Dólar en Colombia vuelve a subir de precio ante temor por medidas de Donald Trump con el comercio: así cerró el 15 de julio

La divisa norteamericana ganó más de $3 en la jornada y sigue por encima de la línea de los $4.000, según reportó la plataforma Set-FX

Guardar
En la jornada del 15
En la jornada del 15 de julio, el dólar en Colombia registró una cotización máxima de $4.043,99 - crédito Colprensa

El dólar estadounidense cerró la jornada del 15 de julio de 2025 en Colombia con un promedio de $4.015,09, lo que representó una subida de $3,3 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.011,79. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en la jornada se negociaron más de USD1.633 en $2.426, con un precio de apertura de $3.989,00, un máximo de $4.043,99 y un mínimo de $3.983.00.

Dicho movimiento se registró luego de que, en el ámbito internacional, en Estados Unidos, el Bureau of Labor Statistics informó que la inflación anual al consumidor (por IPC) se aceleró en 0,3 puntos porcentuales (pp), hasta 2,7%, en junio. La cifra superó levemente la expectativa del consenso (2,6%) y reafirmó la proyección del mercado, que anticipa dos recortes en la tasa de interés de la Fed durante este año. Así las cosas, el índice DXY subió 0,56% diario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mientras que en el ámbito local los resultados sectoriales sorprendieron al alza. Las ventas reales del comercio minorista aumentaron 13,2% anual en mayo, mientras que la producción industrial registró un crecimiento de 3,0% anual, reportó el Dane.

En la jornada del 15
En la jornada del 15 de julio, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio fue de $3.929,09, mientras que el de venta resultó de $4.058,64 - crédito Jose Luis González/Reuters

De acuerdo con expertos de Acciones y Valores, “las tensiones comerciales derivadas de las nuevas amenazas arancelarias continúan generando incertidumbre en los mercados emergentes, y los operadores ajustan sus expectativas sobre la trayectoria de las tasas en medio de un contexto volátil”.

Perspectivas a corto plazo

Por su parte, el director comercial de la fintech latinoamericana Global66, Rodrigo Lama, en un análisis dijo que el dólar a nivel global se toma una pausa y actúa de manera temporal como activo refugio, impulsado por el retorno de la incertidumbre tras los anuncios arancelarios del presidente Donald Trump, por lo que mantiene una visión estructuralmente bajista para la divisa estadounidense en los próximos meses. La perspectiva se fundamenta en el inicio del ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal (FED) y el inminente aumento en la oferta de dólares producto de la impresión de dinero.

Además, dijo que se evidencia un progresivo alejamiento de los inversionistas institucionales respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos en medio de creciente preocupación por la sostenibilidad fiscal del país. Las dudas se intensificaron tras la reciente aprobación del aumento del techo de la deuda, lo que reforzó los cuestionamientos sobre la credibilidad del dólar como activo de reserva global.

Ante esto, el experto prevé una tendencia lateral con ligera presión bajista, con un soporte de $3.900 y una resistencia de $4.120.

La FED mantiene la tasa
La FED mantiene la tasa de interés en un rango de entre 4,25% a 4,5% - crédito Josué Roberts/Reuters

Perspectiva y escenarios: inflación y guerra comercial

Lama anotó que se inició la semana con los mercados financieros operando en terreno mixto, en un entorno marcado por la persistencia de tensiones comerciales tras los nuevos anuncios arancelarios impulsados por Donald Trump.

Además, dijo que “la amenaza de aplicar nuevas tarifas a países con los cuales ya estaba teniendo conversaciones, revive la incertidumbre y la volatilidad, dada la pérdida de credibilidad en acuerdos previos, favoreciendo al dólar como activo refugio y presionando negativamente a monedas emergentes y materias primas”.

Ante esto, advirtió que si los datos de inflación en Estados Unidos superaron las expectativas y las tensiones comerciales se mantienen o escalan, se podría ver una renovada presión alcista sobre el dólar, con un rebote hacia los $4.100. Por el contrario, si la inflación sorprendió a la baja y el conflicto comercial se modera, el dólar podría debilitarse, con lo que se podría aproximar a los $3.950.

Datos económicos opacados

Por su parte, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, anotó que los datos económicos, así sean relevantes, quedan opacados por las cartas y anuncios que eL presidente Trump le entregó a los países respecto a los aranceles.

Los discursos de Donald Trump,
Los discursos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre los aranceles, llenan de incertidumbre a los mercados - crédito Carlos Barria/Reuters

“Las últimas noticias acerca de este tema se dio contra México y la Unión Europea, en donde les llegó su carta del 30% y también sigue anunciando que entrarán en vigor el 1 de agosto, a menos que logren negociaciones, así los aranceles puedan afectar la competitividad de un país con respecto a otro, dados sus aranceles para vender los productos en Estados Unidos”, explicó el experto.

Al final, según dijo, los aranceles son asumidos por los importadores estadounidenses y esto es lo que generó preocupaciones de que las empresas americanas podrían trasladar los costos a los consumidores, lo que puede aumentar la inflación.

Este tema estará presente mínimo por estas tres semanas hasta el 1 de agosto, finalizó Mauricio Acevedo.