Conductores quedaron atrapados en la vía al Llano por paro arrocero

Los transportadores no se han podido mover del tramo que está en inmediaciones del túnel de Boquerón por las protestas que hay en la zona

Guardar
Continúa el cierre en la
Continúa el cierre en la vía al Llano por el mal estado de la vía y las autoridades de Bogotá implementaron medidas especiales para atender congestiones en la salida por ese corredor. Foto: Secretaría de Movilidad

Durante la noche del lunes 14 de julio, cientos de transportadores de carga y conductores de vehículos particulares quedaron atascados a la altura del Túnel del Boquerón, en el las inmediaciones del kilómetro 85+300 de la Vía al Llano.

Según informaron en el concesionario de ese importante corredor vial, Coviandina, la situación se dio por cuenta de las manifestaciones del gremio arrocero que realiza un paro en buena parte del territorio nacional por lo que sería el incumplimiento del Gobierno nacional en sus promesas de apoyo para reducir los costos de la producción de ese cereal, que es esencial en los platos de los colombianos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Continúa cierre en Llano Lindo por manifestación del gremio arrocero, bypass entre el k39+600 y el k41+500, reducción de carril k36+900 Vcio-Btá, k36+600 Btá -Vcio, tránsito a un carril túnel Quebradablanca y k69+350. Tiempo seco, flujo vehicular bajo. CCO 018000423662 [sic]”, indicaron en su cuenta oficial de la red social X en la madrugada del martes.

Para rematar la complicada situación en la Vía al Llano, en los kilómetros 39+200 y 41+600 hay paso restringido por la caída de material, al parecer, por las fuertes lluvias que han estado cayendo en esa zona del oriente del país, indicaron en Coviandina.

(Crédito: Última Primicia / Facebook)

En cuanto a las protestas, informaron que estas iniciaron hacia las 8 de la noche del día anterior, por lo que desde esas horas los conductores están atrapados en el mencionado tramo de la carretera, hasta que a las 10 de la noche permitieron un paso intermitente.

¡Atención! A esta hora los manifestantes permiten el paso vehicular en ambos sentidos por el K85+300 sector de Llano Lindo, aproximadamente hasta las 11:00 pm. Transite con precaución y esté atento a las indicaciones de la Policía de Tránsito y Transporte [sic]”, indicaron.

Pero una hora después volvieron a bloquear el paso en el sector de llano Lindo, por lo que recomendaron estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sobre la posible normalización del paso.

El programa FONSA aliviará la
El programa FONSA aliviará la deuda agrícola e impulsará la sostenibilidad financiera del sector arrocero - crédito @Dignidad_Agro/X

La situación para los viajeros hacia el oriente del país es compleja, ya que también hay cierres por inundaciones en la Transversal del Sisga, que es la alternativa cuando se bloquea la Vía al Llano, por los fuertes aguaceros y la apertura de la represa de Chivor, que rebosó sus niveles.

Las movilizaciones campesinas generaron bloqueos en rutas estratégicas como Saldaña, el tramo Armero–Líbano y la intersección Chicoral–Bogotá–Ibagué, puntos que se convirtieron en focos de congestión por la aplicación del sistema de seis horas de cierre frente a una de apertura.

El sector arrocero, según manifestó el gremio, utilizó esta estrategia para visibilizar la gravedad de los “repetitivos incumplimientos” de los acuerdos firmados en marzo, los cuales quedaron en duda luego de que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno nacional no cumplieran compromisos que los productores calificaron como “clave para asegurar la rentabilidad del sector”.

Coviandina informó que tras ser
Coviandina informó que tras ser atendido el siniestro vial en el Túnel Renacer, se restableció la movilidad - crédito @CoviandinaSAS/X

Al comienzo del paro, los problemas en las principales carreteras del país surgieron de inmediato. La concesión informó que la vía al Llano, a la altura de Llano Lindo, fue una de las primeras completamente bloqueadas en ambas direcciones, ocasionando largos represamientos. Igualmente, el corredor Lorica–San Bernardo del Viento en Córdoba presentó demoras significativas debido al accionar de los agricultores.

La protesta también adquirió fuerza en Arauca, Guaviare, Córdoba y Sucre, donde los participantes se sumaron al llamado para presionar por un mercado menos concentrado y más viable para el sector.

Los anuncios de los productores aparecieron después de señalar que los últimos intentos del Gobierno permanecían lejos de ofrecer soluciones reales a los problemas estructurales que golpeaban a miles de campesinos en regiones como Tolima, Huila, Meta, Santander y Casanare.