
El impacto de las disputas internas dentro del Gobierno de Gustavo Petro salió a la luz tras unas declaraciones recientes de Laura Sarabia, exministra de Relaciones Exteriores de Colombia.
Sarabia señaló que estas diferencias han obstaculizado la eficiencia y la obtención de resultados concretos durante la administración.
En conversación con la revista Raya, Sarabia compartió su visión crítica sobre su paso por el gobierno y abordó los hechos que derivaron en su salida del cargo, marcados principalmente por la polémica en la adjudicación de los pasaportes.
En la entrevista que condujo Cecilia Orozco, Sarabia dijo que su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores se produjo luego de que alertó al presidente Gustavo Petro sobre los riesgos jurídicos que implicaba el convenio entre la Imprenta Nacional de Colombia y la Casa de la Moneda de Portugal para la elaboración de pasaportes.
Según relató, fue directa al advertir al mandatario que el proyecto carecía de sustentos suficientes y podía derrumbarse legalmente.
“Lo manifesté. No podía engañar al presidente diciendo que la imprenta estaba lista. Cuando el proyecto se cayera, no podía lavarme las manos”, afirmó Sarabia al medio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su evaluación de los últimos tres años acompañando al jefe de Estado, Sarabia recordó especialmente el primer consejo de ministros televisado, donde algunos funcionarios expresaron críticas a su gestión.
“Nos ha faltado eficiencia, nos han faltado resultados, porque nos hemos centrado más en disputas personales. Falta ser equipo”, acotó Sarabia, subrayando la falta de cohesión dentro del gabinete.
Sarabia también abordó la controversia generada por su antecesor, el excanciller Álvaro Leyva, quien la mencionó en una carta dirigida al presidente con la frase de que ella “satisfacía las necesidades del mandatario”.
Se refirió también a lo que fue la salida de Leyva del Gobierno y lo que lo llevó a oponerse radicalmente a la administración de la que fue parte. “El ex canciller Leyva no pudo decirle no al presidente. Él mismo dijo ‘a mí que me notifiquen en la tumba’. Pero lo suspendió la Procuraduría y lo sacó del cargo y eso lo llenó de rencor y odio hacia el presidente”, dijo.
Según consignó Raya, Sarabia sostuvo que esta expresión quebró completamente la relación entre ambos y mencionó que incluso debió explicarle el comentario a su hermana menor tras la publicación. Dijo, de hecho, “que le tenía una buena relación y de respeto”, pero en ese momento el distanciamiento fue irreparable.

“Solo tengo palabras miserables para referirme a mi excompañero”, manifestó la exministra, dejando clara su postura frente al distanciamiento con Leyva. “Fue muy doloroso tener que explicarle a mi hermana de 10 años qué era satisfacer las necesidades personales del presidente”.
Las declaraciones de Laura Sarabia se suman a una serie de debates públicos respecto al manejo de la política interna y las tensiones dentro del equipo de Gobierno en el actual mandato de Gustavo Petro.

La exfuncionaria insistió en que la ausencia de resultados concretos responde en parte a la atención excesiva que se ha dado a los conflictos entre funcionarios, factor que según ella, ha impedido consolidar una gestión eficiente y con avance tangible en los objetivos de la administración nacional, según reportó Raya.
Qué pasó con Benedetti
Durante la conversación, Sarabia reveló que, a pesar de las diferencias y el enfrentamiento público, decidió dejar atrás los problemas que tuvo Benedetti, con el que “limó asperezas”.
“Desde lo personal, en medio de todo esto, decidí perdonar a Armando Benedetti, personalmente. Eso no tiene nada que ver con las investigaciones. Las investigaciones andarán y tendrán que concluir con algo, pero yo sí quise liberarme de ese peso y perdonar a Armando Benedetti. Finalmente, él y yo recorrimos para bien o para mal un camino largo”, expresó la exfuncionaria durante la entrevista.
Esta reconciliación se hizo notoria a principios de junio en Cartagena, durante el encuentro de Asobancaria, donde ambos optaron por priorizar sus responsabilidades institucionales. “Muchos se preguntaban por qué decidimos hacer las paces. Y es porque antepusimos nuestras funciones como ministros. La gente está cansada de ver pelear a la gente”, añadió Sarabia durante la conversación con la periodista Orozco.
Más Noticias
Santander registró un temblor de magnitud 3.0 este 20 de julio
Colombia es uno de los países susceptibles a una mayor actividad sísmica, por lo que es importante estar preparado ante cualquier evento de gran intensidad

Estos son los capítulos de la telenovela La Pola que revive los momentos clave de la independencia de Colombia
La producción dirigida por Sergio Cabrera explora la vida de Policarpa Salavarrieta y los hechos históricos que marcaron el inicio de la emancipación nacional

La película más vista en Netflix Colombia HOY
En la guerra por el streaming, Netflix sabe que tiene que mejorar su juego y apuesta por estas joyas

Congresista uribista se disfrazó de ‘Pitufo’ durante el discurso de Gustavo Petro: recordó escándalo por financiación de la campaña
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, sacó la máscara de uno de los personajes de dibujos animados con los que denunció los posibles nexos entre la campaña del presidente de la República y el zar del narcotráfico Diego Marín Buitrago

Margarita Rosa de Francisco propuso que todo presidente de Colombia reciba terapia obligatoria: “Todos lo necesitan”
En un mensaje con tono irónico, aseguró que ejercer el poder en el país es “un acontecimiento tóxico” y que, de estar en su lugar, decretaría esa medida como obligatoria
