La Organización Ardila Lülle publicó comunicado oficial sobre la posible venta de Postobón: “Ha sostenido conversaciones preliminares”

Por medio de un comunicado oficial, la empresa desmintió los rumores de una supuesta venta de sus activos, pero reconoce que exploran posibles alianzas estratégicas

Guardar
La compañía se pronunció por
La compañía se pronunció por medio de un comunicado de prensa - crédito Postobón

Por medio de un comunicado de prensa, la Organización Ardila Lülle y Postobón afirmaron que los activos de su compañía no están en venta, como lo han afirmado algunos medios de comunicación.

La organización indicó que “en el marco de la estrategia de crecimiento y evolución en la región de la compañía, Postobón ha sostenido conversaciones preliminares con diversos actores del sector de bebidas en América Latina”.

Los propósitos según señalaron son: explorar posibles alianzas estratégicas que fortalezcan sus capacidades logísticas, productivas y comerciales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La empresa aseguró que en ningún momentos están vendiendo los activos, por el contrario, se encuentran entablando alianzas con posible compañías del sector de la bebida en América Latina.

La Organización reafirma su compromiso con el país, sus colaboradores, clientes, consumidores, aliados, comunidades y demás grupos de interés, y seguirá liderando el desarrollo de negocios sólidos, innovadores y sostenibles desde Colombia para el continente”, señaló el comunicado.

Comunicado oficial emitido por la
Comunicado oficial emitido por la Postobón - crédito Redes Sociales

Con lo anterior, la empresa pone fin a los rumores que han surgido en los últimos días con la supuesta venta de sus acciones, afirmando que todo se trata de una estrategia comercial para fortalecer aún más la compañía.

Estos serían los cambios de Postobón en el futuro

La compañía Gaseosas Postobón, reconocida por marcas tradicionales como Colombiana, Manzana y Lux, no será vendida a la multinacional guatemalteca Central America Bottling Corporation (CBC), como se especuló en un principio.

Así lo informó el periodista Julio Sánchez Cristo en W Radio, aclarando que la empresa colombiana no está en proceso de venta, sino de consolidar una alianza estratégica con el Grupo Mariposa.

Según información, esta alianza busca crear una plataforma empresarial conjunta que permita competir con mayor fuerza frente a grandes actores del sector de bebidas, como Femsa, grupo mexicano que opera en varios mercados latinoamericanos.

La decisión responde a una estrategia de expansión y fortalecimiento empresarial dentro de un entorno altamente competitivo.

La organización reafirmó su compromiso
La organización reafirmó su compromiso con el país - crédito Postobón

El esquema planteado contempla que Postobón aporte su valor patrimonial y su capacidad operativa para adquirir una participación accionaria dentro de la estructura regional liderada por el Grupo Mariposa, al que pertenece CBC.

Este movimiento permitiría a la familia Ardila Lülle, propietaria de Postobón, mantener su vínculo con la compañía a través de una participación accionaria en el nuevo conglomerado.

Fuentes explicaron que este tipo de acuerdos se asemejan a modelos de integración ya conocidos en la industria cervecera, como el que involucró a Bavaria. Bajo este enfoque, se busca aprovechar economías de escala, mejorar la distribución y ampliar el portafolio de productos.

Aunque los términos específicos aún no han sido oficializados, lo que ha quedado claro es que no se trata de una venta total.

La operación no implica la salida de los actuales propietarios del negocio ni una pérdida de control, sino una incorporación a una estructura más amplia con alcance regional.

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, había anticipado en 2024 que la compañía ha vivido una década de crecimiento sostenido, gracias a la diversificación de su portafolio.

 La compañía ha vivido
La compañía ha vivido una década de crecimiento sostenido - crédito (Freepik)

Según explicó en entrevista con Portafolio, la empresa ha ampliado su presencia en segmentos como maltas, café, cervezas, snacks y salsas, al tiempo que ha fortalecido su estrategia de internacionalización.

El Grupo Mariposa, por su parte, tiene operaciones en distintos países de América Latina, con participación en la producción y comercialización de gaseosas, jugos, aguas y bebidas energéticas. La eventual alianza le permitiría consolidar aún más su presencia en el mercado colombiano, uno de los más importantes de la región.

Cabe destacar que el valor intangible de la empresa Postobón supera el 130 % de su patrimonio, lo que refuerza su atractivo estratégico para CBC y el Grupo Mariposa.

A la espera del pronunciamiento por parte de los directivos con más detalles específicos, el acuerdo perfila un cambio significativo en la configuración del sector de bebidas en Colombia y la región, en un contexto marcado por alianzas y transformaciones corporativas en la industria.