Capturado alias Dinarquito, presunto asesino del exgobernador indígena Efrén Antonio Bailarín

La Policía confirmó la detención del señalado cabecilla del Clan del Golfo, acusado de dinamizar homicidios y desplazamientos en Chocó

Guardar
La Policía Nacional detuvo en Acandí a un cabecilla del Clan del Golfo, señalado por el homicidio de Efrén Antonio Bailarín, líder indígena asesinado en 2021 mientras pescaba en el resguardo Chidima Toló - crédito @DirectorPolicia / X

Tras casi cuatro años de incertidumbre e indignación por parte de las comunidades indígenas del Chocó, la Policía Nacional confirmó la captura de alias Dinarquito, señalado como el presunto responsable del homicidio de Efrén Antonio Bailarín, exgobernador y guardia indígena del resguardo Chidima Toló, perteneciente al pueblo Embera Eyabida. Bailarín fue asesinado en septiembre de 2021 mientras realizaba labores de pesca en el municipio de Acandí.

La detención de “Dinarquito” se realizó en el mismo municipio de Acandí, en el desarrollo de una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Armada de Colombia, dentro de la ofensiva contra el multicrimen que adelantan las autoridades en esta zona fuertemente golpeada por el conflicto armado y el narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El general Carlos Triana, director de la Policía, informó que “Dinarquito” era un cabecilla de zona de la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo, con más de diez años de historial delictivo.

El operativo conjunto de la
El operativo conjunto de la Policía y la Armada en Acandí permitió la detención de Dinarquito y de una presunta cómplice, alias La Mona - crédito Policía Nacional

El capturado, además de estar requerido mediante Circular Azul de Interpol por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, es investigado por múltiples acciones criminales, entre ellas el desplazamiento forzado de comunidades indígenas y el uso de migrantes para traficar drogas hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

“En Acandí, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a alias Dinarquito, cabecilla de zona y narcotraficante del Clan del Golfo. Es señalado como el autor del homicidio del exgobernador indígena Efrén Antonio Bailarín, ocurrido en 2021”, señaló el general Triana a través de su cuenta oficial en X.

En el mismo operativo fue capturada una mujer conocida con el alias de La Mona, cuyas acciones criminales aún están bajo investigación, pero que presuntamente formaría parte del entramado delictivo liderado por ”Dinarquito" en el departamento.

Autoridades capturaron a alias Dinarquito
Autoridades capturaron a alias Dinarquito y a una mujer conocida como La Mona, ambos investigados por delitos como homicidio, desplazamiento forzado y narcotráfico en comunidades indígenas del Chocó - crédito @DirectorPolicia / X

Un crimen que conmovió a las comunidades indígenas

El asesinato de Efrén Antonio Bailarín generó una ola de rechazo en todo el país y fue denunciado con firmeza por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). En su momento, la Onic expresó su repudio por el homicidio, que tuvo lugar la mañana del 16 de septiembre de 2021, y pidió al Estado colombiano actuar de forma urgente para proteger a los pueblos indígenas del país.

“Manifestamos nuestra profunda indignación y repudiamos enfáticamente el asesinato de Efrén Antonio Bailarín. El Estado debe brindar las garantías humanitarias y territoriales necesarias para que los grupos armados, que se han consolidado en la región del Darién, salgan de los territorios indígenas”, expresó la Onic en un comunicado.

En el mismo informe, la organización reveló cifras alarmantes sobre la situación humanitaria en la región del Chocó. Con base en sus registros de 2021, más de 19.000 indígenas se encontraban en estado de confinamiento y más de 12.000 se habían visto obligados a desplazarse por la violencia.

Asesinan al líder social e
Asesinan al líder social e indígena Efrén Antonio Bailarín Carupa en Chocó - crédito Indepaz

A ello se sumaban 42 líderes amenazados, 35 menores reclutados forzosamente, 14 homicidios, 6 secuestros y múltiples afectaciones territoriales, todo en el desarrollo de un conflicto que continúa azotando a las comunidades más vulnerables del país.

Pese a que la justicia comenzó a avanzar en el caso de Efrén Antonio Bailarín, persiste la preocupación por el abandono por parte del Gobierno y la limitada presencia institucional en zonas como Acandí, donde la influencia del Clan del Golfo continúa siendo una amenaza constante.

Por lo anterior, la comunidad del resguardo Chidima Toló y las organizaciones indígenas manifestaron que seguirán exigiendo justicia y garantías para sus líderes, y recordaron que el asesinato de Bailarín no fue un hecho aislado, sino parte de un patrón sistemático de violencia contra quienes defienden sus territorios y culturas.