Productor de reguetón busca que la prisión de Pablo Escobar sea reestructurada por completo: “Se puede llevar otra historia”

La propiedad está ubicada a poco más de nueve kilómetros del parque principal de Envigado, en una zona montañosa con vistas a Medellín

Guardar
El capo se fugó de
El capo se fugó de La Catedral el 22 de julio de 1992 - crédito Colprensa

A punto de que se cumplan 33 años de la fuga de Pablo Escobar de La Catedral, una prisión construida para recluir al capo antioqueño tras una negociación con el Estado en 1991, en Envigado buscan reestructurar por completo el concepto que se tiene de este lugar.

Cabe recordar que en el inicio de los 90 Escobar tenía una guerra contra el Estado y Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), pero en medio del conflicto aceptó un acuerdo con la justicia y se entregó el 19 de junio de 1991.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Alejado de cualquier prisión convencional, el capo fue llevado a La Catedral, una cárcel en Envigado con vistas de Medellín, que años más tarde se conoció que había sido construida con el conocimiento del capo, que tenía varias zonas de escape y control total de sus instalaciones.

Pablo Escobar permaneció recluido en
Pablo Escobar permaneció recluido en la cárcel La Catedral en Envigado durante poco más de un año - crédito Colprensa

Después de un año preso, en el que realizó reuniones con sus socios, invitó a celebridades y jugó con futbolistas profesionales en la cancha de la cárcel, Escobar se cansó de perder el control de su negocio ilícito y ordenó el asesinato de dos capos al interior de la prisión, provocando que el Estado se cansará de sus acciones.

Luego de que se ordenó el traslado del criminal, este escapó por la parte trasera de la cárcel, en la que permanecieron retenidos funcionados del gobierno de ese momento, dejando en evidencia que Pablo Escobar tenía control total de la prisión.

Hasta la fecha, La Catedral sigue siendo una de las zonas más visitadas por turistas en la región, que han consolidado en la figura del capo un negocio de “narcoturismo” que incluye visitar su tumba y propiedades más reconocidas, algo que la Gobernación de Antioquia busca cambiar.

El cambio que buscan para La Catedral

La cárcel sigue siendo visitada
La cárcel sigue siendo visitada por turistas y creadores de contenido - crédito @TheGrefg/YouTube

Aunque parte de la propiedad funciona como un ancianato, el resto sigue abandonado y con un deterioro notable, por lo que en el Concejo de Envigado se propuso reestructurar por completo La Catedral.

Durante una sesión, el concejal Pablo Restrepo indicó que es necesario que a este lugar se le dé otro uso y un significado alejado del líder del cartel de Medellín, acto seguido, presentó a Bull nene (René David Cano), un reconocido productor musical que dio a conocer el proyecto de La Cantera, en el que busca recibir el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La idea es que en La Catedral funcione un “gran estudio de grabación” para potenciar a los jóvenes talentos con el trabajo del productor que ha trabajado con artistas como Karol G y J Balvin. “Si La Catedral se utilizó para malas acciones en el pasado este es el momento de que con la música se construya algo distinto”.

El concejal Restrepo impulsó la idea recordando que Antioquia es una de las cunas de la industria urbana en el mundo, llegando al punto de qué artistas de talla internacional llegan al departamento para grabar sus canciones.

“Imagínense si a ese espacio llegan grandes artistas: las composiciones que saldrían desde allí, las letras que se harían desde allí. Y así la energía cambiaría totalmente con ese lugar. En un estudio de grabación en el municipio de Envigado, en algún momento estuvo Shakira grabando la canción Chantaje”.

La prisión está ubicada a
La prisión está ubicada a nueve minutos del parque principal de Envigado - crédito Adobe Stock

El cabildante Leo Alzate se sumó al proyecto y afirmó que es el momento de transformar los lugares sin olvidar la historia que se vivió.

“Si nos ganó el relato de un pasado que nos ha perseguido y nos perseguirá por mucho tiempo, significa que la estrategia de la administración pública fracasó, y llegó el momento de repensarla. Ese nombre es tan fuerte que hoy tanto tiempo después todavía hay gente que viene a buscar por dónde se escapó Pablo”, indicó.

En estos momentos, el proyecto pasará a ser trabajado en una mesa de trabajo en la que se estipularán detalles de la iniciativa. “Envigado es la catedral de la música, eso queremos, y de esta forma también dinamizar la economía, pues mucha gente que llega consume nuestros productos y se puede llevar otra historia”, puntualizó Alzate.