Antes del atentado a Miguel Uribe, alias el Costeño había planeado otro ataque con explosivos en Bogotá, pero no se ejecutó: hacia quién iba dirigido

La investigación detalla que el frustrado ataque en la capital colombiana tendría relación con la Segunda Marquetalia, grupo que estaría vinculado al atentado contra el senador y precandidato presidencial

Guardar
Alias El Costeño, presunto autor
Alias El Costeño, presunto autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, durante su captura en la localidad de Engativá, Bogotá - crédito Policía Nacional

Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño o Chipi, detenido por las autoridades el sábado 5 de julio de 2025 por su posible responsabilidad en el atentado al senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, habría planificado otros ataques con explosivos en la capital colombiana.

Según información revelada por Noticias RCN, entre los ataques que habría planificado el hoy procesado se encuentra un fallido atentado contra Gabriel Ángel, un excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, el 19 de julio de 2024 en la localidad de Teusaquillo (centro de Bogotá).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con el medio citado, un explosivo fue colocado bajo la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la que se movilizaba Ángel.

No obstante, el artefacto no explotó, lo que permitió a las autoridades realizar una detonación controlada horas después.

Las autoridades acordonaron el lugar
Las autoridades acordonaron el lugar para llevar a a cabo la inspección correspondiente, descartando la sospecha de explosivo - crédito Colprensa

Incluso, durante una audiencia judicial, Katerine Andrea Martínez, conocida como alias Gabriela, también detenida por su vinculación en el atentado a Miguel Uribe, relató la manera en la que se había coordinado el fallido ataque contra el firmante de paz en Bogotá.

En su declaración ante las autoridades, la mujer detalló que alias El Costeño le ordenó transportar una bomba destinada a la residencia de Gabriel Ángel en el barrio Las Américas de la ciudad.

Me dijo que transportara una bomba, que la llevara y la tuviera en mi casa y que cuando él me avisara, entonces que alguien la recogía en mi casa. Yo le dije que no, que yo ya me quería salir de eso porque me quería ir a vivir con mi pareja. Me dijo que solo era transportar la bomba, que era en una maleta, que tenía que llevarla al conjunto Tabacú en Las Américas”, afirmó Martínez.

Imágenes del momento de la
Imágenes del momento de la captura de Catherine Martínez en Caquetá - crédito @Marovaan/X

Segunda Marquetalia

Además, el medio citado reveló que este ataque estaría relacionado con sus posibles vínculos con la guerrilla de la Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

La investigación, según Noticias RCN, apunta que alias el Costeño actuaba bajo órdenes de José Aldinever Sierra Sabogal, alias el Zarco Aldinever, un alto mando de la Segunda Marquetalia y hombre de confianza de ‘Iván Márquez’.

Las autoridades sostienen que el cabecilla de la Segunda Marquetalia habría dirigido ambos atentados utilizando intermediarios como Arteaga Hernández para ejecutar las acciones explosivas, entre ellas, se presume el ataque contra el senador Miguel Uribe Turbay, siendo una modalidad que permite a la organización mantener distancia y dificultar el rastreo de los autores intelectuales.

El Zarco, jefe militar de
El Zarco, jefe militar de la Segunda Marquetalia, y el senador Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado que ha puesto en alerta la seguridad de líderes políticos en Colombia - crédito Insight Crime y Miguel Uribe Turbay/Instagram

Información revelada por el citado medio de comunicación menciona que el atentado contra Ángel llevaba tres años en planificación y su ejecución ofrecía a los participantes la posibilidad de ascender dentro de la estructura criminal.

Incluso, el propio firmante de paz había manifestado la existencia de un plan previo y la vigilancia sobre sus movimientos.

Creo que debió haber un plan previo o unos sujetos que vigilaban la salida de la oficina. Le avisaron al que llevaba la bomba, ‘listo él que va a pasar por ahí’, pues el tipo esperó… Bueno es un plan que fracasó porque el explosivo por alguna razón no les funcionó”, comentó en sus redes sociales.

Horacio Pérez Ledesma, empresario mexicano
Horacio Pérez Ledesma, empresario mexicano de 54 años, fue asesinado a tiros el 30 de junio en un restaurante de El Poblado, Medellín - crédito red social X

Crimen de un mexicano en Medellín

De otro lado, Elder José Arteaga Hernández también estaría vinculado en el homicidio del ciudadano mexicano Horacio Pérez Ledezma, ocurrido el 30 de junio en el sector de El Poblado, en Medellín.

Según la Fiscalía, alias El costeño o Chipi había viajado de Bogotá a Medellín, horas antes de que se cometiera el crimen, con el fin de coordinar los movimientos de la red criminal.

“Llega otro ciudadano, quien desciende del vehículo en el cual ustedes llegaron desde la ciudad de Bogotá, se acerca donde se encuentra la víctima mortal, le dispara y posteriormente es recogido en una motocicleta donde lo sacan del lugar de los hechos”, señaló el fiscal del caso.

El autor material fue identificado como Antonio Rafael Herrera Escobar, quien ingresó al restaurante, ubicó a la víctima y disparó varias veces antes de huir en una motocicleta AKT blanca, placas KHN-70D, conducida por un segundo implicado.

Durante la audiencia pública ante un juez de control de garantías, alias El Costeño fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Al ser interrogado sobre si aceptaba los cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y homicidio agravado, respondió: “No acepto, señoría”.