Qué es y cómo activar Bre-B, el sistema de llaves del sector financiero que comienza sus inscripciones este 14 de julio

Más allá de simplificar las operaciones financieras, el Banco de la República pretende reducir el uso de efectivo en un 70%

Guardar
Aunque los bancos son libres
Aunque los bancos son libres de implementarla, la Zona Bre-B estará habilitada desde el lunes 14 de julio - crédito montaje realizado con imágenes del Banco de la República y iStock

Desde el lunes 14 de julio, en las aplicaciones y sitios web de las entidades financieras en las que tengan sus productos de depósito (cuentas de ahorro, billeteras digitales y otros) los colombianos podrán encontrar la zona Bre-B para inscribir sus llaves y sumarse al nuevo sistema de pagos del Banco de la República que, a partir de septiembre, permitirá realizar transacciones desde y hacia cualquier entidad financiera, sin necesidad de trámites adicionales, en tan solo veinte segundos.

Según explicó Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago del Banco de la República, “Las Llaves son una especie de ‘nombre’ que cada usuario asignará a su cuenta. Con ellas y el monto a transferir los ciudadanos podrán -a partir de la segunda quincena de septiembre- realizar transacciones en segundos, sin importar la entidad financiera”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Más allá de simplificar las operaciones financieras, el Banco de la República pretende reducir el uso de efectivo en un 70%. Y es que, de acuerdo con Prieto, con el nuevo sistema Colombia se sumará a una tendencia en la que:

Beneficios de Bre-B, el sistema
Beneficios de Bre-B, el sistema de pagos - crédito Banco de la República

Los pagos inmediatos han hecho que el dinero se mueva de manera instantánea. La mayoría de los países desarrollados han venido complementando esa infraestructura y cada vez tienen más tracción, incluso, por encima de mecanismos de pago más tradicionales”.

La agenda de desarrollo del Banco de la República apunta a que, en un futuro no muy lejano, los colombianos no solo utilicen las llaves para realizar sus pagos a personas y comercios, también, logren hacerlo con sus impuestos y servicios públicos; pagos frecuentes, como suscripciones, y pasajes del transporte público.

Mientras tanto, la entidad explicó que para realizar el proceso de inscripción, “los interesados podrán ingresar a la llamada ‘Zona Bre-B’, identificada con la imagen o sello del sistema en los canales que disponga su entidad financiera y elegir qué Llaves quieren asignarle de manera exclusiva a cada una de sus cuentas. Estas pueden ser: 1. El número de identificación, 2. El número telefónico, 3. El correo electrónico, 4. Un código alfanumérico (asignado por la entidad) o 5. El código de comercio (exclusivamente para comercios)”.

El monto máximo para hacer
El monto máximo para hacer transferencias en Bre-B será de $10.951.000 - crédito Banco de la República

Las últimas semanas, casi treinta entidades financieras presentaron a sus clientes un programa piloto de inscripción de llaves, llegando a los 23 millones de productos de depósito inscritos.

Pensando en ellos, los usuarios que ya registraron, ”Llaves a través de alguna de las iniciativas de las entidades financieras del país, podrán confirmarlas" y “estará a libre discreción del usuario el registro, la Llave que asigna a cada una de sus cuentas y su participación en el sistema”.

Para evitar situaciones de fraude o estafa, el Banco de la República advirtió que “Bre-B no es una aplicación, no tiene cuentas en redes sociales, no es una página web y no es un servicio que presta el Banco de la República. Cada ciudadano podrá hacer el registro de sus Llaves directamente sin intermediarios y este proceso no tiene costo”.

Las transferencias por medio de
Las transferencias por medio de Bre-B demorarán 20 segundos - crédito Banco de la República

El nuevo sistema de pagos que podrá ser utilizado en cualquier momento del día, para depositos que no superen los 11 millones de pesos, inicia este lunes “con el registro de las llaves en la ‘Zona Bre-B’”, y “el siguiente paso se dará en el mes de septiembre cuando se habilitará la posibilidad de realizar pagos y transferencias usando las Llaves”.

Trabajadores y usuarios del sistema bancario lo califican como un hito; ya que “Bre-B es resultado de la coordinación entre el sector financiero y el Banco de la República, y tiene como finalidad facilitar la gestión de las transferencias en Colombia, con menores costos, mayor formalización y un mayor acceso a productos financieros para la población colombiana”.