“Enfóquese”: senador puso en su lugar al presidente Petro por intervenir en políticas de Trump y no en las nacionales

El congresista de Cambio Radical señaló que la prioridad del Gobierno debe ser atender la salud, la vivienda y la seguridad, y no opinar sobre las decisiones migratorias de Estados Unidos, tras la apertura de la cárcel Alligator Alcatraz

Guardar
El senador Carlos Fernando Motoa
El senador Carlos Fernando Motoa acusó al Gobierno Petro de concentrarse en asuntos externos mientras se debilitan servicios públicos esenciales en el país - crédito @cmotoa/Instagram - Presidencia

Las tensiones entre el Congreso y el Gobierno nacional volvieron a quedar en evidencia tras una publicación del presidente Gustavo Petro, que generó críticas directas desde varios sectores legislativos. Esta vez, el motivo fue un mensaje del mandatario colombiano dirigido a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el que le pidió abstenerse de reabrir un centro de detención de migrantes en Florida, conocido como Alligator Alcatraz.

La declaración, publicada en su cuenta de X, fue considerada por un congresista del partido Cambio Radical como una distracción frente a los asuntos internos que enfrentan millones de colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El pronunciamiento del presidente colombiano hizo referencia a denuncias de legisladores estadounidenses, que señalaron que más de 700 migrantes se encuentran retenidos en condiciones precarias dentro de esta instalación, teniendo en cuenta que ellos señalan que los detenidos están en jaulas, sin medicamentos, sin alimentos, en condiciones precarias; encerrados como en “perreras”.

El presidente Donald Trump en
El presidente Donald Trump en las instalaciones de la cárcel conocida como "Alligator Alcatraz" ubicada en la Florida - crédito Evelyn Hockstein/Reuters

Petro escribió: “Le solicito al presidente de los EEUU, no abrir Alcatraz en la Florida. Es un crimen contra la humanidad, y una afrenta imborrable ante los pueblos que habitan las américas, desde hace 30.000 años. La migración es un derecho de la humanidad. Construyamos las condiciones del progreso de las Américas, entre todos y en bien de la humanidad, y lo que abrá es paz permanente, y prosperidad para todos, obtendremos menos migración y una gran América (sic)”.

El presidente Gustavo Petro es uno de los líderes latinoamericanos que más, abiertamente, ha expresado su rechazo frente al trato que reciben los migrantes en Estados Unidos y, en particular, a las políticas impulsadas por Donald Trump orientadas a la deportación masiva de personas, muchas veces bajo condiciones como el uso de esposas y su traslado en vuelos no comerciales.

Estas posturas, lejos de propiciar un diálogo, provocaron una reacción más contundente por parte del mandatario estadounidense, que respondió con advertencias sobre posibles incrementos en aranceles, restricciones comerciales e incluso afectaciones en el ámbito diplomático.

El presidente Petro solicitó al
El presidente Petro solicitó al mandatario estadounidense no reabrir la prisión migratoria ‘Alligator Alcatraz’ - crédito @petrogustavo/X

Aunque las relaciones bilaterales no están formalmente interrumpidas, se encuentran visiblemente deterioradas. Esta última solicitud de Petro se suma a una serie de declaraciones y exhortaciones que viene realizando desde que Trump llegó a la Casa Blanca, por segunda vez, en enero de 2025.

El mensaje de Petro suscitó una reacción inmediata por parte del senador Carlos Fernando Motoa, del partido Cambio Radical, que cuestionó abiertamente las prioridades del jefe de Estado. En su respuesta, también publicada en la red social X, el congresista centró su crítica en el estado de varias políticas públicas nacionales que, según él, fueron descuidadas o eliminadas bajo la actual administración.

“Presidente @PetroGustavo: En Colombia la salud es un derecho, pero eso no le impidió desmantelar el sistema; la seguridad es un servicio básico, pero eso no le impidió ponerle trabas; las políticas de vivienda un deber, pero eso no le impidió acabar ‘Mi Casa Ya’… y así con un sinnúmero de programas, proyectos y entidades que le duelen a los colombianos en su día a día”, escribió Motoa.

La crítica del senador Motoa
La crítica del senador Motoa se centró en el abandono de programas sociales que calificó como un desmonte del sistema - crédito @senadormotoa/X

Luego, el senador remató con un par de interrogantes sobre su gestión desde la Casa de Nariño: “¿Con qué autoridad alecciona terceros y qué clase de ‘líder’ antepone los problemas de los demás a los propios? ¡Enfóquese!”.

Con esta publicación, el senador evidenció su inconformidad frente al enfoque internacional del presidente Petro, que acusó de desatender las problemáticas estructurales del país. Para Motoa, no se trata únicamente de una crítica al mensaje puntual sobre los migrantes en Estados Unidos, sino de una constante en la manera en la que el mandatario establece sus prioridades.

La respuesta del senador también se centra en un ambiente de creciente ruptura política, en el que diversos actores expresaron su frustración por el rumbo de varias reformas que impulsa el Gobierno, debido a que, para la oposición, estas no son beneficiosas para los colombianos.