Fuerte accidente en el occidente de Bogotá afecta la movilidad en la zona este lunes 14 de julio

Un carro particular y una ambulancia chocaron fuertemente en la avenida de Las Américas, y ha generado un tráfico lento en el sector dce Puente Aranda

Guardar
Grave accidente la avenida Las
Grave accidente la avenida Las Américas de Bogotá: caos vehicular - crédito Colprensa/Captura de video

En la madrugada del lunes 14 de julio se registró un accidente múltiple en el occidente de Bogotá, donde se vieron involucrado una ambulancia que terminó volcada sobre la calzada y un vehículo particular.

De acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió en la avenida Las Américas con calle 42, sentido oriente-occidente, en la localidad de Puente Aranda, generando tráfico lento en el sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde la Secretaría de Movilidad sobre las 5:50 a. m. informó a través de las redes sociales sobre el incidente: “Se presenta novedad vial en la localidad de Puente Aranda, por siniestro vial entre automóvil y ambulancia que sufre volcamiento”.

Testigos presenciales indicaron que una ambulancia impactó contra un carro particular color gris, dejando varios daños materiales en la parte delantera, y el vehículo de emergencia quedó completamente volteado, mientras equipos de organismos de socorro llegaron al sitio para atender a las personas afectadas.

El siniestro ocurrió en la
El siniestro ocurrió en la Avenida América con carrera 43, entre automóvil y ambulancia que terminó en volcamiento - crédito @PasaenBogota/X

Según los primeros informes, la colisión provocó una fuerte congestión en una de las arterias viales con mayor tráfico de la ciudad, afectando seriamente el flujo en horas pico.

Los equipos de emergencia trabajaron durante las primeras horas del día en la zona para restablecer la circulación. Además, no hay heridos de gravedad, solo una persona está recibiendo atención médica dentro de una de las ambulancias.

Una hora después de reportarse el siniestro vial, sobre las 6:54 a. m., la cuenta oficial de la Secretaría de Movilidad, Bogotá Tránsito informó en la cuenta de X que se retiraron los vehículos implicados de la zona.

“Se retiran los vehículos implicados en el siniestro y se habilita la calzada rápida en la avenida Américas a la altura de la carrera 43A, sentido oriente - occidente. Unidades de tránsito continúan con el monitoreo en la zona”, detallaron las autoridades locales.

Por el momento, las autoridades adelantan la investigación para dar con la causa exacta del siniestro.

Choque entre automóvil y ambulancia que terminó en volcamiento crédito @BogotaTransito/X

Relato sobre el accidente

El incidente tuvo lugar cuando, de acuerdo con la versión de un familiar del conductor del automóvil, este atravesaba la vía mientras el semáforo se encontraba en verde.

La hermana del conductor manifestó a Noticias Caracol: “La ambulancia iba sin paciente, me imagino que a recoger, y se pasó el semáforo en rojo y lo embistió”. Señaló que el incidente ocurrió mientras el automóvil cruzaba la intersección reglamentariamente.

El familiar indicó que el conductor del vehículo particular sufrió golpes en el rostro, aunque se encuentra en buen estado general y fuera de peligro, según su testimonio desde el lugar de los hechos.

Pasos para reportar un siniestro en Bogotá

La cadena de acciones tras un accidente vial que deja heridos o fallecidos en Bogotá incorpora fases clave orientadas a proteger la evidencia y garantizar derechos tanto a las víctimas como a los implicados.

¿Qué hacer tras un siniestro
¿Qué hacer tras un siniestro vial con heridos o víctimas fatales? Este es el protocolo oficial en Bogotá - crédito Secretaría de Seguridad

De acuerdo con información publicada por la Secretaría Distrital de Movilidad, el procedimiento oficial arranca con la comunicación a la Línea 123, donde se debe notificar con claridad la ubicación exacta y la condición de los involucrados para agilizar el despacho de los servicios de emergencia pertinentes.

Según consignó la Secretaría Distrital de Movilidad, la primera respuesta puede implicar el envío inmediato de una ambulancia para atender a los lesionados o la movilización del Laboratorio Móvil de Criminalística si se reportan personas fallecidas.

Una vez en el escenario del siniestro, los agentes de tránsito requieren la documentación personal y vehicular de las partes involucradas, con el propósito de redactar el Informe Policial de Accidente de Tránsito (Ipat). Este informe resulta obligatorio para el desarrollo posterior de las acciones judiciales y administrativas, y se entrega a los participantes junto con la orden para practicar el peritaje técnico correspondiente.

En cuanto a los vehículos implicados, la normativa detalla que estos deben trasladarse a un patio transitorio bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación.

Mientras tanto, los conductores que resulten ilesos deben acudir a un centro de atención médica autorizado o a Medicina Legal para la aplicación del examen de alcoholemia, determinante para establecer el consumo de alcohol en el momento del accidente.