Confusión por muerte de familia en San Andrés: familiares insisten en que la tragedia no ocurrió en Portobelo

El hotel Portobelo emitió un comunicado sobre el caso, aunque la familia fallecida estaba alojada en otro hotel, donde realmente ocurrió la tragedia

Guardar
Familiar de víctimas mortales en
Familiar de víctimas mortales en un hotel de la isla relató nuevos detalles de cómo encontró a la fmailia dentro de la habitación - crédito Ricardo Maldonado/EFE/Redes sociales

Una grave confusión rodea la misteriosa muerte de una familia en San Andrés el pasado 11 de julio.

Las tres víctimas —una madre, su esposo y su hijo de 4 años— fueron halladas sin vida en una habitación del hotel Toné 2, donde se habían alojado junto a otros familiares.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, el hotel Portobelo, que no tiene relación directa con la tragedia, publicó repentinamente un comunicado informando lo que habría ocurrido en sus instalaciones, lo que ha generado desconcierto en su familia.

Viviana Andrea Canro Zuluaga, su esposo y su hijo de 4 años fueron encontrados muertos dentro de una habitación de ese establecimiento turístico.

Habían viajado a la isla junto a los padres de Viviana para celebrar el Día del Padre y el Día de la Madre. La reserva, aseguran sus hijos mayores a Noticias Caracol, fue hecha en el hotel Toné 2, donde todos se alojaron.

El establecimiento recalcó que, desde
El establecimiento recalcó que, desde el primer momento, ha colaborado activamente con los organismos de investigación y la Policía Nacional - crédito X

“No entendemos por qué Portobelo sacó un comunicado”

“Por qué el hotel Portobelo sacó un comunicado donde dicen que supuestamente allá fueron los hechos, donde allá no pasó absolutamente nada”, dijo Mayerli Andrea, hija mayor de Viviana.

“En el Portobelo están ahorita mis abuelos quedándose porque no pudieron quedarse nuevamente en el hotel donde realmente pasaron los hechos”, agregó.

La hija aseguró que pudo comprobar que las facturas y reservas estaban a nombre de sus familiares.

“Yo vi la reserva que mi mamá hizo”, reiteró Mayerli, al señalar que hasta la fecha no han recibido una explicación oficial por parte del hotel, ni una aclaración pública sobre lo ocurrido en la habitación donde fueron halladas las tres víctimas.

Viviana alcanzó a enviar mensajes de voz a sus hijos poco después de llegar al hotel. En ellos, expresó su incomodidad y preocupación por las condiciones de las instalaciones.

Quejas sobre el estado del hotel y mal servicio

“Ese hotel está re re re mohoso. Pero tú vieras lo mohoso que está, huele hartísimo, hartísimo. No tienen papel higiénico, no tienen aseo, no tienen toallas. Uy, no, me dio pena. Me sentí mal. Me sentí mal con mis papás. No, no sé qué hacer”, dice uno de los audios enviados a su hija.

La familia incluso intentó solicitar un cambio de habitación por las condiciones precarias, pero según los audios compartidos por Mayerli, la respuesta fue indiferente. “Sí, yo le dije a la muchacha: ‘¿Me puedes cambiar el cuarto?’. Pero entonces me contestó todo feo: ‘Pero hoy no, de pronto mañana’”.

La situación es desconcertante: no hay claridad sobre la causa de la muerte —las autoridades aún no emiten un reporte oficial— y, para agravar la incertidumbre, los familiares denuncian desinformación y falta de colaboración por parte del hotel donde, aseguran, ocurrió la tragedia.

Mientras tanto, la familia permanece en la isla esperando respuestas. Sus abuelos, obligados a abandonar el hotel tras lo sucedido, ahora se hospedan en Portobelo, donde tampoco han recibido información concreta.

Últimos mensajes y recuerdos antes de la tragedia

Otro de los aspectos que genera desconcierto es el trato recibido en el hotel desde la llegada. Según Mayerli Andrea, ni siquiera hubo un acompañamiento básico del personal para ubicar a la familia en sus habitaciones.

“Es que es más, ni siquiera nos llevaron al cuarto. Me dijeron: ‘Tome la llave, y el cuarto suyo es por allá en el 400, y el de ellos es por allá en el noveno. Vaya y búsquenlos’”, relató.

La joven también recordó con tristeza el último mensaje que recibió de su madre sobre su hermano menor. “Mi hermanito, mi Mati de 4 años… mi mamá me dijo que ellos llegaron sobre las 10 al hotel y me contó: ‘Mi Mati llegó malito, se me enfermó, está que vomita’, dijo que era raro”, afirmó.

Viviana Andrea Canro Zuluaga, su
Viviana Andrea Canro Zuluaga, su esposo y su hijo de 4 años fueron hallados sin vida el pasado 11 de julio en una habitación del hotel Toné 2, en San Andrés - crédito Colprensa/Redes Sociales

Por su parte, Orlando Canro, padre de Viviana Andrea, recordó con claridad los momentos previos a la tragedia. “Nos tomamos unas cervezas, nos tomamos aguardientes y comimos y nos despedimos bien. Mi hija me dijo: ‘Papito, mañana madrugamos, vamos a alquilar un carrito y nos vamos a recorrer la isla’. Paseamos ese día porque el sábado tenía una práctica de buceo, entonces íbamos a eso el viernes y se buceaba el sábado”, relató.