Exesposa de Petro defendió el proyecto político del presidente de cara a las elecciones 2026: “Quisiera que no se fuera del Gobierno”

Mary Luz Herrán arremetió contra Laura Sarabia y propuso a Roy Barreras como candidato por el Pacto Histórico

Guardar
Mary Luz Herrán habló sobre
Mary Luz Herrán habló sobre el Gobierno nacional - crédito archivo particular

Colombia está a un año de elegir al siguiente presidente de la República. Mientras se definen los candidatos de los diferentes partidos políticos que buscan liderar el país desde la Casa de Nariño en el próximo cuatrienio (2026-2030), Mary Luz Herrán, exesposa de Gustavo Petro habló sobre el proyecto político de su expareja.

En ese sentido, expresó que su mayor deseo es que Petro se mantenga en el poder, puesto que, según ella, es la persona idónea para hacer los cambios que el país necesita.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Yo quisiera que no, pero si esa es la democracia y así es como se deben respetar las instituciones, se irá. Es que apenas empezamos, acabamos de iniciar a ser Gobierno contra más de 200 años con los mismos de siempre. Si lográramos seguir siendo gobierno y, más allá de eso, ser poder, sería importante. Por eso, tenemos que cambiar muchas cosas”, dijo en entrevista con Semana.

Exesposa de Petro defendió el
Exesposa de Petro defendió el proyecto político del presidente de cara a las elecciones 2026 - crédito archivo particular

Herrán también aseguró que de no continuar al mando del país lo más probable es que siga haciendo aportes desde su esquina política. “Debe seguir siendo activo políticamente, es un hombre que tiene muchísimo para dar. En 2026 tendrá 66 años, todavía le quedan como 20 años políticamente hablando para seguir aportándonos”.

Según sus consideraciones, Roy Barreras sería el candidato ideal por el Pacto Histórico, porque tiene las habilidades que podrían unir los frentes de la derecha, el centro y la izquierda para llegar a la Casa de Nariño.

Para la exesposa de Petro,
Para la exesposa de Petro, Roy Barreras sería el candidato ideal por el Pacto Histórico - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

“Roy Barreras, por ejemplo. Puede unir lo decente de la derecha, lo interesante del centro y la disciplina de la izquierda (...) No diría el gallo tapado que tiene Petro, pero si uno se sienta y analiza, puede ser él quien una a esos tres frentes para ganarse la presidencia”.

Durante la entrevista, Herrán se despachó contra el desempeño de la excanciller Laura Sarabia en el Gobierno nacional. En su opinión, no debió ocupar el cargo de ministra de Relaciones Exteriores, porque no tenía la experiencia y las herramientas para liderar la cartera.

“Nosotros creemos mucho en la juventud, pero un cargo como canciller amerita una experiencia. No se puede improvisar. Las relaciones internacionales son sumamente importantes para nuestro país. Ella no era la persona que debía estar al frente de esa cartera”, dijo al medio citado.

Mary Luz Herrán arremetió contra
Mary Luz Herrán arremetió contra Laura Sarabia - crédito Colprensa

Incluso, mencionó que la determinación del gobernarte de los colombianos de designarla para ese cargo, a su juicio, no fue acertada. “Uno sabe que algunas de las decisiones que él toma son acertadas, la gran mayoría, pero en ese caso me parece que no. Más de uno pensamos que no era por ahí”.

Y agregó: “Lo hemos hablado con la familia, con los hijos del presidente. Ellos piensan, igual, que Laura no era la persona indicada para ocupar la Cancillería. Hay personas con mucha más experiencia. Por ejemplo: la exministra Susana Muhamad hubiera sido muy buena, pero como ahora a todos se les dio por ser precandidatos”.

En paralelo, trajo a colación las quejas de exfuncionarios por la actitud de Sarabia cuando era la directora del Dapre y la jefe de Gabinete, puesto que controlaba con mano dura la agenda del jefe de Estado.

“En el Dapre había un compañero del M-19, ya murió, y él me decía: ‘Esto está muy duro, muy difícil porque ya no nos dejan pasar al pasillo que conduce a la oficina del presidente porque ella dio la orden de que nadie podía pasar’. La única que podía avalar quién podía hacerlo era ella. Yo le dije que él era asesor de Gustavo Petro y me respondió que ni a él lo dejaban pasar al despacho presidencial si ella no daba el visto bueno. Hablo de Alfonso Cabrera, falleció por problemas de corazón, muy querido por todos, tenía quebrantos de salud, pero le gustaba estar con Petro”.