Chats revelan detalles de lo ocurrido en la habitación donde murió una familia bogotana en San Andrés: la mujer expresó un malestar

La firma Hoteles Portobelo SAI S.A.S., propietaria del hotel donde ocurrió la tragedia, dice que han colaborado con las autoridades y se han mantenido en contacto con la familia de las víctimas desde el primer momento

Guardar
El comandante de la Policía
El comandante de la Policía en San Andrés, coronel James Evelio Totena, informó que una de las tres víctimas halladas muertas en la isla logró llegar hasta el baño y vomitó antes de su fallecimiento - crédito Colprensa/Redes Sociales

Toda una incógnita continúa siendo la misteriosa y trágica muerte de una familia bogotana dentro de un hotel ubicado en la isla de San Andrés, la cual se reportó el viernes 11 de julio de 2025.

Los integrantes de la familia, que fueron hallados sin vida en una de las habitaciones del hotel Portobelo Convention, fueron identificados como Tito Nelson Martínez Hernández, oriundo de Guateque (Boyacá), su esposa, Viviana Andrea Canro Zuluaga, y su hijo, Kevin Matías Martínez Canro, de apenas cuatro años de edad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las autoridades de la isla continúan avanzando con celeridad en la investigación que ayude a esclarecer con precisión las causas de su fallecimiento.

Mientras las autoridades manejan la
Mientras las autoridades manejan la hipótesis de que las muertes habrían sido causadas por una intoxicación, sus familiares dicen que no es cierto - crédito Captura video Noticias Caracol/Redes Sociales

Los chats de lo que habría ocurrido dentro de la habitación

Una investigación publicada por la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, estableció que Viviana Canro era propietaria del salón de belleza Stlos Vivi en Bogotá. Su hija, Mayerly Hurtado, relató que su madre había solicitado el cambio de habitación debido al mal estado y olor desagradable del cuarto asignado. “Tenemos audios y chats que evidencian el malestar de mi mamá”, aseguró Hurtado, que también indicó que están solicitando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la recepción para demostrar que la familia no quería permanecer en la habitación.

Desde su llegada, la familia fue ubicada en la habitación 404, lugar donde se concentra la investigación, precisó el citado medio, que también tuvo acceso a un chat interno entre empleados del hotel Portobelo donde se discutía la situación en ese cuarto. Una fuente vinculada a la investigación declaró: “La señora Canro pidió que fueran movidos de habitación, porque al parecer la 404 en la que ellos estaban tenía humedad”, recogió el periódico.

Familiares de víctimas mortales en
Familiares de víctimas mortales en un hotel de la isla relató nuevos detalles de cómo encontró a la familia dentro de la habitación - crédito Hotel Portobelo Convention Center San Andrés/Redes sociales

Las características del hotel donde murió la familia

De acuerdo con la investigación de El Tiempo, el hotel Portobelo, donde ocurrieron los hechos, pertenece a la firma Hoteles Portobelo SAI S.A.S., representada legalmente por Mary Loly Colmenares Archbold. Entre los accionistas figuran los empresarios brasileños Eduardo Monteiro Ribeiro, Carlos Montero Ribeiro y Carlos Mendes Ribeiro Junior. Este último, con cédula de extranjería expedida en San Andrés, es conocido en la isla por su candidatura a la Asamblea departamental por San Andrés, Santa Catalina y Providencia.

La firma Hoteles Portobelo SAI S.A.S. mantiene contratos con la Gobernación de San Andrés y la Cámara de Comercio de Girardot para el alojamiento de funcionarios. Tras conocerse la tragedia, allegados al hotel informaron a El Tiempo que han colaborado con las autoridades y se han mantenido en contacto con la familia de las víctimas desde el primer momento.

Las víctimas fueron identificadas como
Las víctimas fueron identificadas como Tito Nelson Martínez Hernández, oriundo de Guateque (Boyacá), su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Matías Martínez Canro, de apenas cuatro años de edad - crédito Redes Sociales

“Desde el primer instante, nos hemos reunido con los familiares de manera presencial, brindándoles acompañamiento constante y gestionando todo el apoyo necesario en estos momentos tan difíciles.Nos duele profundamente lo sucedido y con nuestro equipo de trabajo estamos comprometidos en atender con respeto, sensibilidad disposición cada una de sus necesidades”, indicaron los directivos del hotel.

Respecto a la confusión sobre el lugar de hospedaje —la hija de Viviana Canro sostiene que era el hotel Toné 2—, representantes del hotel aclararon que la familia se alojaba en el Portobelo, aunque existía una alianza comercial con el Toné 2, donde recibían las comidas. Añadieron que no fue posible cambiar de habitación por falta de disponibilidad. Las pesquisas apenas comienzan, pero la familia de las víctimas insiste en que, según la autopsia practicada al menor, no se hallaron rastros de intoxicación.

“En la autopsia de Kevin, el menor de 4 años, no se encontró rastro de intoxicación”, afirmó la familia de las víctimas, mientras las autoridades continúan la investigación del caso que ha generado conmoción en la playa de Spratt Bight, zona de la tragedia.