Proyecto de ley exigirá la señalización de todas las cámaras fotomultas en Colombia: “Se les acabó el negocio”

Impulsan una reforma legislativa que busca frenar abusos y proteger a conductores mediante la instalación de avisos visibles en todos los dispositivos de control vial en el país

Guardar
La iniciativa busca frenar abusos
La iniciativa busca frenar abusos y proteger a conductores y motociclistas de sanciones injustas - crédito Colprensa

“Queremos que se señalicen todas las cámaras en el país. No podemos permitir que estos aparatos sigan desangrando el bolsillo de los colombianos”, enfatizó Julián Forero, concejal de Bogotá, al presentar su propuesta ante el Congreso de la República.

En el contexto de la reciente aprobación en primer debate de una iniciativa legislativa, la exigencia de señalización obligatoria de todas las cámaras de fotodetección se posiciona como el eje de una reforma que busca frenar los abusos de las fotomultas y proteger a conductores y motociclistas en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Forero llevó personalmente su propuesta al senador Julio Elías Vidal, autor y ponente del Proyecto de Ley 158 de 2024 Senado / 220 de 2024 Senado (acumulados), durante una reunión en el Capitolio Nacional. Allí entregó una carta con recomendaciones específicas para robustecer el articulado, entre ellas:

  1. Señalización obligatoria de todas las cámaras de foto detección a nivel nacional.
  2. Implementación de radares de velocidad que acompañen las cámaras, para garantizar la veracidad de las mediciones.
  3. Entrega del video captado por la cámara al conductor infractor, como prueba de la velocidad registrada.
  4. Evaluación técnica periódica: si una cámara no reduce la siniestralidad, deberá desmontarse.
  5. Eliminación de las prórrogas otorgadas por la Ansv mediante la Circular Externa 049 del 24 de septiembre de 2024, sobre renovación de autorizaciones SAST.
  6. Observaciones al Artículo 4, Parágrafo 2, del proyecto acumulado, que modificaría el artículo 2° de la Ley 1843 de 2017 y permitiría cámaras móviles en carriles exclusivos sin controles adecuados.
El concejal Julián Forero propone
El concejal Julián Forero propone señalización obligatoria de todas las cámaras de fotomultas en Colombia - crédito Concejal Julián Forero

En Bogotá, Forero lideró la exigencia de señalizar el 100% de las cámaras de fotomulta, una medida que, según sus datos, incrementó la transparencia y el respeto hacia los ciudadanos. “Estos dispositivos no salvan vidas, solo sirven para recaudar dinero. Luego de señalizar todas las cámaras en Bogotá, los comparendos se redujeron significativamente: pasamos de 676.803 fotocomparendos en 2023 a 544.901 en 2024, lo que significa que más de 131.902 conductores dejaron de ser víctimas de estas cámaras recaudadoras. Una reducción del 19%”, afirmó el concejal.

Es importante precisar que la Comisión Sexta del Senado ya aprobó en primer debate el proyecto, lo que significó un avance clave hacia una reforma que defienda los derechos de millones de ciudadanos. Ante esto, Forero agradeció al senador Vidal por su compromiso: “Es un paso muy importante para que muchas de las acciones que ya implementamos en Bogotá puedan convertirse en ley de la República”.

El proyecto aprobado en primer
El proyecto aprobado en primer debate incluye exigencias como la entrega de videos, eliminación de prórrogas y controles técnico - crédito Alcaldía de Bogotá

Cuántas cámaras de fotomultas hay en Colombia

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, actualmente existen 1.087 cámaras de fotodetección en Colombia. Para Forero, la instalación de estos dispositivos sin previo aviso ni señalización constituye una persecución injusta y desproporcionada contra conductores y motociclistas.

La Ley 1843 del 14 de julio de 2017 regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones. Esta norma exige que los dispositivos cuenten con autorización del Ministerio de Transporte y estén acompañados de señales visibles que informen a los ciudadanos sobre la vigilancia, ubicadas antes de las zonas monitoreadas, con el objetivo de fortalecer la prevención de conductas inseguras.

Los conductores pueden verificar la
Los conductores pueden verificar la legalidad de las cámaras de fotomultas en el sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - crédito Colprensa

Los conductores pueden consultar si una cámara de fotomultas está registrada y autorizada en Colombia ingresando al sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Allí es posible verificar si el dispositivo está habilitado para operar y si corresponde a la infracción impuesta, ya que no todos los sistemas tecnológicos tienen la misma funcionalidad.

Finalmente, si un conductor recibe una multa de un dispositivo ubicado en un sitio no autorizado por el Ministerio de Transporte, puede impugnar el comparendo impuesto.