Fredy Guarín reflexionó sobre su carrera en el fútbol y los dilemas que afrontó en sus inicios: “O estudiabas o jugabas”

El futbolista habló de manera profunda sobre sus experiencias en el alto rendimiento y aprovechó para descartar algunas preconcepciones alrededor de la vida del futbolista

Guardar
Fredy Guarín habló de los
Fredy Guarín habló de los inicios de su carrera y la compleja decisión que tomó sobre sus estudios, que dejó de lado para dedicarse al fútbol - crédito @fguarin13/Instagram

La historia de Fredy Guarín y su lucha con el alcoholismo conmovió a los colombianos, que vieron al reconocido exfutbolista con pasado en Boca Juniors, Porto o Inter de Milán recuperarse de la adicción, luego de unos años finales de su carrera en los que sus escándalos eran más destacados que su desempeño sobre el campo de juego.

Ahora, completamente recuperado, el antioqueño da testimonio de vida con su historia e intenta que esta no sea repetida por otros. Recientemente habló de manera profunda en una entrevista para La sala de Laura Acuña, en la que reflexionó sobre los inicios de su carrera y las situaciones que se dan por sentadas para los futbolistas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“En casa siempre el fútbol fue 24/7. El fútbol siempre fue de familia, desde chico. Mi abuelo era arquero y mi papá era mediocampista”, dijo Guarín en la charla, añadiendo que desde los 8 o 9 años decidió volverse futbolista, descartando cualquier otra posibilidad.

Guarín afirmó que durante su
Guarín afirmó que durante su etapa como profesional no fue realmente consciente de cuanto dinero ganaba - crédito @fguarin13/Instagram

El exfutbolista recordó sus inicios en el profesionalismo, cuando el Atlético Huila se fijó en él, y las implicaciones que tuvo. “Es una emoción, pero uno no sabe todo lo que en realidad implica, o la oportunidad que hay. Uno es muy joven para estar pensando en el futuro. Uno lo estaba viviendo”, comentó.

Al respecto, el antioqueño recordó que tuvo que tomar una importante decisión: ante la imposibilidad de compaginar ambas actividades, decidió dedicarse completamente al fútbol y dejar de lado los estudios.

El exfutbolista recordó el dilema en el que se vio involucrado en la adolescencia, por su proyección como profesional - crédito La sala de Laura Acuña/Instagram

En esa época era muy complejo. O estudiabas o jugabas al fútbol. De hecho, una de las decisiones que tomé con mis padres fue esa. Me apoyaron 100%. Yo le dije a papá ‘no quiero estudiar más, yo quiero jugar al fútbol y no puedo hacer las dos cosas’”, manifestó.

“Hoy en día hay muchas más oportunidades. Los clubes tienen colegio, que debería ser lo normal, pero en ese momento yo tomé la decisión con mis padres. Me fui de lleno con el fútbol”, señaló.

El exjugador recordó que tiempo después intentó retomar los estudios, pero se le dificultó por su proyección como futbolista. “Después intenté estudiar a los 17 años para terminar el bachillerato, para terminar, y no me daba. Hice apenas un año pero era muy forzado. Para salir al estudio tenía que irme del entreno antes, o faltar en el colegio para el partido”, reveló.

Guarín también reflexionó sobre el éxito temprano que tuvo y las ganancias económicas que percibió desde sus primeros años, remarcando que ese era un caso muy excepcional, al contrario de lo que solía pensarse popularmente.

El exfutbolista aseguró que, a pesar de que ganó dinero con el fútbol siendo muy joven, no fue realmente consciente de eso siendo profesional - crédito La Sala de Laura Acuña/Instagram

“Dicen muchos por ahí, pues el que no lo vive y no sabe, que la vida del futbolista es muy fácil, que se hace millonario muy fácil. No, no es así, porque nadie sabe lo que le toca hacer a un futbolista, a lo que tiene que decirle ‘no’, a todas estas situaciones”, dijo, haciendo referencia a las amistades y los entornos que debe dejar de lado para consolidar su carrera.

Sobre su caso, explicó: “Tenemos la fortuna de que sí nos va bien porque hay un trabajo atrás y nos va bien, podemos obtener muy buenos beneficios a corta edad, más temprano que cualquier otra persona”.

Sin embargo, Guarín afirmó que por la propia inexperiencia, hubo ciertas situaciones de las que no era consciente sinedo tan joven. “Son muchas situaciones que vivimos como jugadores y que a veces no somos tan conscientes. En el fútbol uno no es consciente de lo que realmente está ganando, ni de lo que está viviendo. Hoy en día soy consciente, cuatro años después de haberme retirado. De hecho, todavía sigo haciendo consciencia de lo que viví. Entonces uno toma malas decisiones, y el entorno es fundamental”, expresó.