Denuncian que gato “estilero” que cautivó en Transmilenio con sus ‘outfits’ es víctima de explotación y vive en malas condiciones

Colectivos animalistas insisten que la única manera de ayudarlos es donando a refugios debidamente constituidos

Guardar
Pasajeros del Transmilenio informaron que
Pasajeros del Transmilenio informaron que el gato se ve cansado y huele mal debido a sus extensas jornadas en la calle - crédito montaje realizado con imágenes de @isfakepipe2 y @__mariananaa / TikTok

Los videos del “gato con estilo”, el felino que se hizo viral al pasearse con vestimenta negra, generelamente de buzo y cadenas, en los buses y estaciones del sistema Transmilenio, tendrían detrás un presunto caso de explotación animal.

En una serie de apariciones, que han sido registradas y compartidas en redes, se le ve junto a un bull terrier, que también lleva ropa, y su cuidador, buscando hacer dinero entre los pasajeros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El animal pasa extenuantes jornadas en el sistema Transmilenio - crédito @__mariananaa / TikTok

Los primeros videos captaron la atención de usuarios en redes sociales, que en su mayoría escribieron comentarios positivos sobre el gato y la manera en la que luce su vestimenta: “Sos pasarela, estilo y ternura”.

Sin embargo, desde el colectivo animalista Plataforma Alto advirtieron que su cuidador “anda todo el día con dos animalitos, para pedir dinero. Mantiene el gatico amarrado con un abrigo pesado que no lo deja ni mover y se ve muy agotado. Los animalitos están en malas condiciones y huelen mal".

Afirmaciones a las que se suman otros pasajeros del sistema Transmilenio que han llegado a coincidir con la tripleta en sus viajes.

Pasajeros advirtieron sobre sus malas condiciones - crédito @isfakepipe2 / TikTok

“Los vi anoche y, lamentablemente, los animalitos estaban muy cansados. No caminaban, solo se querían recostar. Con todo respeto, no deberían estar en esas condiciones. Las autoridades tienen que intervenir”, “Que desgracia de vida la de esos pobres animalitos”, “No romanticen que el gato esté todo el día en Transmilenio. También necesita descansar”, “Son mascotas de un hombre al que ya le han quitado animales por denuncias de maltrato y explotación. Los viste para que se vean tiernos, pero también para tapar lo flacos que están”.

Algunos, incluso, sugieren que es el mismo hombre al que en días pasados les fueron arrebatados otros dos animales por supuestos actos de maltrato y explotación animal en el transporte público.

A su cuidador ya le habrían sido retirados otro par de animales - crédito @kenner_ghk / TikTok

De ahí que solicitaran la intervención de las autoridades para verificar el estado actual de los animales y asegurarse de que las largas jornadas en Transmilenio no estén afectando sus condiciones de salud.

Un mensaje que replicaron desde Plataforma Alto, junto a una serie de recomendaciones para los pasajeros del sistema: “No les demos dinero a estas personas. Quien usa animales para pedir dinero es un explotador, no importa la excusa que tenga. Si de verdad queremos ayudar a los animales, debemos hacerlo a través de canales responsables y verificados, y de fundaciones debidamente constituidas”.

Según testigos, huele mal y se le ve cansado en todo momento - crédito @PlataformaALTO / X

¿Dónde reportar episodios de maltrato animal en Bogotá?

La labor del Escuadrón Anticrueldad resulta determinante en la verificación de denuncias por posible maltrato animal en Bogotá. Este equipo, conformado por médicos veterinarios, personal técnico y abogados, ejecuta visitas para revisar el estado de salud, la alimentación, las condiciones del entorno y el comportamiento de los animales involucrados. Además, estas inspecciones se llevan a cabo junto con la Policía Ambiental y Ecológica y en coordinación con los Inspectores de Policía, lo que propicia un enfoque integral para garantizar el bienestar de los animales.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) detalló que cualquier ciudadano puede reportar hechos de abandono, negligencia, sobreexplotación, así como maltrato físico o emocional para que sean atendidos por su equipo, a través de la línea (601) 4399801.

Según reportó el IDPYBA, la atención de estas denuncias es responsabilidad de la entidad, que trabaja para garantizar que todos los animales reciban el respeto y cuidado que requieren. Las investigaciones incluyen una evaluación integral, desde la condición física hasta el entorno en el que se encuentre el animal, buscando determinar la existencia de posibles riesgos o daños.

El proceso también involucra la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, que aporta su experiencia legal para resolver cada caso conforme a la normativa local. Así, la institución asegura que tanto propietarios como responsables respondan ante la ley en situaciones comprobadas de maltrato o negligencia.