Pagos de Renta Joven: esto es lo que reciben los beneficiarios del programa durante el segundo clico de transferencias de 2025

Miles de jóvenes recibirán transferencias monetarias condicionadas por abono a cuenta o giro, según cronograma y modalidad, tras cumplir requisitos de matrícula, permanencia y excelencia

Guardar
El programa Renta Joven inicia
El programa Renta Joven inicia pagos a través del SIIF para optimizar recursos públicos en 2025 - crédito Prosperidad Social

Prosperidad Social realizará los pagos de las dos modalidades del programa Renta Joven —abono a cuenta y por giro— hasta el jueves 24 de julio, beneficiando a 201.852 jóvenes estudiantes del Sena y de instituciones de educación superior (IES) que cumplieron con los requisitos y procesos de verificación. En este ciclo, la entidad invertirá más de 104.000 millones de pesos.

En detalle, 12.839 estudiantes del Sena recibirán el pago correspondiente a la verificación de diciembre de 2024 y enero de 2025, mientras que 184.438 estudiantes de IES obtendrán incentivos por conceptos de permanencia y excelencia del segundo semestre de 2024. Además, los jóvenes del ciclo I que tenían pagos programados por giro y no pudieron cobrarlos también accederán a la transferencia en este ciclo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La entrega de los pagos se divide en dos modalidades. Por un lado, la transferencia a cuentas registradas en el Portal del Joven, a través del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif), está dirigida a 172.380 jóvenes con cuentas bancarias activas, con un monto total de 87.066 millones de pesos.

El segundo ciclo de pagos
El segundo ciclo de pagos de Renta Joven beneficiará a más de 201.000 estudiantes en Colombia - crédito Prosperidad Social

Por otro lado, el giro está destinado a más de 29.472 jóvenes sin cuenta bancaria activa, con un monto total de 17.180 millones de pesos. Estos pagos por giro estarán disponibles en las oficinas de la entidad bancaria o en puntos aliados, desde el 15 hasta el 24 de julio, según la programación consultable en el enlace de giros del Banco Agrario.

Cuánto reciben los beneficiarios de Renta Joven en 2025

Según la Resolución 00137 de 2024, los pagos del programa nacional Renta Joven son transferencias monetarias condicionadas (TMC) y su valor y periodicidad dependen del tipo de formación y del cumplimiento de ciertas condiciones.

Para estudiantes de instituciones de educación superior públicas y alianzas interinstitucionales, la TMC se liquida y entrega por periodo académico, considerando tres criterios: matrícula, permanencia y excelencia. La matrícula exige estar inscrito y activo en un programa técnico, tecnológico o universitario, sin condicionalidad académica o disciplinaria.

El programa implementa el SIIF
El programa implementa el SIIF para optimizar la entrega de recursos y garantizar transparencia en el gasto público - crédito Prosperidad Social

La permanencia requiere culminar el periodo académico con un promedio acumulado igual o superior a 3,0 y mantener la condición de estudiante activo. La excelencia se reconoce a quienes logran un promedio acumulado igual o superior a 4,0.

El valor de la TMC por matrícula y permanencia es de $400.000 por cada periodo académico, mientras que la TMC por excelencia asciende a $200.000 adicionales por periodo académico. Estas transferencias se asignan máximo dos veces al año y la de excelencia se entrega de manera simultánea a la de permanencia.

Para los participantes del Sena en formación técnica y tecnológica, la TMC se otorga por cada mes verificado con matrícula efectiva, con un valor de $200.000. Esta transferencia se entrega seis veces al año, de forma bimestral.

En el caso de los estudiantes de Escuelas Normales Superiores matriculados en grados 12 o 13 de formación complementaria, la TMC por matrícula y permanencia es de $400.000 por cada periodo académico, con una frecuencia máxima de dos veces al año.

La inversión en el ciclo
La inversión en el ciclo de pagos supera los 104.000 millones de pesos, beneficiando a jóvenes de educación superior y técnica - crédito Prosperidad Social

Para organizar la entrega de los pagos por abono a cuenta, del segundo ciclo del año, la entidad estableció un sistema de pico y cédula. El cual se llevó a cabo de la siguiente manera: los jóvenes cuyo último dígito de cédula sea 1 o 2 recibieron el incentivo el 9 de julio; los terminados en 3 o 4, el 10 de julio; en 5 o 6, el 11 de julio; en 7 u 8, el 14 de julio; y en 9 o 0, el 15 de julio.

Finalmente, el programa Renta Joven implementó por primera vez la entrega de incentivos a través del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif) durante el primer semestre de 2025, con el objetivo de optimizar la racionalización y austeridad en el uso de los recursos públicos.

Los participantes que tenían pagos pendientes del ciclo 1 recibirán estos incentivos junto con los valores correspondientes al ciclo 2, mediante abono a cuenta en su producto financiero activo. Para quienes no cuentan con una cuenta bancaria, el incentivo se entregará por giro, en coordinación con el Banco Agrario de Colombia y sus aliados en los municipios.