El sofisticado método con el que alias Peppe enviaba cocaína desde Colombia hacia Europa: la camuflaba en “gramos” de café

Giuseppe Palermo, considerado como parte de la temida mafia ‘Ndrangheta, será extraditado a Italia tras su detención en un operativo en Bogotá. Su caso se suma al de Luigi Belvedere y Gustavo Nocella, ambos miembros de la Camorra

Guardar
Palermo era uno de los
Palermo era uno de los criminales más buscados por la Europol y tenía circular roja de la Interpol, lo que quiere decir que era buscado en 196 países - crédito Policía Nacional y Pexels

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a Giuseppe Palermo, alias Peppe, uno de los narcotraficantes más buscados de Europa y líder de la organización criminal italiana ‘Ndrangheta.

La operación, que contó con colaboración de Europol y el Reino Unido, se llevó a cabo tras varios meses de seguimiento e inteligencia policial.

Sin embargo, y tras su captura, se conoció cómo era que este sujeto señalado de actuar como un narco invisible, hizo de las suyas aprovechándose de uno de los productos insignias de Colombia en el mundo: el café.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El ‘modus operandi’ en Colombia de Giuseppe Palermo, alias Peppe: con “aroma” a café

Con 47 años, Palermo residía en la capital colombiana desde 2023, ocultando su identidad bajo la fachada de comerciante extranjero.

De hecho, se conoció que registró un negocio (restaurante) de quesos en el suroccidente de Bogotá, el barrio Los Fundadores (localidad de Kennedy), de acuerdo con lo que mencionó un informe del diario El Tiempo.

El negocio que montó alias
El negocio que montó alias Peppe en Bogotá queda ubicado al fondo de esta calle, en el barrio Los Fundadores, en la localidad de Kennedy - crédito Google Maps

Según la investigación, mantenía vínculos directos con productores y transportadores de cocaína en Colombia, Perú y Ecuador, y organizaba el envío de grandes cargamentos de droga hacia Europa.

La estructura operativa empleada por Palermo incluía técnicas sofisticadas para el tráfico de droga. Para eso camuflaban cocaína en pastillas diseñadas y pintadas para simular granos de café, con el objetivo de dificultar su detección tanto en rutas marítimas como terrestres utilizadas para el traslado a países europeos, destacó un informe de Noticias Caracol.

Detalles de la captura y proceso de extradición

El arresto se realizó durante el día en la avenida Boyacá, sector de Colina Campestre (localidad de Suba), como resultado de labores de inteligencia y vigilancia desarrolladas por la Policía Nacional.

Palermo permanece bajo custodia en una guarnición policial en Bogotá mientras avanza el proceso de extradición solicitado por Italia por cargos de narcotráfico.

El general Carlos Triana, director de la Policía Nacional, destacó la cooperación internacional. En tanto que el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, destacó la importancia de esta captura y solicitó agilidad para la extradición.

El capo de la mafia
El capo de la mafia italiana coordinaba la operación de envío de droga y planificación de rutas desde Colombia, Ecuador y Perú - crédito Policía Nacional de Colombia | @DirectorPolicia

Lo anterior tiene mayor relevancia porque se trata de la ‘Ndrangheta, una de las mafias más poderosas del mundo, con operaciones en más de 40 países y nexos con actividades como narcotráfico, blanqueo de capitales (lavado de activos), extorsión y manipulación de contratos públicos.

La captura de Luigi Belvedere: enlace clave entre la Camorra y narcos en Colombia

Un operativo internacional desarrollado en Medellín, la noche del 24 de octubre de 2024, permitió la captura de Luigi Belvedere, un ciudadano italiano identificado como uno de los principales nexos entre la mafia Camorra y organizaciones de narcotráfico en Sudamérica.

La operación, denominada Caronte, fue coordinada entre la Policía colombiana, la Agencia Antidrogas de Italia y autoridades del Reino Unido.

Belvedere había sido condenado en Italia a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y era buscado a nivel global mediante una circular roja de la Interpol. Gracias a estrategias de inteligencia, que incluyeron el rastreo de una foto suya en la tumba de Pablo Escobar compartida en redes sociales, fue posible ubicarlo y proceder a su arresto.

Esta fue la foto en
Esta fue la foto en la tumba de Pablo Escobar que delató al capo italiano - crédito @poliziadistato/X

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, precisó que Belvedere empleaba implantes de cabello para modificar su apariencia y evadir la acción de las autoridades.

De acuerdo con el expediente, Belvedere funcionaba como el eje logístico para coordinar operaciones entre carteles colombianos y la Camorra, facilitando el envío de cargamentos de cocaína hacia países como España, Alemania, Holanda e Italia.

La red bajo su mando contaba con la capacidad de almacenar droga en embarcaciones adaptadas para transitar hacia puertos europeos, asegurando así la llegada de la mercancía a sus destinos.

Para mantener su anonimato, el italiano acostumbraba alquilar varios apartamentos en zonas exclusivas de Medellín, a través de intermediarios y a precios superiores a 10 millones de pesos por propiedad, con el fin de rotar constantemente sus domicilios y dificultar su localización.

Con esta imagen y un
Con esta imagen y un mensaje a través de su cuenta de X, el Ministerio del Interior de Italia confirmó la detención de Luigi Belvedere en Colombia - crédito @Viminale/X

La caída de Gustavo Nocella, alias Ermes en Colombia: operador de la mafia italiana en Medellín

El 21 de octubre de 2024 se llevó a cabo la detención de Gustavo Nocella, conocido como alias Ermes, otro ciudadano italiano relacionado con el tráfico internacional de drogas. Nocella, de 58 años, cayó en un apartamento de El Poblado, Medellín (Antioquia).

Todo esto se dio tras una operación que involucró a fuerzas de Colombia, Italia y el Reino Unido bajo la coordinación de Europol, y luego de seis meses de seguimiento en el marco de la operación Minerva.

Su captura también fue posible gracias a una circular roja solicitada por la Policía antidrogas de Nápoles, que lo consideraba un actor fundamental en el traslado de grandes cargamentos de cocaína de Sudamérica a Europa.

Nocella era el principal enlace entre clanes mafiosos italianos y redes criminales en Colombia, de hecho Belvedere era su jefe. Organizó envíos de cocaína usando veleros y buques hasta Ámsterdam, y posteriormente recurrió a camiones y otros vehículos para mover la droga hacia Nápoles.

Este es alias Ermes, el
Este es alias Ermes, el capo italiano con circular de la Interpol que fue capturado en Medellín - crédito Policía Nacional

El cabecilla criminal fue localizado por los equipos de inteligencia al identificar su gusto por el billar, actividad que repetía frecuentemente en lugares públicos, lo que facilitó su rastreo y captura.

El presidente Gustavo Petro resaltó el valor de la cooperación internacional en la lucha contra las estructuras del crimen transnacional.