Estas son las identidades de la familia bogotana hallada sin vida en San Andrés

Las víctimas son dos adultos, cuyas edades eran de 42 y 45, y un menor de 4 años.

Guardar
Las autoridades han reiterado que
Las autoridades han reiterado que no se descarta ninguna posibilidad hasta tanto se conozcan los resultados oficiales de las autopsias - crédito Redes Sociales

Tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de una familia bogotana en Andrés el viernes 11 de julio de 2025, en las últimas horas se conoció la identidad de las tres víctimas, que corresponde a dos adultos y un menor de edad.

La familia que fue hallada sin vida en una de las habitaciones del hotel Portobelo Convention, fueron identificados como Tito Nelson Martínez Hernández, oriundo de Guateque (Boyacá), su esposa Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo de apenas 4 años, Kevin Matías Martínez Canro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las víctimas habían viajado desde Bogotá a San Andrés para pasar unos días de descanso.

Según declaraciones del comandante de la Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el coronel James Evelio Totena, las víctimas fueron encontradas sin signos vitales.

El hallazgo se dio gracias a la familia de las víctimas que al no recibir respuesta por parte de ellos decidieron buscarlos en la habitación del hotel, encontrando la lamentable escena.

El Hotel aseguró que está
El Hotel aseguró que está acompañando a los familiares en este difícil momento - crédito X

Al presenciar lo ocurrido, avisaron de inmediato a las directivos del hotel que dieron parte a las autoridades, que arribaron al lugar y acordonaron la zona.

Según el coronel James Evelio Totena: “las unidades que atendieron el caso verificaron que se trataba de dos adultos y un niño. Al no hallar signos de violencia, se activaron los protocolos de criminalística con acompañamiento del CTI de la Fiscalía”.

Pronunciamiento por parte del Hotel Portobelo Convention

Tras el hallazgo de la familia, los directivos del hotel se pronunciaron sobre este hecho, afirmando que se encuentran trabajando con las autoridades para esclarecer los hechos.

“Desde el primer instante, nos hemos reunido con los familiares de manera presencial, brindándoles acompañamiento constante y gestionando todo el apoyo necesario en estos momentos tan difíciles. Nos duele profundamente lo sucedido y con nuestro equipo de trabajo estamos comprometidos en atender con respeto, sensibilidad disposición cada una de sus necesidades”, señalaron.

En el comunicado emitido por el hotel, afirmaron que apenas se enteraron de lo sucedido, decidieron activar los protocolos pertinentes y apoyar a las autoridades con la investigación.

“De inmediato nuestro equipo activó los protocolos internos de atención y seguridad, brindando apoyo a los presentes y dando aviso inmediato a la Policía Nacional. Las autoridades, al llegar al lugar, realizaron el procedimiento correspondiente y asumieron la investigación para esclarecer lo sucedido”, se lee en la misiva.

El establecimiento recalcó que, desde
El establecimiento recalcó que, desde el primer momento, ha colaborado activamente con los organismos de investigación y la Policía Nacional - crédito X

Por su parte, también enviaron condolencias a los familiares de las víctimas, reiterando su acompañamiento y respeto por su privacidad.

“Este es un hecho profundamente lamentable. En nombre del equipo del Hotel Portobelo Convention, extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las personas involucradas y reiteramos nuestro acompañamiento y respeto por su privacidad”, finalizaron.

Fiscalía General abre proceso de investigación

La Fiscalía y la Dijín iniciaron las investigaciones, recolectando muestras alimenticias y otros elementos.

Aunque aún no hay hipótesis oficiales, se analizan posibles causas como intoxicación, envenenamiento o intervención de terceros. Las víctimas hacían parte de una familia bogotana.

Se espera que las autoridades emitan un comunicado con mayores detalles mientras continúan las labores forenses y la revisión del lugar donde ocurrieron los hechos.

Youtuber reveló la otra cara de San Andrés

La creadora de contenido Pao Pineda, conocida por su canal de YouTube con más de un millón de seguidores, expuso una realidad poco visible de San Andrés. En su más reciente video, reveló condiciones críticas en la infraestructura sanitaria de la isla, situación que afecta tanto a residentes como al entorno marino.

“Tenemos la necesidad de mostrar esa otra cara que no se ve, que los turistas no perciben”, dijo.

Pineda documentó la presencia de barcos encallados y el olor constante a aguas residuales en zonas frecuentadas por visitantes. Según explicó, las recientes obras públicas no han resuelto las deficiencias. “El alcantarillado no llega a una zona donde se le haga un tratamiento a las aguas residuales”, afirmó.

El colapso del sistema se intensifica en temporada de lluvias, cuando las aguas servidas terminan directamente en el mar. Aunque en 2024 el Gobierno destinó recursos para mejorar el acueducto, la cobertura aún es limitada.