Petro reivindicó el legado del ‘Che’ Guevara y apuntó a Macron: “Le dio rabia que un presidente del sur viniera a enseñarle”

El presidente colombiano denunció la existencia de una “tiranía global” y advirtió que quienes antes defendían la democracia hoy se comportan como nuevos esclavistas

Guardar
El mandatario colombiano criticó duramente
El mandatario colombiano criticó duramente a las democracias occidentales, a las que acusó de haberse transformado en nuevas formas de tiranía y esclavitud moderna - crédito Colprensa y EFE

Durante la Conferencia de Emergencia sobre Palestina, que tuvo lugar en Bogotá los días 15 y 16 de julio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso en el que vinculó la lucha palestina con las rebeliones históricas en América Latina.

En su intervención, cargada de referencias históricas y filosóficas, hizo una férrea defensa del derecho a la rebelión ante la tiranía y cuestionó con severidad a quienes descalifican figuras revolucionarias como Ernesto “Che” Guevara.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Solo los anti-humanos dicen que el ‘Che’ era un asesino, no pueden entender de qué es rebelarse ante la injusticia, porque son los injustos”, afirmó el mandatario. En su discurso, Petro sostuvo que quienes desestiman las causas revolucionarias no logran comprender el verdadero significado de oponerse al orden injusto impuesto por estructuras de poder. “La injusticia y el derecho a la rebelión cuando hay tiranía y hoy el mundo tiene una tiranía gobernándolo”, añadió.

Para el presidente colombiano, la situación actual del planeta está marcada por una regresión en materia de derechos y libertades. “Hoy el mundo está gobernado por la tiranía, no por la democracia. Quienes eran demócratas se volvieron esclavistas de nuevo”, declaró Petro, haciendo alusión a un retroceso civilizatorio que, en su opinión, contradice los ideales democráticos proclamados por las potencias occidentales.

Críticas directas a Emmanuel Macron y el legado francés en Haití

Petro arremetió contra el presidente francés Emmanuel Macron, a quien señaló por incomodarse cuando un líder del sur le plantea críticas desde una perspectiva histórica y moral - crédito Presidencia de la República

En uno de los pasajes más polémicos de su intervención, Petro criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, al señalarlo como representante de una actitud colonialista aún persistente en las relaciones internacionales. Haciendo referencia a la revolución haitiana —que logró la independencia del primer país negro libre derrotando al ejército napoleónico—, el mandatario expresó:

Los derrotaron, por eso a Macron le dio rabia que un hombre presidente del sur viniera a enseñarle que no se puede estar desde París al lado de una injusticia. O si no se contradijo la revolución francesa como se contradijo en Haití”, aseguró.

Petro subrayó la paradoja de que Francia, cuna de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, haya perpetuado contradicciones históricas al reprimir procesos emancipatorios como el haitiano. “La paradoja de Francia en Haití, cuyo ejército napoleónico fue destrozado, el más grande que tenían en las tierras de Haití”, remarcó, añadiendo que las batallas de América Latina contra el colonialismo palidecen frente a la gesta libertadora haitiana.

El 19 de abril como símbolo compartido de rebeldía

El Gobierno colombiano, a través
El Gobierno colombiano, a través de su Cancillería, organizó el encuentro para articular una respuesta urgente frente a la crisis humanitaria en Gaza - Cancillería Colombia

Durante su intervención, el presidente también estableció una conexión simbólica entre América Latina y Palestina al evocar la fecha del 19 de abril como punto de convergencia en sus respectivas luchas. “Nosotros nacimos un 19 de abril. Un 19 de abril un pueblo gran colombiano gritó libertad, Venezuela. Un 19 de abril creo, espero no equivocarme en mi memoria, hubo una rebelión palestina”, expresó Petro.

El mandatario colombiano argumentó que esta coincidencia histórica revela una raíz común en los procesos de rebeldía ante la opresión. “Y eso quizás nos junta, como pueblos que en diferentes lugares del mundo, pues nos hemos levantado en rebeldía, porque queremos ser demócratas y libres”, sostuvo. Para Petro, esta aspiración compartida está siendo amenazada por un nuevo tipo de esclavitud global: “En el mundo cada vez hay más esclavitud. Cada vez más los que levantaron la bandera de la libertad y la democracia se han vuelto esclavistas”.

El presidente citó al papa Francisco como referente espiritual de esta crítica global al poder. “Nuevas esclavitudes decía el papa Bergoglio, Francisco mi amigo, que también era un rebelde. Y era porque sentía lo que sucedía espiritualmente él en el conjunto de la humanidad”, afirmó.

Un llamado diplomático ante la crisis en Gaza

En la clausura del evento,
En la clausura del evento, las autoridades reiteraron el compromiso de Colombia con el derecho internacional humanitario - crédito Presidencia y Freepik

La Conferencia de Emergencia sobre Palestina, realizada en la sede de la Cancillería, tuvo como objetivo principal articular una respuesta urgente ante la situación humanitaria en la Franja de Gaza y los territorios ocupados.

Durante la clausura del evento, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Juan José Jaramillo Jassir, enfatizó el compromiso del Gobierno colombiano con la defensa de principios fundamentales del derecho internacional. “Este esfuerzo diplomático no se trata únicamente de la situación Palestina, sino de una defensa de los principios fundamentales del orden internacional: el principio de autodeterminación; condenar el genocidio y que Colombia honre sus compromisos respecto a la Convención de 1948, y condenar lo que Colombia considera es un caso de limpieza étnica, apartheid y, por supuesto, genocidio”, explicó.