Con panfletos amenazan a funcionarios de la Personería de Bogotá y dragoneantes del Inpec: “Vamos a darles bala”

Los criminales también intimidaron a dragoneantes del Inpec y dejaron clara su intención de activar un plan pistola contra los guardias de la institución

Guardar
Entre los funcionarios amenazados figuran
Entre los funcionarios amenazados figuran Andrés Castro, personero de Bogotá; Gloria Bohórquez, personera auxiliar; y Nelson Castañeda - crédito Personería de Bogotá

Hay preocupación en la Personería de Bogotá, luego de que el 16 de julio de 2025 se revelara la existencia de panfletos en los que presuntos delincuentes advierten sobre posibles atentados contra miembros de la entidad y dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Los panfletos firmados por individuos identificados como “Mago” y “Satán”, exigen que tanto el Inpec como la Personería atiendan sus demandas. De acuerdo con el contenido de estos, los responsables otorgan un plazo de cuatro semanas para que los funcionarios acudan de manera personal a las cárceles La Picota y La Modelo con soluciones concretas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Tienen cuatro semanas para que acudan personalmente a La Picota y La Modelo con las soluciones”, se lee en uno de los textos, según reveló Noticias RCN.

Las amenazas no se limitan a la Personería. Los criminales también intimidaron con la posibilidad de activar un plan pistola contra los dragoneantes del Inpec. En los panfletos, los presos afirman poseer información sobre los funcionarios del Inpec y advierten: “Vamos a darles bala si no vienen personalmente y cumplen con todo lo que hemos pedido”.

Los panfletos que fueron firmados
Los panfletos que fueron firmados por individuos identificados como ‘Mago’ y ‘Satán’, exigen que tanto el Inpec como la Personería acudan personalmente a las cárceles de La Picota y La Modelo con soluciones concretas - crédito Luisa Gonzalez/Colprensa

Entre los funcionarios amenazados figuran Andrés Castro, personero de Bogotá; Gloria Bohórquez, personera auxiliar; y Nelson Castañeda.

La gravedad de la situación motivó un rechazo contundente en el Concejo de Bogotá. “Lo que está ocurriendo es gravísimo. Se está amenazando directamente a la Personería de Bogotá, una entidad que ha cumplido un papel clave en la defensa de los derechos de la población privada de la libertad”, dijo el concejal Marco Acosta.

El cabildante solicitó la intervención urgente de los centros penitenciarios desde donde se originaron las amenazas, así como la protección inmediata de los funcionarios afectados y la elaboración de un plan de choque contra el crimen organizado.

Asimismo, en el desarrollo de GrandesXElección, el personero Andrés Castro abordó la situación y confirmó que las amenazas ya fueron notificadas a las autoridades competentes. Castro transmitió un mensaje de calma a los empleados de la entidad: “Desde la Personería, transmitirle a los funcionarios tranquilidad, en el sentido que estamos tomando las medidas para que podamos desempeñar nuestras funciones con toda seguridad”.

Las amenazas no se limitan
Las amenazas no se limitan a la Personería: los criminales también han intimidado con la posibilidad de activar un plan pistola contra los dragoneantes, es decir, los guardias penitenciarios del Inpec - crédito Colprensa

Personero de Bogotá ya había denunciado un plan pistola desde las cárceles

El personero de Bogotá, Andrés Castro, ya había denunciado amenazas en su contra en días anteriores, que también se extendieron contra la personera auxiliar y a dos funcionarios más de la entidad.

De acuerdo con La FM, en las represalias se le obligan a los funcionarios a que presenten en las cárceles La Picota y La Modelo con el fin de abordar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en estos centros penitenciarios.

Los hechos que fueron confirmados por la Personería detallan que los remitentes de la amenaza exigen la presencia de los funcionarios en los penales para tratar las crecientes quejas sobre la vulneración de derechos fundamentales de la población privada de la libertad.

Andrés Castro es el personero
Andrés Castro es el personero de Bogotá - crédito Personería de Bogotá

La advertencia incluye la activación de un plan pistola, si no se cumple la exigencia en el plazo estipulado, así como la afirmación de que los amenazantes conocen la ubicación de los familiares de los funcionarios.

Ante la gravedad de la situación, la Personería de Bogotá notificó de inmediato los hechos a la Fiscalía y solicitó apoyo urgente en materia de protección. De igual forma, los organismos de control pidieron a la Unidad Nacional de Protección que refuerce las medidas de seguridad para los funcionarios afectados. La Policía Nacional inició investigaciones para rastrear el origen de las intimidaciones.

En la misma comunicación, se reportaron inquietudes en distintos sectores por una directriz reciente de la Fiscalía que, según se advierte, podría derivar en la suspensión de extradiciones para personas involucradas en el proceso de paz.