Seis tractomulas fueron incineradas en la vía a Buenaventura: un conductor resultó herido por arma de fuego

De acuerdo con la Policía del Valle del Cauca, fueron quemados seis cabezotes de tractomula en la vía entre el municipio de Buga y Buenaventura

Guardar
Queman seis tractomulas en vía
Queman seis tractomulas en vía Buenaventura y un conductor resulta herido - crédito Captura video

La quema de seis tractomulas en puntos estratégicos de la vía que conecta a Cali con Buenaventura generó alarma y tensión entre transportadores y autoridades del Valle del Cauca durante la madrugada del miércoles 16 de julio.

Según informó la Policía Valle, los ataques se registraron entre los kilómetros 16 y 25 de este corredor fundamental para el comercio nacional, con tres de los camiones incendiados cerca del kilómetro 16, uno en el kilómetro 25 y dos más en un parqueadero ubicado en el kilómetro 17.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En el transcurso de los hechos, uno de los conductores fue intimidado y resultó lesionado con arma de fuego, por lo cual fue trasladado a un centro asistencial del distrito de Buenaventura, detalló la policía.

Tal como detalló la comandante de la Policía Valle, coronel Sandra Rodríguez, los incidentes comenzaron en la madrugada. “Durante las labores de verificación, se halló una granada de fabricación artesanal en el tramo comprendido entre los kilómetros 23 y 25. En este mismo sector, un conductor fue herido por hombres armados. Actualmente, recibe atención médica”, señaló la oficial tras los hechos.

Según informó la Policía Valle, los ataques se registraron entre los kilómetros 16 y 25 de este corredor fundamental para el comercio nacional, con tres de los camiones incendiados cerca del kilómetro 16, uno en el kilómetro 25 y dos más en un parqueadero ubicado en el kilómetro 17 - crédito @CalarcaParador/X

De acuerdo con el reporte oficial publicado, las cabinas de seis tractomulas resultaron incinerados en diferentes ubicaciones: tres de ellos en el kilómetro 16, uno en el kilómetro 25 y dos más en un parqueadero del kilómetro 17.

El ataque afectó gravemente la movilidad por este corredor estratégico, que representa la principal arteria de conexión entre el interior del país y el puerto de Buenaventura, fundamental para la economía nacional.

Las autoridades confirmaron que el conductor herido fue trasladado para recibir atención médica en un centro asistencial del distrito de Buenaventura.

En estos momentos en la zona operan la Policía, el Ejército Nacional y la Armada de Colombia. Su labor, afirmaron funcionarios, se concentra en verificar la posible existencia de otros elementos explosivos en la vía, garantizar la seguridad de quienes transitan por el área y tratar de establecer a qué grupo criminal pertenecen los responsables de los ataques perpetrados contra los vehículos de carga y conductores.

Uno de los conductores fue intimidado y resultó lesionado con arma de fuego, por lo cual fue trasladado a un centro asistencial del distrito de Buenaventura - crédito @CalarcaParador/X

En palabras de la comandante de la Policía Valle, “La Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional y la Armada de Colombia, se encuentra en el área asegurando el corredor vial, adelantando labores de verificación y control, así como actividades de antiexplosivos para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de esta importante vía”.

Las investigaciones para identificar y ubicar al grupo armado ilegal presuntamente responsable ya están en marcha.

Aunque hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el ataque, las autoridades reconocen que en la zona operan diversos grupos armados ilegales involucrados en actividades ilícitas como tráfico de drogas, extorsiones y otros delitos.

Durante la jornada, los equipos antiexplosivos continuaron revisando la carretera y zonas aledañas para descartar la presencia de artefactos adicionales.

Seis vehículos incinerados y un conductor herido tras ataques armados - crédito @CalarcaParador/X

El ataque contra los camiones y sus conductores ocurre en un contexto de tensión para el transporte de carga en Colombia, marcada por episodios previos de violencia en carreteras estratégicas del país.

El corredor entre Cali y Buenaventura es vital para el abastecimiento y el comercio, pues a través de él circula una proporción significativa del transporte terrestre nacional e internacional de mercancías y alimentos.

El tránsito por este importante corredor vial se encuentra bajo control, y su seguridad será garantizada de manera conjunta por unidades del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Armada de Colombia. Reiteramos el compromiso institucional con la protección de los ciudadanos y el restablecimiento del orden en esta zona del país”, afirmó la Policía del Valle durante el último informe.