Aplicaciones de bancos tendrán nueva opción para hacer transferencias: cuánto dinero es lo máximo que se podrá pasar

El registro en el sistema Bre-B, del Banco de la República, se hará por medio de los canales digitales de la entidad donde el usuario tenga su cuenta o depósito electrónico

Guardar
El número del celular o
El número del celular o el correo electrónico serán necesarios para utilizar Bre-B - crédito Pexels

En septiembre de 2025, el sistema de pagos Bre-B permitirá hacer transferencias en 20 segundos, desde y hacia cualquier entidad financiera, en cualquier momento del día, mediante un código denominado “llave”. La innovación, desarrollada por el Banco de la República, busca transformar la manera en que los colombianos efectúan pagos y transferencias, con garantías de seguridad, privacidad y una experiencia uniforme para usuarios y comercios. Así, la llegada de Bre-B marca un innovador cambio en la interoperabilidad de los pagos digitales en Colombia.

A partir del lunes 14 de julio, los usuarios podrán inscribir las llaves para comenzar a utilizar Bre-B. Estas llaves funcionan como un identificador único, que puede ser el número de celular, la cédula, el correo electrónico o un código alfanumérico generado por la entidad financiera.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El registro se hará por medio de los canales digitales de la entidad donde el usuario tenga su cuenta o depósito electrónico. Desde esa fecha, las aplicaciones bancarias incluirán una sección llamada “Zona Bre-B”, desde la cual los clientes podrán registrar las Llaves que deseen asociar a sus cuentas.

Bre-B permitirá hacer pagos entre
Bre-B permitirá hacer pagos entre distintas entidades y se reflejarán en 20 segundos - crédito Banco de la República

El sistema permite que cada llave esté vinculada a una sola cuenta o depósito, aunque una misma cuenta puede tener varias llaves asociadas. Los comercios, por su parte, podrán elegir un código de comercio asignado por la entidad bancaria como llave para recibir pagos, lo que facilitará la identificación y el control financiero de sus operaciones. “Los comercios podrán facilitar las transacciones mediante sus llaves Bre-B o con códigos QR, disponibles desde el inicio de operación”, explica el Emisor.

Pagos entre personas y comercios

Bre-B habilitará pagos y transferencias tanto entre personas (P2P) como entre persona y comercio (P2C). Para enviar dinero, el usuario debe tener una cuenta o depósito en una entidad, conocer la Llave del destinatario o escanear un código QR, y definir el monto a transferir. Para recibir fondos, es indispensable vincular una llave a la cuenta donde se desea recibir el dinero. No es necesario tener una Llave para enviar, solo para recibir.

El sistema establece un monto máximo de transferencia de $11.552.000, aunque cada entidad financiera podrá definir límites inferiores, restringir el número de transacciones diarias o aplicar otros criterios de seguridad.

El uso de efectivo podría
El uso de efectivo podría empezar a reducirse con el uso de Bre-B - crédito Canva

“Puede hacer desde pagos cotidianos de bajo monto hasta transferencias por 11′552.000 pesos; sin embargo, su entidad puede establecer un monto menor, limitar el número de transacciones diarias o establecer otros criterios por motivos de seguridad”, señala exactamente el banco central.

Uso de códigos QR

Bre-B también incorpora el uso de códigos QR para iniciar pagos o transferencias. Los comercios podrán utilizar esta opción desde el inicio de la operación del sistema, en el segundo semestre de 2025, mientras que las personas naturales accederán a esta funcionalidad a partir del primer semestre de 2026. El escaneo del código QR permitirá iniciar la transacción de manera inmediata, sin importar la entidad financiera del remitente o destinatario.

Entre las ventajas que ofrece Bre-B, destaca la posibilidad de hacer pagos y transferencias instantáneas e interoperables, sin importar la entidad financiera o cooperativa donde se tenga la cuenta o depósito. El sistema funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, lo que elimina las restricciones horarias y de días festivos.

Bre-B estará disponible todos los
Bre-B estará disponible todos los días, a toda hora - crédito TransMilenio

“Permite realizar pagos y transferencias de manera inmediata sin importar la entidad financiera o cooperativa donde tenga su cuenta o depósito. Significa que permite realizar transferencias o pagos las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año”, resalta la entidad.

La adopción de Bre-B busca fomentar el uso de pagos digitales, reducir el manejo de efectivo y reforzar la seguridad y privacidad de las transacciones. Los bancos participaron en un piloto para familiarizar a los usuarios con el uso de las Llaves, y las Llaves creadas durante la prueba podrán trasladarse a Bre-B con un solo clic, según determinó el Banco de la República.