En video quedó la captura de dos hombres que iban en plena calle armados con fusiles

Los hombres, que se hacían pasar por miembros de una estructura armada para sembrar el terror en la zona de Mesitas del Colegio, también portaban armas blancas y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares

Guardar
crédito Departamento de Policía Cundinamarca
crédito Departamento de Policía Cundinamarca

La Policía Nacional de Colombia detuvo en flagrancia a dos personas en el corregimiento El Triunfo, jurisdicción del municipio de Mesitas del Colegio, tras ser alertada por la comunidad sobre la presencia de individuos sospechosos.

Los capturados portaban fusiles traumáticos, armas blancas y uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según información preliminar, los sujetos pretendían cometer un hurto en la zona, utilizando la identidad y símbolos de grupos armados ilegales para intimidar a la población y facilitar sus acciones delictivas, señaló en declaraciones a medios de comunicación el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los sujetos fueron detenidos por parte de los uniformados en vía pública en jurisdicción del municipio de El Colegio - crédito Departamento de Policía Cundinamarca

El operativo se realizó el 16 de julio de 2025, luego de que residentes del sector reportaran movimientos inusuales.

Al ser interceptados, los hombres tenían en su poder dos fusiles traumáticos, dos proveedores, dos armas cortopunzantes, un uniforme militar y un chaleco arnés, agregó el oficial.

La Policía informó que los detenidos enfrentan cargos por porte, tráfico, fabricación y tenencia de armas de fuego, así como por la utilización ilegal de uniformes e insignias.

Las autoridades señalaron que ambos individuos cuentan con antecedentes judiciales por delitos como homicidio, tráfico de moneda falsa, violencia intrafamiliar y lesiones personales.

crédito Departamento de Policía Cundinamarca
crédito Departamento de Policía Cundinamarca

Tras su captura, los elementos incautados y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario y penitenciario para ambos.

Tres personas en Bogotá fueron detenidas por ocultar cinco armas de fuego en un conjunto residencial

Días atrás la Policía Metropolitana de Bogotá arrestó a tres personas en el sector de Los Cerezos, localidad de Bosa, al suroccidente de la capital, tras hallar cinco armas de fuego ocultas en un conjunto de apartamentos.

El operativo se realizó luego de que varios residentes reportaron movimientos sospechosos a las autoridades, lo que permitió a los uniformados hacer presencia en dos de los apartamentos.

El teniente coronel Andrés Obando, comandante operativo de Seguridad Ciudadana N.º 3 de la Policía Metropolitana, informó que “estos dos procedimientos de Policía y con previa autorización de los propietarios de estos inmuebles, fueron encontradas estas armas de fuego, las cuales estaban escondidas al interior de los mismos”.

“Es de resaltar que una de ellas tenía un supresor de sonido (silenciador). También se encontraron proveedores y cartuchos de diferentes calibres”, agregó el oficial.

Las dos diligencia se desarrollaron
Las dos diligencia se desarrollaron en el mismo conjunto de apartamentos ubicado en la localidad de Bosa - crédito Mebog

Además de las armas, los agentes hallaron estupefacientes y dinero, posiblemente producto de la venta ilícita en la zona. “Logramos también encontrar estupefacientes y dinero, al parecer producto de esta venta ilícita”, detalló el coronel Obando. Los elementos estaban ocultos en maletines.

En el procedimiento resultaron detenidos dos hombres y una mujer, quienes serían miembros de una banda dedicada al microtráfico de estupefacientes en diferentes partes de Bosa.

El vocero de la institución señaló que “dos de los capturados presentan anotaciones por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes”.

Durante lo corrido de 2025, la Estación de Policía de Bosa ha decomisado 45 armas de fuego ilegales y ha realizado 796 capturas por distintos delitos. La Policía recordó que cualquier sospecha relacionada con actividades ilegales puede denunciarse a través de la línea 123.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos tras las dos diligencias en los apartamentos ubicados en un conjunto del barrio Los Cerezos, en Bosa, suroccidente de Bogotá - crédito Mebog

El teniente coronel Obando subrayó que la intervención fue posible gracias al aviso oportuno de los habitantes del conjunto, quienes notaron comportamientos extraños y decidieron informar a las autoridades. Los implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización.

Sobre el porte ilegal de armas en Colombia, el Código Penal, en su artículo 365, establece que quien posea, transporte, almacene, distribuya o porte armas de fuego sin la respectiva autorización puede enfrentarse a penas de prisión de 9 a 12 años.

El castigo se duplica si se comprueba el uso de medios motorizados, el uso del arma para otros delitos, resistencia violenta a la autoridad, coparticipación en grupo criminal o una modificación del arma para elevar su letalidad, entre otros agravantes.