sumarse a los comicios a través de la recolección de firmas

Guardar
Los juristas recolectarán firmas para
Los juristas recolectarán firmas para ser candidatos a la presidencia - crédito Presidencia/PrensaAbelardoDelaEspriella/@SondraMcCollins/Instagram

El 17 de julio, el abogado Abelardo de la Espriella confirmó que buscará ser candidato presidencial en 2026 a través de recolección de firmas, un método que utilizarán otros precandidatos, como Vicky Dávila y Claudia López.

Debido a que su anuncio generó varias reacciones y provocó que el jurista fuera tendencia en redes sociales, en diálogo con Caracol Radio habló un poco más sobre sus ideas en caso de ganar en los comicios de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sobre sus motivaciones, De la Espriella indicó que se trata de cumplir con un deber, puesto que como jurista, comprende que puede enfrentar de una mejor manera a los criminales.

Un hombre no puede escapar de su destino, creo que tengo el deber moral de poner el pecho por mi país en sus horas más oscuras, hay muchos colombianos que ven en mí una esperanza y no puedo ser inferior a ese sentimiento, eso me ha hecho volver de mi idílica vida de Italia, vine a hacer patria, no vine a arrodillarme ante los enemigos de la patria, vine a derrotarlos, esa es la intención”, declaró.

El jurista indicó que tiene
El jurista indicó que tiene las capacidades para ser presidente - crédito Prensa Abelardo De la Espriella

Un jurista en la Casa de Nariño

De la Espriella no es el único abogado que tiene la intención de llegar a la presidencia de Colombia en 2026, puesto que la penalista Sondra McCollins, que ha sido mencionada en repetidas ocasiones por ser la defensora de Carlos Lehder, también confirmó que buscará ser candidata a la presidencia por firmas.

Para McCollins, en concordancia con De la Espriella, su conocimiento sobre la rama judicial del país es el plus que necesita Colombia para 2026.

“Creo que estoy preparada, de todos los precandidatos, ninguno de ellos ha tenido un acercamiento real sobre como funciona la criminalidad del país, como se debe sentarlos y hablarles fuerte, conozco el sistema penal, conozco como arreglar el sistema penitenciario. Tengo mucho carácter y creo que el país necesita una persona con autoridad”, indicó la abogada en diálogo con Infobae Colombia.

La abogada recolectará firmas para
La abogada recolectará firmas para ser candidata a la presidencia - crédito @sondramacol/Instagram

Debido a que hay varios frentes de negociación con estructuras criminales y grupos armados, la abogada indicó que es momento de que el nuevo presidente deje a un lado las intenciones de paz que se dilatan con el pasar de los meses.

“Eso de sentarse a hablar de paz no sirve, porque sirve para manipular el sistema. Hay que gestionar las cosas, vengo escuchando eso de la paz desde la época de Gaitán, todos siempre dicen que buscan el cambio y la paz, eso no es nuevo. Hay que pasar la página y ponerse serios”.

Los presidentes abogados de Colombia

Iván Duque fue el último
Iván Duque fue el último abogado en llegar a la presidencia - crédito Iván Duque/Facebook

De acuerdo con la Constitución Política de 1991, los requisitos principales para ser presidente de Colombia es ser un ciudadano en ejercicio, haber nacido en el territorio nacional y ser mayor de 30 años

En ese sentido, desde 1819 (conformación de la Gran Colombia), entre los 59 presidentes que ha tenido Colombia, la profesión que más se ha repetido es la de los abogados, 36 en total.

El primer caso registrado fue el del bogotano Estanislao Vergara, que ocupó el cargo más importante del país entre 1828 y 1830; mientras que el último presidente que estudio derecho fue Iván Duque, que dejó el cargo en 2022.

Aunque ha llamado la atención la precandidatura de Vicky Dávila, el periodismo es una profesión cercana a la presidencia, ya que 22 mandatarios colombianos han trabajado en esta área, siendo Juan Manuel Santos el último en hacerlo, cabe recordar que el expresidente trabajó durante varios años en El Tiempo, que en su momento fue propiedad de su familia.