Más problemas en la Transversal del Sisga, hubo un derrumbe en Machetá (Cundinamarca)

El corredor vial, que es la alternativa para llegar a los Llanos Orientales, ya estaba con problemas a la altura de Chivor, donde tuvieron que abrir compuertas del embalse, luego de que rebosara su nivel

Guardar
Derrumbe a la altura de
Derrumbe a la altura de Machetá (Cundinamarca). (Crédito: @Concesion_Sisga / X)

A la ya complicada movilidad en la Transversal del Sisga por cuenta de los fuertes aguaceros, que provocaron que se tuvieran que abrir compuertas en el embalse La Esmeralda y se inundaran varios de sus tramos, se sumó un derrumbe de rocas en la zona que corresponde al municipio de Machetá (Cundinamarca), durante la noche del martes 15 de julio.

La situación de alta complejidad afecta al corredor vial entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, informaron desde la Concesión Transversal del Sisga, destacaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que la medida responde al desprendimiento de rocas en la ladera, lo que representa un riesgo significativo para los usuarios de la vía, explicaron en la concesión a través de sus canales oficiales.

De acuerdo con las autoridades, el abordaje de la emergencia se realizará en la mañana del miércoles 16 de julio por motivos de seguridad.

(Crédito: Última Primicia / Facebook)

Mientras persiste la amenaza de deslizamientos, en Machetá no ingresará maquinaria de la concesionaria, y algunos conductores de buses rechazan las vías alternas por el potencial riesgo de más derrumbes en otros puntos de la región. Esta situación mantiene incomunicados a municipios como Macanal y Guateque, agudizando la emergencia y dificultando la movilidad esencial señalaron en Noticias Caracol.

En la región, las alertas se encuentran en su punto máximo. El cuerpo de bomberos de Cundinamarca confirmó que en Fómeque se procedió a la reubicación de 100 familias pertenecientes a diez veredas, debido a deslizamientos en las zonas cercanas.

Cundinamarca cuenta actualmente con al menos diez municipios bajo vigilancia por deslizamientos y las condiciones inestables del terreno, según la información difundida por el personal de emergencias locales informaron en ese noticiero.

Chivor es el municipio más
Chivor es el municipio más joven de Boyacá, ya que fue elevado a esta categoría en 1990 - crédito @sitiosturisticosencolombia / IG

“Se presenta cierre de vía en el Sector Machetá - Manta Pr 27+000 UF1 por caída de roca y derrumbe. Tiempo estimado de apertura en verificación”, indicaron en la cuenta oficial de la concesión en la red social X.

Los efectos negativos de las lluvias torrenciales se extienden a lo largo de la Transversal del Sisga, afectando los tramos entre Sisga, Machetá (Cundinamarca), Guateque, Santa María, San Luis de Gaceno (Boyacá) y Aguaclara (Casanare).

(Crédito: Última Primicia / Facebook)

El director técnico de la concesión, Faiber Sierra, informó que desde el 15 de julio el cierre total se registra entre el PR 27+730 a la altura de Macanal y el PR 45+200 de Santa María.

De acuerdo con Sierra, la decisión responde a la pérdida de banca de 120 metros en el sector de Puente Muros (PR 41+050 Unidad Funcional 3) ocurrida la noche del 14 de julio, así como a la constante intensidad de las lluvias y la activación del protocolo de drenaje del embalse La Esmeralda, lo que incrementó el caudal de los ríos Batá y Lengupá, recordaron en la emisora RCN Radio.

En el kilómetro 36+600, en
En el kilómetro 36+600, en sentido Bogotá–Villavicencio, el carril continúa obstruido, lo que dificulta el tránsito normal en esa sección de la vía - crédito Ministerio de Transporte

Previamente, la concesión había ejecutado el cierre preventivo de la vía por el rebose del embalse La Esmeralda, situación que impactó el puente Muros sobre el río Batá y por el desbordamiento del río Lengupá en el puente Piedra Campana.

En ese contexto, Sierra explicó que el corredor vial atiende actualmente 16 puntos afectados por caída de material, trabajos que están siendo abordados por equipos técnicos y maquinaria especializada de la concesionaria, señalaron en el medio radial.

“Tenemos dos puntos que se están habilitando, uno es Santa María y San Luis de Gaceno en el sector 15 Letras, y el otro en el puente Piedra Campana en donde hubo desbordamiento del río… se puede viajar hasta Machetá, Guateque y Garagoa. En algunos tramos hay pasos controlados, pero se puede transitar. La única vía alterna para llegar a Aguaclara (Casanare) es por la vía al Cusiana o por Bogotá”, indicó el funcionario.