Mujer que disparó al aire en Bogotá salió a disculparse públicamente: “El arma no es de fuego sino de fogueo”

Entre otras cosas, la ciudadana dijo que el arma que disparó no es letal y, por lo tanto, no representa un riesgo para la integridad de ninguna persona

Guardar
Momentos de pánico vivieron los residentes del conjunto - crédito @cortesm_luis / X

Según declaraciones ofrecidas recientemente a través de un comunicado de prensa emitido por Iván Lombana Abogados, Paola Andrea Navia Valencia presentó disculpas públicas tras un episodio captado en videos y difundido ampliamente en redes sociales y medios de comunicación.

El incidente, que involucró la exhibición de un arma en circunstancias que generaron alarma entre los residentes y autoridades locales, ha provocado una ola de reacciones por parte de la comunidad, pues la mujer dio un tiro al aire. “Ofrezco sinceras disculpas a la comunidad en general, en especial a mis vecinos y las autoridades, por esos lamentables sucesos que nunca debieron haber ocurrido”, expresó.

Navia Valencia aclaró detalles relevantes sobre el objeto que suscitó la preocupación. Según sus palabras, “el arma que aparece en los videos NO es de fuego, sino de fogueo, por lo tanto, NO dispara cartuchos, sino que su forma de accionamiento es la detonación de salva”.

La mujer destacó que este tipo de arma, de acuerdo con lo especificado por el fabricante, busca emular tanto la apariencia como el funcionamiento de una pistola real, aunque “no dispara proyectiles reales”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Frente a las inquietudes generadas en la opinión pública, Navia Valencia remarcó que la utilización del arma de fogueo, según su apreciación, “no representa un riesgo para la vida de ninguna persona, ni fue mi intención causarlo”.

Comunicado de la mujer que
Comunicado de la mujer que disparó al aire - crédito Iván Lombana Abogados

Uno de los aspectos más llamativos del texto es la justificación de su actuar, pues asegura haber estado emocionalmente afectada por el reciente fallecimiento de su papá.

“Aunque los sucesos descritos ocurrieron en el contexto de una situación personal difícil, derivada del reciente fallecimiento de mi padre, reitero que lamento profundamente mi proceder y que me comprometo a no incurrir en una conducta similar”, señala a manera de colofón en el comunicado.

Una escena que fue criticada a nivel nacional

“Y el día que se les muera su mamá, su papá, su hijo, vengan y les presento un arma y la disparan en mi balcón. ¡Tas, tas, tas! La Policía no puede hacer ni ver”. Esta frase, coreada por una mujer mientras manipulaba un arma de fuego desde un balcón en el piso 12 de un conjunto residencial en el norte de Bogotá, se difundió rápidamente a través de videos publicados en redes sociales la tarde del domingo 13 de julio de 2025. El incidente, ocurrido en la localidad de Suba, dejó en evidencia la preocupación de los habitantes por su seguridad y la inquietud sobre la capacidad de respuesta de las autoridades ante situaciones de este tipo.

El hecho desató el pánico, pues ocurrió a plena luz del día - crédito @cortesm_luis / X

De acuerdo con lo reportado por diversos usuarios en plataformas digitales y consignado por los medios informativos nacionales, la mujer salió al balcón poco antes de las 16:00 y, en compañía de varias personas, realizó múltiples disparos al aire con una actitud desafiante.

Los testigos capturaron la escena con sus teléfonos móviles y publicaron los videos, donde se observa a la protagonista proferir insultos y frases provocativas mientras sostenía lo que describió como un arma 9 milímetros. “Me veo divina, así con estilo... ¡Tas, tas, tas, hijue...! Una 9 milímetros. Si no la conocen, vengan, se las presento. ¿No conocen un arma 9 milímetros? Vengan a mi casa y se las presento”, exclamó en medio de la grabación, según publicó la prensa local.

Autoridades deberán determinar si fue
Autoridades deberán determinar si fue disparada una bala letal - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Las imágenes, replicadas masivamente en la plataforma X y otras redes sociales, permitieron a los vecinos documentar el momento desde distintos ángulos. El ambiente en el conjunto residencial se tornó tenso, detalló el medio consultado, ya que muchos residentes manifestaron sentir temor e impotencia ante la posibilidad de que el suceso escalara. Frente a la situación, algunos vecinos contactaron a la Policía Metropolitana de Bogotá para solicitar su intervención.

El arribo de los uniformados no disipó la alarma en la comunidad. Según los relatos recogidos por el medio, uno de los acompañantes de la mujer, presuntamente abogado, se dirigió a los agentes con tono retador y advirtió que sin una orden judicial no podían ingresar al apartamento. “Llegó la Policía y salió uno de los implicados y burlándose de la autoridad manifestó ser abogado(a) y les dijo que sin orden judicial no podían entrar. ¿Cuánto tenemos que aguantar los ciudadanos los abusos de quienes no respetan la Ley?”, se preguntó Luis, vecino del sector que documentó y denunció los hechos.