Personero de Bogotá denunció amenazas desde las cárceles de la ciudad: le advierten de un ‘plan pistola’

Los delincuentes que intimidan a Andrés Castro le exigen que resuelva las quejas sobre derechos humanos que son violados en los centros carcelarios de la capital del país

Guardar
Amenazan al personero de Bogotá
Amenazan al personero de Bogotá desde las cárceles y les dan 4 semanas para resolver quejas sobre derechos humanos en prisiones - crédito Personería de Bogotá

El personero de Bogotá, Andrés Castro, denunció que recibe amenazas desde las cárceles de la capital, con un tiempo limitado para resolver quejas sobre derechos humanos en dichos centros carcelarios.

Los destinatarios del mensaje dan un plazo de cuatro semanas al funcionario, a la personera auxiliar Gloria Bohórquez y a dos miembros más de la Personería, para que se presenten en las prisiones La Picota y La Modelo, en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El objetivo es tratar las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos en estas cárceles, según información revelada por La FM.

De acuerdo con la comunicación enviada, si los funcionarios no atienden la exigencia antes de la fecha límite, los amenazantes advierten que activarán un “plan pistola” dirigido específicamente a ellos y, además, advierten que conocen el paradero de sus familiares.

Los delincuentes que intimidan a
Los delincuentes que intimidan a Andrés Castro le exigen que resuelva las quejas sobre derechos humanos que son violados en los centros carcelarios de la capital del país - crédito Colprensa

Además, se conoció que la Personería informó de inmediato los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y solicitó apoyo urgente en materia de protección.

Según el medio raial, la Policía Nacional se encuentra adelantando investigaciones para rastrear el origen de las intimidaciones. Paralelamente, los organismos de control han pedido a la Unidad Nacional de Protección que fortalezca las medidas de seguridad para los funcionarios afectados.

Llama la atención la naturaleza de la amenaza, considerando que la Personería de Bogotá ha desempeñado uno de los roles más visibles en la defensa de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad, organizando mesas de trabajo y canales de diálogo con distintas entidades para mejorar las condiciones en los penales.

En otro tema de la comunicación, también reportó inquietudes en diversos sectores por una directriz reciente emanada de la Fiscalía General, que tendría como consecuencia la suspensión de extradiciones para personas involucradas en el proceso de paz.

A través de una comunicación,
A través de una comunicación, los intimidan a ellos y a funcionarios del Inpec con un supuesto “plan pistola”- crédito Colprensa

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, ha explicado públicamente que esta suspensión deriva de la Ley 2272, promulgada hace tres años, y aclaró que su papel se limitaría a facilitar que los fiscales comprendan cómo aplicar adecuadamente dicha legislación, y no a emitir una resolución propia sobre el tema.

Amenaza contra director del Inpec

El grupo criminal conocido como Muerte a Guardianes Opresores (Mago) habría puesto en circulación un panfleto en el que asigna una recompensa de 1.000 millones de pesos por atentar contra la vida de altos directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), según informó el propio organismo.

Las amenazas se dirigen específicamente hacia el coronel Daniel Gutiérrez, actual director de la institución, y el teniente coronel Rolando Ramírez, quien ocupa el cargo de subdirector.

De acuerdo con el comunicado oficial del Inpec, la autoría del mensaje amenaza se atribuye a la organización Mago, que estaría bajo el liderazgo de Andrés Felipe Marín Silva, conocido como Pipe Tuluá.

El 12 de junio de
El 12 de junio de 2025 se conoció la circulación de un nuevo panfleto de la organización criminal Muerte a Guardianes Opresores (Mago) - crédito redes sociales/X

El mensaje, distribuido en forma de panfleto, establece explícitamente la cifra monetaria ofrecida a quien ejecute atentados contra los dos funcionarios. La organización criminal argumenta como motivo de su accionar presuntos incumplimientos de acuerdos por parte de las autoridades, así como supuestos “montajes y falsos positivos” dirigidos contra miembros del grupo.

En el panfleto se lee: “Debido a los incumplimientos que ustedes han realizado constantemente, en especial con los acuerdos de paz, anexado a ello los montajes y falsos positivos en contra de los nuestros, recordando que ‘no son imposibles para nosotros’, tomamos la determinación de ponerle precio a sus cabezas, la cual cada una tiene un valor de mil millones de pesos”.

En mayo, según consignó el organismo, Mago habría difundido otra amenaza donde advertía que empezaría a perpetrar atentados en contra de funcionarios de Inpec a nivel nacional.