Caso Tatiana Hernández: madre de la joven dice que compañeros de su universidad viajaron a Cartagena para “reconstruir la escena”

Tres meses después de la desaparición de la joven estudiante de Medicina, la familia sigue sin respuestas y mantiene la esperanza de encontrarla con vida, mientras la investigación avanza con lentitud y hermetismo

Guardar
Tras la desaparición de la
Tras la desaparición de la joven, una de sus compañeras de la Universidad Militar encontró las sandalias y el celular ese día en el lugar, pero no dio más pistas o señales - crédito Colprensa/Redes Sociales

El 13 de julio de 2025 se cumplieron tres meses de la sospechosa desaparición de Tatiana Hernández, una joven estudiante de Medicina de 23 años, en la ciudad de Cartagena. De acuerdo con lo que se ha reportado, la mujer ese día abandonó el Hospital Naval, donde realizaba sus prácticas, y se dirigió caminando hacia los espolones de la avenida Santander, en Bocagrande.

Sin embargo, su extravío presenta muchas conjeturas: cámaras de seguridad la habría captado sentada en las rocas frente al mar, pero no se registró que saliera de allí. Otra versión apunta a que una artesana la habría visto corriendo cerca del Centro Histórico, “mirando nerviosa como si alguien la perseguía”. Tras su desaparición, una de sus compañeras de la Universidad Militar encontró las sandalias y el celular ese día en el lugar, pero no dio más pistas o señales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con lo que
De acuerdo con lo que se ha reportado, la mujer ese día abandonó el Hospital Naval, donde realizaba sus prácticas, y se dirigió caminando hacia los espolones de la avenida Santander en Bocagrande - crédito Tatiana Hernández/Facebook

Las sospechas que guarda la mamá de Tatiana Hernández

Lucy Díaz, la madre de la joven desaparecida, se mostró convencida de que la desaparición de su hija no fue un hecho fortuito, sino el resultado de lo que ella consideró un plan cuidadosamente orquestado. Tres meses después de la desaparición de la joven estudiante de Medicina, la familia sigue sin respuestas claras y mantiene la esperanza de encontrarla con vida, mientras la investigación avanza con lentitud y hermetismo.

Díaz señaló que en días recientes tres compañeros de Tatiana viajaron nuevamente a Cartagena para “reconstruir la escena” del día de la desaparición. Según relató la mujer a Noticias Caracol, los jóvenes recorrieron primero el hospital donde trabajaban, recreando los movimientos de la jornada, y luego se dirigieron al lugar conocido como “los estolones”, donde se encontraron las pertenencias de la estudiante gracias a la ubicación del celular.

Por primera vez, según expone Lucy Díaz, los investigadores solicitaron las sandalias de Tatiana como posible material probatorio, algo que no habían hecho anteriormente. Tras la reconstrucción, las sandalias fueron devueltas a la familia “mojadas y rayadas”.

Lucy Díaz dijo que conversó
Lucy Díaz dijo que conversó nuevamente con la compañera que encontró el celular y las sandalias de su hija Tatiana - crédito Tatiana Hernández/Facebook

“Esto ha sido una escena sobre montada, se lo dije a la Fiscalía. A mí ustedes no me digan que Tatiana salió a pie descalzo, que ella así cruzó la avenida. Yo siento y percibo que lo que pasa con Tatiana es que una persona poderosa la vio en ese lugar o que le pusieron una trampa y le hicieron ir a sentarse allá. Sí. Ya tenían todo premeditado, las cámaras del sector no funcionan”, dijo la madre de Tatiana para el citado noticiero.

Durante este proceso, Lucy Díaz dijo que conversó nuevamente con la compañera que encontró el celular y las sandalias. En la charla, la joven manifestó su creencia de que Tatiana sigue viva y que podría estar sufriendo en algún lugar, y posteriormente Lucy compartió su propia intuición.

“Yo le dije: ‘Sí, es que todo eso nosotros lo sabemos, que Tatiana está viva, que está sufriendo y que la tienen encerrada contra su voluntad, pero me gustaría que así como tú me dices que sientes que está viva, de pronto supieras algo de quién tiene a Tatiana, porque yo presiento como mamá que sí’. Lo que sucedió ese día no fue algo de casualidad, fue algo que ya tenían planeado y preciso 10 días antes de que ella se devolviera nuevamente para Bogotá”, contó la mujer a Noticias Caracol.

Por primera vez, según expone
Por primera vez, según expone Lucy Díaz, los investigadores solicitaron las sandalias de Tatiana como posible material probatorio, algo que no habían hecho anteriormente - crédito Redes Sociales

Amenazas y extorsiones: lo que ha denunciado Lucy Díaz

La madre de la joven también denunció que ha recibido llamadas extorsivas en los últimos días: “Piden dinero diciendo que saben dónde está Tatiana, que si les consignamos cierta cantidad de dinero para el tanqueo de un vehículo pueden acercarse a la ciudad, porque la tienen supuestamente cerca de Cartagena. La persona inteligente que se llevó a Tatiana a ese lugar se dio cuenta de que su celular tenía un GPS en el que se podía hacer un rastreo (…) entonces fueron y lo colocaron un poco más allá de donde ella estaba sentada”, explicó.

A pesar de los esfuerzos de la familia y de la presión ejercida sobre las autoridades, Lucy Díaz dice que lamenta la falta de información concreta: “No quieren darnos resultados a nosotros como familia. Entonces seguimos a la expectativa (…) Nuestro abogado la próxima la semana viene para Cartagena a hablar con nosotros personalmente, y ya él tiene adelantado algo de la investigación. Tengo entendido que viene a reunirse con el personal de la Fiscalía a ver qué resultados tienen ellos sobre el hecho” remató.