Metro de Bogotá alcanzó nuevo hito en la avenida Primero de Mayo: distrito reveló cuántos kilómetros de viaducto se han instalado

El proyecto de transporte más ambicioso de la capital muestra avances visibles en localidades como Bosa y Kennedy

Guardar
Más de 13.000 trabajadores participan en la construcción de la Línea 1, que contará con 16 estaciones y 24 kilómetros de recorrido - crédito Metro de Bogotá

De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, seis kilómetros de viaducto ya se extienden sobre la ciudad, marcando un avance tangible en la construcción de la Línea 1 del proyecto más ambicioso de movilidad de Bogotá, que transformará el servicio de transporte público para millones de personas.

Desde su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán celebró el progreso al anunciar: “Un hito más para la Línea 1 del Metro de Bogotá. ¡En la Avenida Primero de Mayo con Carrera 38, completamos la construcción de los primeros 6 kilómetros del viaducto!”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Avanza la Línea 1 del
Avanza la Línea 1 del metro, seis kilómetros de viaducto ya están listos - crédito Carlos Fernando Galán/X

Los avances de la mega obra son visibles en varias zonas de la ciudad, especialmente en las localidades de Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe. En estos sectores, los residentes pueden observar el progreso en el ramal técnico del patio taller en Bosa, la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la autopista Sur, la calle Octava sur y la avenida Caracas.

La construcción del viaducto en puntos estratégicos como la avenida Primero de Mayo con carrera 38, donde se alcanzó el hito de los primeros 6 kilómetros, simboliza el ritmo sostenido de la obra. Según las autoridades distritales el proyecto continúa su desarrollo en las principales arterias viales, consolidando la promesa de un sistema de transporte masivo que redefinirá la movilidad en Bogotá.

El proyecto del Metro de
El proyecto del Metro de Bogotá ya alcanza un 57,57 % de avance general en sus obras - crédito Metro de Bogotá

Así va la obra de la Línea 1 del metro de Bogotá

La presentación oficial de los dos primeros trenes completamente fabricados para la Línea 1 del metro de Bogotá tuvo lugar el 24 de junio en la planta de China Railway Rolling Stock Corporation (Crrc) en Changchun. Uno de estos trenes será enviado a Colombia en julio y se espera que llegue a Bogotá a finales de septiembre de 2025, donde comenzará las pruebas en el patio taller de Bosa.

Según datos recientes de la Empresa Metro, con corte a la 30 de junio de 2025, la mega obra alcanzó un avance significativo del 57,57%. El proyecto, que se ejecuta a través de cerca de 215 frentes de obra distribuidos por la ciudad, contempla la construcción de un viaducto que actualmente suma 5.840 metros de longitud.

El sistema será completamente eléctrico
El sistema será completamente eléctrico y contará con señalización ferroviaria y control automático CBTC - crédito Metro de Bogotá

Entre las actividades más relevantes se encuentran la instalación de la vía férrea, la edificación de estructuras y la prefabricación de componentes esenciales para el viaducto. Hasta el 3 de julio de 2025, se han instalado 6.628 pilotes, 475 dados, 459 columnas, 332 capiteles y 180 vanos izados con el apoyo de vigas lanzadoras importadas desde China. De estas vigas, siete ya están en funcionamiento y una más se encuentra en proceso de ensamblaje.

La Línea 1 del metro de Bogotá tendrá una extensión de 24 kilómetros, contará con 16 estaciones y comenzará su operación con 30 trenes. Se estima que beneficiará directamente a 2,9 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Uno de los trenes llegará
Uno de los trenes llegará a Bogotá en septiembre para iniciar pruebas en el patio taller de Bosa - crédito Metro de Bogotá

Cada tren, compuesto por seis vagones —cuatro motorizados y dos sin motor—, mide 135 metros de largo, 2,90 metros de ancho como mínimo y 3,90 metros de alto. La capacidad de cada unidad es de 1.800 pasajeros, con una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h. El intervalo de operación inicial será de 140 segundos entre trenes, que circularán en ambos sentidos por vías independientes.

El sistema será completamente eléctrico, lo que lo convierte en una alternativa respetuosa con el medio ambiente. Además, incorporará un subsistema de señalización ferroviaria y control automático (Cbtc), que utiliza comunicaciones bidireccionales entre los equipos del tren y la vía para garantizar la seguridad en la circulación.

Más de 13.000 personas trabajan
Más de 13.000 personas trabajan en el megaproyecto, que prevé iniciar operación comercial en marzo de 2028 - crédito Metro de Bogotá

En mayo de 2026, se prevé el inicio de las pruebas de trenes en un tramo de 5,7 kilómetros de viaducto construido, que conecta el patio taller en Bosa con la estación 4 en Kennedy. Más de 13.000 personas participan en la ejecución de este proyecto, que tiene como meta iniciar la operación comercial en marzo de 2028.