
Una reciente publicación del exdirector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, en la que abordó la contratación de influencers por parte de actores políticos, desató una discusión sobre la forma en que estos contenidos circulan en redes sociales.
Bolívar, quien aspira a la Presidencia, ha planteado que las piezas pagadas por campañas o figuras políticas deberían incluir una señal visible que advierta a la audiencia sobre su carácter promocional.
Frente a la discusión sobre la contratación de influencers políticos, la precandidata presidencial Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, se refirió al asunto al señalar que “el tema del derroche de recursos públicos en bodegueros” tiene una solución “sencilla”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dávila cuestionó el uso de recursos públicos en estrategias de comunicación política, incluyendo la contratación de influencers, conocidos como bodegueros, y la pauta oficial en medios de comunicación. A su juicio, la solución a este tipo de prácticas es directa y no requiere intermediaciones.
“El tema del derroche de recursos públicos en bodegueros y pauta Estatal para medios de comunicación tiene una solución sencilla. No se le gira un peso público a ninguna persona, natural o jurídica, para pautar o transmitir mensajes. Cero es cero”, escribió en su cuenta de X la precandidata presidencial.

En su propuesta, la periodista dijo que el Estado debe limitarse a comunicar a través de sus propios canales institucionales, sin destinar recursos a terceros.
Sostuvo que los diferentes actores mediáticos, desde creadores de contenido hasta medios tradicionales, tienen plena libertad para informar y opinar, pero sin recibir financiación pública, lo que en su criterio pondría fin al uso político de la pauta oficial.
“Tampoco en eventos que promocionan las políticas del gobierno de turno. El gobierno informará a la ciudadanía a través de sus canales oficiales. Los bodegueros, medios alternativos, y medios tradicionales tienen derecho a su opinión y a transmitir las noticias con el ángulo que quieran. Lo que se acaba es el festín de la pauta y el buscar comprarlos”, comentó.
Al finalizar su mensaje, la precandidata Vicky Dávila hizo una crítica generalizada a la manera en que distintas administraciones han gestionado los recursos destinados a la pauta oficial.
Dávila reiteró que, bajo su eventual mandato, adoptará una política estricta de protección del erario desde el inicio de su gobierno.

“Casi todos los gobiernos de una manera u otra han derrochado en pauta estatal. Los recursos públicos son sagrados y hay que cuidarlos. Esa será mi política a partir del primer día de gobierno”, concluyó la precandidata presidencial por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el también precandidato presidencial, Gustavo Bolívar, en un video que subió a redes sociales sobre el tema, dijo lo siguiente: “Ante la cantidad de ataques que estoy recibiendo de influencers que antes hablaban bien de mí, y que hablaban mal de candidatos que ahora alaban, creo que hay que decirle la verdad a la gente”. Y el exdirector del DPS añadió: “Por favor, por ustedes mismos, para que no se denigren ni pierdan credibilidad. No cobren por hablar mal de otro candidato. Eso sí está mal”.

Al respecto. el aspirante presidencial del Pacto Histórico señaló en una entrevista en Blu Radio que: ”Veo que en las redes sociales hay ataques contra unos, contra el otro; yo he sido víctima también de ataques,pero quienes no hacemos eso nos sentimos en desventaja porque yo sería incapaz de pagarle a alguien para que me ataque a un contrincante. Entonces, yo lo que le digo es: venga, porque no nos sinceramos, nos autorregulamos y que cada persona pueda escribir abajo de un post, donde está promocionando una campaña, que ha recibido plata por eso (…) Publicidad Política Pagada"
Por otro lado en otra entrevista en Caracol Radio, Bolívar mencionó que algunos creadores de contenido político con amplia presencia en redes sociales podrían estar recibiendo pagos mensuales que oscilan entre 10 y 15 millones de pesos por sus publicaciones.
Más Noticias
Ganadora de ‘La Voz Colombia’ enfrenta una disputa legal y expuso la situación en redes sociales: “Abusaste de mi confianza”
La cantante barranquillera enfrenta un proceso legal tras descubrir que su nombre artístico fue registrado ante Indecopi sin su consentimiento, generando controversia en la industria musical peruana

El sofisticado método con el que alias Peppe enviaba cocaína desde Colombia hacia Europa: la camuflaba en “gramos” de café
Giuseppe Palermo, considerado como parte de la temida mafia ‘Ndrangheta, será extraditado a Italia tras su detención en un operativo en Bogotá. Su caso se suma al de Luigi Belvedere y Gustavo Nocella, ambos miembros de la Camorra

La Organización Ardila Lülle y Postobón afirmó que los activos de su compañía no están en venta
Por medio de un comunicado oficial, la empresa desmintió los rumores de una supuesta venta de sus activos, pero reconoce que exploran posibles alianzas estratégicas

Presidente de Camacol criticó cambios en Mi Casa Ya y alertó por caída en la construcción de vivienda nueva: “No es un sector que esté pasando el mejor momento”
La decisión de suspender apoyos para vivienda nueva y priorizar inmuebles usados preocupa al sector constructor, que enfrenta una crisis prolongada y teme menor generación de puestos de trabajo

Denuncian polémico contrato del Ministerio TIC para entrenar a influenciadores: ficha de Daniel Quintero aparece en el acuerdo
El contrato por más de 1.600 millones de pesos fue adjudicado a Fundetec, dirigida por un familiar de Albert Corredor, excandidato a la Alcaldía de Medellín y allegado al círculo de Quintero
