Cayó alias Pita, cabecilla de las disidencias de las Farc que habría coordinado el secuestro de 29 soldados en El Plateado, Cauca

Edwin Mayorga Vargas es considerado uno de los jefes criminales más buscados del Cauca y señalado como el principal responsable de varios atentados contra la fuerza pública

Guardar
El cabecilla hacía parte de
El cabecilla hacía parte de la lista de los más buscados por las autoridades colombianas - crédito Ministerio Defensa

La Policía Nacional dio un fuerte golpe a las estructuras de las disidencias de las Farc, con la captura de Edwin Mayorga Vargas, conocido como alias Pita, considerado uno de los delincuentes más buscados en el departamento del Cauca.

Según informó el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, alias Pita había estado al mando de operaciones clave de las disidencias de las Farc dirigidas por “Iván Mordisco” y, de acuerdo con las autoridades, fue el principal coordinador detrás del secuestro de 29 uniformados el pasado 7 de marzo en el corregimiento de El Plateado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La operación que permitió la captura de alias “Pita” tuvo lugar en sector de El Paujil, departamento de Caquetá, y contó con la colaboración entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, detalló la institución policial.

Los agentes localizaron a su objetivo tras un proceso coordinado de inteligencia, y lograron detener al señalado cabecilla del grupo disidente conocido como el cartel de alias Mordisco, activo en el Cañón del Micay.

¡Cae alias ‘Pita’! Uno de los criminales más buscados del Cauca y cerebro detrás del secuestro de nuestros 29 uniformados el pasado 7 de marzo, en el Plateado, donde quisieron quemar vivos a nuestros policías y militares“, señaló el ministro Sánchez.

Según la información oficial difundida, alias Pita fue responsable no solo del secuestro de 28 policías y un militar, sino también del asesinato de un soldado y de haber causado heridas a otros dos integrantes de las Fuerzas Armadas durante un atentado. Además, las autoridades confirmaron que el capturado ordenó incendiar un vehículo blindado de la Policía con la aparente intención de quemar vivos a los uniformados.

La Policía Nacional destacó que este operativo representa un golpe considerable contra la estructura criminal que operaba en la región. La detención fractura los ciclos de planeación y ejecución de atentados terroristas y reduce la capacidad de mando, control y presión sobre la comunidad del grupo liderado por alias “Mordisco”, según destacó la institución.

El Estado encontrará y llevará ante la justicia a todos quienes atenten contra un militar o policía”, comunicó el jefe de la cartera de Defensa. El desmantelamiento parcial de la estructura de inteligencia criminal de las disidencias se considera un paso adelante en los esfuerzos oficiales para restablecer el orden y proteger a la población local.

“Este sujeto: Coordinaba inteligencia criminal en El Plateado, Cauca, fue responsable del secuestro de 28 policías y 1 militar, y fue el determinador de un ataque donde fue asesinado un soldado y dos más resultaron heridos, además ordenó incendiar una tanqueta de nuestra Policía de Colombia para intentar quemar vimos a nuestros policías”, señaló Pedro Sánchez.

Este desarrollo judicial pretende encarnar justicia para las víctimas. La Policía reiteró que quienes atenten contra la vida de miembros de las fuerzas públicas y de la ciudadanía serán perseguidos y sometidos al ejercicio legítimo del poder estatal.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado abierto a la desmovilización de quienes continúan actuando al margen de la ley, sosteniendo que existen rutas de reintegración disponibles para quienes decidan abandonar las armas e ingresar a la legalidad.

La Policía invitó también a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra el crimen, facilitando diversos canales de denuncia, con garantía de absoluta reserva en la información proporcionada.

Esta operación no solo representa la captura de un criminal: es justicia para cada víctima que estuvo en sus manos. A quienes atentan contra la vida de nuestros héroes y del pueblo colombiano, les reiteramos con firmeza: los vamos a encontrar y aplicar la fuerza legítima del Estado.La invitación sigue en pie: tienen la oportunidad de desmovilizarse y acogerse a una ruta para empezar un nuevo camino dentro de la legalidad”, concluyó el ministro de Defensa.