Cinco niños que eran víctimas de explotación sexual fueron rescatados por la Policía

Las autoridades están en alerta ante la cantidad de actos de violencia ocurrida en contra de menores y adolescentes en el país

Guardar
Los criminales quedaron a disposición
Los criminales quedaron a disposición de las autoridades - crédito Colprensa

Durante el 14 de julio de 2025, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó el rescate de cinco menores de edad que se encontraban en manos de una red de explotación sexual, pues abusaban de ellos, además de grabarlos y comercializar el material de forma masiva, por lo que se realizó un operativo para dar con los responsables de estos brutales actos.

De acuerdo con el reporte del caso, que fue difundido por medios locales, un grupo de agentes especializados de la Policía Nacional se desplazó hasta el municipio de Soledad, donde dieron con el paradero de los tres criminales que se encargaban de reclutar a los jóvenes para obligarlos a grabar videos y después comercializarlos a criminales que pagaban por el consumo de este contenido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Durante la operación fue posible rescatar a cinco menores de edad, quienes eran víctimas de explotación sexual”, reveló el reporte, citado por el diario El Universal. Y es que las imágenes de los afectados eran distribuidas a través de diferentes plataformas tras ser obligados a grabar este tipo de videos.

En cuanto a los agresores, las autoridades confirmaron que eran de nacionalidad colombiana y venezolana. Además, se reveló que serán vinculados al proceso judicial para ser procesados por el delito de proxenetismo y la demanda de explotación sexual.

La explotación sexual de menores
La explotación sexual de menores en Colombia es un delito que sigue vigente -crédito Jesús Áviles Infobae Colombia

Del mismo modo, el reporte policial confirmó que fueron incautados 10 celulares, además de una agenda y tres micro SD, en las que se almacenaba el contenido de los menores de edad que eran víctimas de esta red. Por esta razón, las autoridades están analizando el material, con el fin de verificar si hay más implicados y si el número de víctimas es mayor.

Cabe mencionar que por medio de este material será posible descubrir si más personas estaban involucradas en esta situación, que afectó a varios menores de edad y que podría relacionarse también con casos de explotación sexual en adultos. Aunque esto aún es objeto de investigación por parte de las autoridades.

Se espera que los dos hombres y la mujer que quedaron a disposición de los uniformados de la Policía colaboren con información que permita esclarecer el caso en su totalidad y por medio de sus declaraciones, obtener la información necesaria para acabar con esta red y evitar que más menores sean sometidos.

“La investigación continúa abierta, y las autoridades reafirman su compromiso en la lucha contra los delitos que atentan contra la dignidad y los derechos de los menores”, puntualizó el comunicado sobre el caso. Del mismo modo, se realizó un llamado a la ciudadanía con el fin de que denuncien a tiempo en dado caso de tener información para detener las actividades ilegales de estos criminales.

Para denunciar cualquier situación sospechosa, los ciudadanos pueden comunicarse con la Policía a través de la línea de emergencia 123 o al número contra el crimen 317 896 5523, habilitado para este fin. Y las autoridades fueron enfáticas en que se guarda absoluta reserva en la identidad de aquellos que tomen la determinación de colaborar con la justicia.

Las autoridades esperan acabar con
Las autoridades esperan acabar con la red de explotación sexual de menores - crédito Sergio Acero / Colprensa

Entre tanto, las autoridades continúan fortaleciendo sus campañas a lo largo y ancho del territorio nacional, para luchar en contra de la Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes (Escnna), que es considerado como el segundo delito más lucrativo en Colombia.

“En las calles de nuestro país la explotación sexual es un secreto a voces, una realidad dolorosa: le están poniendo precio a nuestros niños, precio por su integridad sexual, por sus cuerpos, por su inocencia. Y mientras como país no protejamos a los niños, estaremos condenados al fracaso de nuestra sociedad”, reveló la senadora Nadia Blel.