Aplicación de la Reforma Laboral será vigilada por centrales obreras, confirmó el presidente de la CUT

Fabio Arias dijo que buscan recibir las denuncias de los trabajadores en lo referente al cumplimiento de la nueva norma

Guardar
Fabio Arias, presidente de la
Fabio Arias, presidente de la CUT, aseguró que están dadas las condiciones para la implementación de la Reforma Laboral - crédito Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, informó que la organización sindical, en conjunto con otras organizaciones obreras del país, avanzará en la creación de un sistema de vigilancia nacional para supervisar el cumplimiento integral de la Reforma Laboral en las empresas colombianas.

El anuncio, pese a los líos jurídicos de la reforma, se produce en medio de la reciente aprobación en el Congreso de la República y posterior promulgación de la ley que hizo el presidente Gustavo Petro, que introduce una serie de modificaciones en las condiciones de trabajo y derechos de los empleados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Arias dijo a La FM que con el apoyo de otras centrales sindicales y movimientos afines se conformará una estructura permanente encargada de recibir y tramitar las denuncias de los trabajadores en caso de incumplimientos a las nuevas disposiciones legales.

El grupo especializado estará focalizado en hacer seguimiento al incremento escalonado del recargo dominical y festivo, una de las modificaciones más importantes establecidas por la reforma.

Sindicatos vigilarán, en articulación con
Sindicatos vigilarán, en articulación con los trabajadores, la aplicación de la reforma laboral en ele país - crédito Colprensa

El líder sindical explicó que el artículo del incremento en el recargo dominical y festivo implica que, a partir de este año, el porcentaje que las empresas están obligadas a reconocer y pagar a sus empleados pasará del 70% al 80%.

A partir de 2026, el recargo deberá situarse en el 90%, y desde 2027 alcanzará el 100%, lo que equipará el pago por laborar en estos días al doble de la jornada ordinaria.

Arias subrayó, además, que el ajuste responde a una demanda histórica de los sindicatos y a un reconocimiento del valor social y personal del descanso en estos días, aunque admitió que la vigilancia de su cumplimiento requerirá acciones coordinadas.

El punto de la reforma
El punto de la reforma que más vigilaran serán los recargos nocturnos y dominicales - crédito Luisa González/Reuters

La estructura de vigilancia, según detalló el presidente de la CUT, se apoyará en delegados sindicales presentes en grandes, medianas y pequeñas empresas de todo el territorio nacional. Estas figuras serán capacitadas para identificar y denunciar irregularidades, así como para asesorar a los trabajadores en la presentación de quejas o solicitudes frente a las autoridades laborales respectivas.

“Estaremos atentos con el radar puesto sobre el cumplimiento de la ley, pero invitamos a todos los trabajadores para que denuncien si algún empresario no la esté cumplimiento para que puedan presentar su reclamo ya sea en la CUT o en el Ministerio del Trabajo para que se puedan hacer las acciones legales o de movilización y exigencia del cumplimiento de la ley” aseguró al medio.

El presidente de la CUT anticipó también que uno de los desafíos es que la reforma no solo sea una norma vigente, sino que la aplicación efectiva modifique las prácticas laborales en el país. Para ello, resaltó la necesidad de articularse con el Ministerio del Trabajo.

Fabio Arias, presidente de la
Fabio Arias, presidente de la CUT, hizo un llamado a Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, a ser garante del cumplimiento de la Reforma Laboral - crédito @DapreCol/X

“Llamamos la atención del Ministerio del Trabajo para que la haga cumplir, y a todos los trabajadores y organizaciones sindicales a exigir el cumplimiento pleno de la Reforma Laboral, y donde no se tenga sindicato invitar a los trabajadores para que se organicen para poder hacerla cumplir”, indicó el dirigente sindical.

La CUT también hizo un llamado al sector empresarial del país para que cumpla las nuevas obligaciones legales y expresó su rechazo ante cualquier intento de evadir los cambios mediante interpretaciones restrictivas o maniobras contractuales.

El sindicato estima que, en el corto plazo, el grupo de vigilancia se centrará en los sectores del comercio, servicios, salud y manufactura, donde el trabajo en domingos y festivos es más frecuente y donde históricamente se presentaron mayores dificultades para garantizar el pago de los recargos.

El líder sindical destacó la
El líder sindical destacó la importancia de que la reforma sea aplicada- crédito Superintendencia de Subsidio Familiar

Con este modelo, los sindicatos buscan también un papel de contraloría social, colaborando en la resolución pronta de conflictos y en la consolidación de una cultura de respeto a la normativa laboral.