Líder empresarial expuso el “laberinto” que representa tener una compañía en Colombia: “Se castiga al que emprende”

En diálogo con Infobae Colombia, Cristián Halaby, presidente de Bycsa y la Cámara Ambiental del Plástico, comparó el modelo económico del país con el de Estonia

Guardar
Halaby indicó que Colombia tiene
Halaby indicó que Colombia tiene un “laberinto” para las personas que quieren conformar una empresa - crédito iStock

Las reformas impulsadas por el Gobierno nacional han provocado múltiples debates a nivel nacional, por lo que varios líderes empresariales se han pronunciado a favor y en contra de los cambios, principalmente los que afectan de manera directa o indirecta a las compañías y emprendimientos.

Al respecto, en diálogo con Infobae Colombia, el economista y politólogo Cristián Halaby Fernández, presidente de Bycsa y de la Cámara Ambiental del Plástico, indicó que la revolución que necesita Colombia es la productividad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Cabe mencionar que la Cámara Ambiental del Plástico es desde donde se lideran estrategias para la transformación sostenible del sector y representa a más de 150 empresas en el país, promoviendo modelos de producción más limpios e innovadores.

El empresario hace parte de
El empresario hace parte de la Junta Directiva de Fenalco Antioquia y fue delegado de la Junta Nacional de Fenalco - crédito CAP

En primer lugar, Halaby indicó que el país debe romper con los ciclos de asistencialismo y clientelismo que frenan su desarrollo y desde su perspectiva, entregó un análisis de un modelo que podría funcionar, que se ejecuta en Estonia.

El camino no es la búsqueda de más subsidios o la espera de milagros políticos, sino el rediseño del Estado para que el ciudadano pueda emprender, liberarse y construir riqueza con autonomía. (Estonia) Es una nación que, tras su liberación del modelo soviético, diseñó uno ágil, digital y transparente, donde la producción ciudadana no requiere permisos engorrosos. El resultado: Estonia es hoy una de las democracias más eficientes de Europa.

Para el empresario, si Colombia pudiera adaptar esa lógica a su propio contexto, el impacto sería transformar la economía desde un sentido positivo.

“El problema de fondo no es la falta de talento o de recursos, sino una estructura institucional que entorpece la creación de valor. Colombia tiene lo que Estonia no tiene: una riqueza inmensa de talento humano, pero lo desperdicia en trámites, filas y desconfianza. Mientras allá una empresa se crea en cinco minutos, aquí el Estado sigue siendo un laberinto”.

La CAP representa a más
La CAP representa a más de 150 empresas del país - crédito CAP

De la misma forma, Cristián Halaby enfatizó en la necesidad de formar creadores, no solo consumidores, priorizando la educación tecnológica en los menores de edad.

Allá los niños aprenden a programar desde la primaria, y la tecnología se enseña como una competencia ciudadana, no como un extra. En Colombia, la tecnología aún se enseña como accesorio. La innovación depende más de esfuerzos individuales que de políticas educativas”, indicó el presidente de la Cámara Ambiental del Plástico

Siguiendo con su análisis, el empresario mencionó que es prioridad que en Colombia exista un Estado digital que sea eficiente en todo sentido, resaltando las facilidades que tienen países de la Unión Europea para que sus ciudadanos puedan conformar empresas.

“Estonia ha transformado su Estado en una plataforma interoperable, donde las instituciones públicas se comunican fluidamente, permitiendo crear una empresa en cinco minutos y realizar trámites en línea sin intermediarios. En Colombia, el Estado es un laberinto: colas, papeles, corrupción y desconfianza. Necesitamos una institucionalidad ágil, confiable y digital, que sea un puente, no un obstáculo”.

Halaby es presidente de la
Halaby es presidente de la Cámara Ambiental del Plástico - crédito Reuters

Enfocándose en el rol de los emprendedores para construir en bienestar del futuro, Halaby mencionó que se requiere tratar a las personas que quieren formar empresa como un socio y no como un cliente, cuestionando lo que se registra en el territorio nacional en este sentido.

En Estonia, las empresas solo tributan cuando reparten ganancias; si reinvierten, no pagan impuestos, incentivando el crecimiento y apoyando al emprendedor. En Colombia, el sistema tributario castiga al que emprende: impuestos anticipados, cargas laborales desproporcionadas y una Dian que parece diseñada para perseguir, no para acompañar”,

Por último, Halaby indicó que el talento colombiano es un recurso desaprovechado en todos los sentidos y afirmó que para que deje de ser así, el ciudadano debe ser protagonista del modelo económico.

El recurso más valioso no está bajo tierra, sino en nuestras ideas. Cuando se genera riqueza, el ciudadano prospera, y el emprendedor florece, disminuyendo la dependencia del poder político. Colombia no necesita copiar modelos ajenos. Necesita diseñar el suyo propio, uno donde el ciudadano sea protagonista, el Estado un aliado y la productividad, el camino hacia una vida más libre”, puntualizó.