Fiscalía encontró en La Picota la pistola con la cual el Tren de Aragua planeaba asesinar a ‘Araña’, cabecilla de los Comandos de Frontera

Integrantes del Tren de Aragua habrían buscado ejecutar el atentado contra Giovanni Andrés Rojas en el centro carcelario, y para ello ya contaban con la pistola

Guardar
Confirman hallazgo del arma que
Confirman hallazgo del arma que alias ‘Pipe Tuluá’ denunció: plan era matar a ‘Araña’ en La Picota - crédito Colprensa

Una pistola Glock de 9 milímetros, equipada con un proveedor y nueve cartuchos, fue encontrada en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, el arma incautada presuntamente estaba destinada a ser utilizada en un atentado contra Giovanni Andrés Rojas, conocido como alias Araña, comandante del grupo Comandos de la Frontera actualmente involucrado en los diálogos de paz con el Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El plan para atentar contra alias Araña se habría gestado dentro del penal, donde integrantes del Tren de Aragua habrían buscado ejecutar el ataque.

La advertencia llegó de parte de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, cuya información permitió a las autoridades emprender el operativo de allanamiento que culminó con la incautación de la pistola y la munición correspondiente.

Alias Araña es el comandante
Alias Araña es el comandante de los Comando Frontera de las disidencias de las Farc - crédito Jesús Bernal News / Facebook

La revelación de un presunto plan para atentar contra la vida de alias Araña, dentro de la cárcel La Picota, llevó a las autoridades a intensificar las medidas de seguridad en uno de los pabellones de mayor tensión en el establecimiento penitenciario.

En el procedimiento realizado el jueves 3 de julio dentro de la cárcel en Bogotá, los funcionarios también localizaron el proveedor y los cartuchos en una zona de alta seguridad, diseñada para albergar a internos que enfrentan solicitudes de extradición. La presencia del arma en uno de los lugares de mayor seguridad de la penitenciaría puso en evidencia la gravedad de la amenaza.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el objetivo principal de este operativo era neutralizar riesgos contra la vida de figuras consideradas de alto perfil, como alias Araña, especialmente en el contexto de negociaciones con el Estado.

Según el informe oficial al que accedió Caracol Radio, “el día de hoy, se recepciona declaración juramentada, en la cual se establece la presunta existencia de un plan con la finalidad de atentar contra la vida de un Facilitador de Paz, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría La Picota - pabellón de extraditables PAS 9”.

El caso tiene como protagonista
El caso tiene como protagonista al líder de los Comandos de Frontera, Geovany Andrés Rojas, alias Araña, y que fue pedido en extradición por parte de Estados Unidos - crédito Camila Díaz Colprensa | Jesús Bernal News/Facebook | Red social X | @mindefensa/X

El reporte especificó además que para llevar adelante el atentado se disponía de un arma de fuego oculta, propiedad de privados de la libertad integrantes del Tren de Aragua en proceso de extradición.

Durante la diligencia, la Fiscalía confirmó el decomiso dentro del pabellón 9 PAS extraditables de los siguientes elementos: “Un arma de fuego - marca Glock 26 - 9 mm - borrado registro de identificación; un proveedor apto para la misma arma; diez cartuchos 9 mm”, como lo refiere el reporte conocido por la emisora mencionada.

A pesar de que inicialmente se informó sobre la existencia de nueve cartuchos, la información oficial confirmó que el total decomisado fue de diez.

Ante los hechos, la Fiscalía General de la Nación abrió una noticia criminal bajo los cargos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Su nombre volvió a ser
Su nombre volvió a ser coyuntural en los medios de comunicación por el anuncio de la extradición a Estados Unidos al ser pedido por delitos relacionados con el narcotráfico - crédito redes sociales/X

Sobre la carta de <i>Pipe Tulúa</i>

Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, expuso a través de una carta dirigida a W Radio detalles de un presunto plan para asesinar dentro de la cárcel La Picota de Bogotá a Giovanni Andrés Rojas, conocido como Araña.

El jefe negociador del Gobierno, Armando Novoa, confirmó en La W que el hecho habría ocurrido dentro del penal y estaría vinculado a integrantes del Tren de Aragua.

En la misiva firmada el 2 de julio de 2025, Marín indicó que el intento de asesinato se iba a ejecutar menos de dos meses atrás. Según su relato, tomó la decisión de informar la situación “por medio de un intermediario que habla con el chofer del director general del Inpec”, según la carta enviada a la emisora.

El cabecilla mencionó que dos ciudadanos venezolanos serían los encargados de perpetrar el ataque con una pistola Glock. “Eso fue como a las 8:00 de la noche… Según una minuta, la cual se maneja en el patio de extraditables, el director de la cárcel La Picota (Horacio Bustamante) fue él mismo y sacó a los dos venezolanos. Cosa no antes vista, que a esa hora fuera el mismo director para cumplir esa orden”, relató Marín.

Fiscalía encontró pistola Glok en
Fiscalía encontró pistola Glok en La Picota: investigan supuesto plan para asesinar a alias ‘Araña’ - crédito suministrada a Infobae

Además, el firmante aseguró que la pistola mencionada está bajo su poder: “Yo tengo la pistola Glock por la cual me sacaron de donde yo estaba, con el fin de buscarla y callar lo que estaba sucediendo”. Explicó que no la ha entregado porque solicita el traslado de más de 300 personas privadas de la libertad, muchas de las cuales se encuentran alejadas de sus familias; según Marín, a cambio del arma, pedía el traslado de estas personas.

“No recibí respuesta. Hablé con gente del Inpec porque se me hacía raro el no recibir una respuesta de ellos”, escribió. Según su testimonio, después le advirtieron: “Pilas, que te están armando una trampa para sacarte y buscar la pistola en tu celda”, hecho que, según él, terminó ocurriendo.

Marín también sostuvo que el comandante Rojas ha recibido amenazas del coronel Rolando Ramírez, funcionario del Inpec. “Sé muy bien que al señor ‘Araña’ lo ha amenazado el coronel Rolando Ramírez, que si habla lo mueven de cárcel. Han sido varios acontecimientos donde yo, por mi experiencia, me he enterado de actos donde van a atentar contra amigos míos y yo lo he evitado”, manifestó.