Senadora animalista Andrea Padilla le pedirá a la Procuraduría investigar a la ministra de Ambiente por no regular la caza comercial de chigüiros: “Un despropósito ambiental”

Padilla reclama que Lena Estrada Añokazi sea investigada por supuestamente negar intenciones de autorizar la caza de chigüiros y eliminar evidencia que podría comprometer al Ministerio

Guardar
Andrea Padilla solicita a la
Andrea Padilla solicita a la Procuraduría revisar la gestión de Lena Estrada Añokazi tras negar regulaciones sobre caza comercial de chigüiros y presuntamente eliminar pruebas relacionadas con el tema - crédito @andreanimalidad/X

La ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, respondió a los señalamientos difundidos la semana anterior sobre una supuesta normativa que permitiría la caza comercial del chigüiro en Colombia.

La funcionaria afirmó que no hay “ninguna resolución en trámite ni interés en habilitar la caza comercial del chigüiro”. De acuerdo con información oficial, el Ministerio continúa amparando a este animal, protegido desde hace décadas, cuya presencia resulta vital en los ecosistemas de la Orinoquía.

Sin embargo, la senadora animalista Andrea Padilla manifestó en su cuenta de X que pedirá a la Procuraduría abrir una investigación a la ministra de Ambiente.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La senadora animalista Andrea Padilla, a través de su cuenta de X, anunció que solicitará a la Procuraduría General de la Nación una investigación contra la ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi.

Padilla argumenta que existen motivos para revisar la actuación de la funcionaria en relación con el tema de la caza comercial de chigüiros.

Según la senadora, la ministra no solo negó que el Ministerio de Ambiente estuviera considerando autorizar esta práctica, sino que además habría eliminado pruebas que apuntaban a tal intención y acusado a quienes denunciaron el tema de actuar con fines políticos.

“Solicitaremos a la @PGN_COL investigar a la ministra @LenAmazonas por 1) negar el @MinAmbienteCo estaba encaminado a autorizar la caza comercial de chigüiros, 2) borrar la evidencia de tal propósito, y 3) acusarnos de querer desinformar y atacar al gobierno con fines políticos a quienes denunciamos tal intención”, escribió por medio de su cuenta de X la legisladora perteneciente a la Comisión Quinta del Senado de la República.

Margarita Rosa de Francisco dijo
Margarita Rosa de Francisco dijo que pediría se investigara a la ministra de Ambiente - crédito @andreanimalidad

La senadora Andrea Padilla además de su mensaje también publicó un video donde afirmó que la ministra Elena Estrada retrocedió en su plan de permitir la caza comercial de chigüiros. Padilla calificó la medida como “un descalabro ético” y “un despropósito ambiental”. Según Padilla, el tema se hizo público tras la difusión de un artículo en el que un periodista habló del tema.

Padilla explicó en el video que la ministra respondió públicamente en su cuenta de X al artículo periodístico, donde, según ella, reconoció que sí existía un proyecto de norma para permitir la caza comercial de chigüiros. Indicó que el objetivo de la iniciativa era “establecer una cuota de caza, un número de individuos de chigüiros a ser baleados, asesinados”. Agregó que esta información fue confirmada por el propio Ministerio en un comunicado publicado en su sitio web, el cual, según la senadora, “anoche bajaron en un 2x3”.

Andrea Padilla reaccionó a la aclaración que hizo el ministerio de Ambiente - crédito @andreanimalidad

En el metraje la congresista también dijo lo siguiente: “Le queda muy mal a usted, ministra, hoy negar que efectivamente estaban encaminados en este propósito, que hacia allá iban a habilitar la caza comercial de chigüiros y le queda muy mal sugerir que quienes informamos y denunciamos este descalabro estamos desinformando o pretendiendo atacar al gobierno”.

En relación al pronunciamiento emitido por el Ministerio, se informó que la declaración respondió a rumores sobre una posible regulación para autorizar la explotación comercial del Hydrochoerus hydrochaeris. La ministra señaló la sensibilidad social que genera este tema.

“Hemos visto una ola de especulaciones sobre supuestas decisiones que jamás han estado sobre la mesa del Ministerio. Lo repito: el Gobierno nacional no autorizará la caza comercial del chigüiro bajo ninguna modalidad”, afirmó la funcionaria.

En relación al pronunciamiento emitido
En relación al pronunciamiento emitido por el Ministerio, se informó que la declaración respondió a rumores sobre una posible regulación para autorizar la explotación comercial del Hydrochoerus hydrochaeris. La ministra señaló la sensibilidad social que genera este tema - crédito REUTERS/Luis Jaime Acosta

La funcionaria, en conferencia de prensa, amplió detalles sobre el contexto normativo. “El marco legal vigente en Colombia prioriza el bienestar animal y la dignidad de los seres sintientes. Las condiciones han cambiado. Ahora, nuestras principales prioridades son el respeto por la vida y la conservación de la biodiversidad”, recalcó.

Además, sostuvo que cualquier iniciativa orientada a modificar el estatus legal de la especie debe fundamentarse tanto en criterios científicos como en “un mandato ético que como sociedad hemos venido asumiendo”, haciendo referencia al avance en la protección animal en Colombia.