Dos hombres fueron condenados por la desaparición de un ciudadano holandés en Barranquilla

Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez tendrán que pasar 44 años y 6 meses en un centro carcelario

Guardar
La víctima fue golpeada y
La víctima fue golpeada y amordazada por García Madariaga y Sánchez Gómez - crédito Colprensa

Tras los hechos ocurridos en agosto de 2021 en Atlántico (Barranquilla), un juez de conocimiento por medio de las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación condenó a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez por la desaparición de un ciudadano holandés.

Los dos sujetos deberán pagar una condena de 44 años y 6 meses en un centro carcelario por haber golpeado y amordazado a su víctima.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según pruebas de la Fiscalía, los dos sujetos entraron a la vivienda de la víctima ubicada en el barrio El Lucero para apropiarse de su vehículo, el cual fue estacionado a las afueras de la vivienda.

Posteriormente, Kevin David Peña Ramos, pareja en ese momento de la víctima y ya condenado por los hechos a 15 años y 2 meses de prisión, tapó la fachada de la entrada para ocultar lo que estaban haciendo.

Uno de los condenados a
Uno de los condenados a 44 años y 6 meses de prisión - crédito Captura de pantalla de Fiscalía General de la Nación

En la madrugada del 20 de agosto de 2021, la víctima fue sacada de su vivienda, atada de manos y pies, y subido en la parte trasera del vehículo que robaron.

Desde esa fecha, ninguno de los tres implicados ha querido dar declaraciones el paradero del ciudadano holandés.

La evidencia recopilada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) estableció que durante los tres días siguientes a la desaparición de la víctima, se realizaron transferencias por 69 millones de pesos de su cuenta bancaria, evadiendo los sistemas de autenticación y autorización.

A los responsables les imputaron los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado.

Doble homicidio en Barranquilla

En hechos aislados, la tarde del sábado 12 de julio se registró un doble homicidio en el parque Salcedo del barrio Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla.

Dos hombres fueron asesinados por sujetos armados que les dispararon sin advertencia mientras se encontraban en el centro deportivo del sector.

Los atacantes, que vestían una camisa blanca y otra del equipo Junior de Barranquilla, huyeron del lugar en una motocicleta negra. Vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar las detonaciones. Las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales, donde confirmaron sus fallecimientos.

Los dos victimarios huyeron rápidamente
Los dos victimarios huyeron rápidamente del lugar - crédito Colprensa

La Policía Metropolitana de Barranquilla identificó a las víctimas como Jorge Luis García Rada y Nelson Andrés De La Hoz Tafur.

García fue llevado al Hospital Universidad del Norte, mientras que De La Hoz, quien recibió siete impactos de bala, llegó sin signos vitales a la Clínica Regional Caribe.

Fuentes judiciales señalaron que Jorge García sería conocido en la zona como alias Hippie y estaría vinculado a la venta de estupefacientes, lo que abre una hipótesis sobre posibles disputas entre expendedores como causa del ataque.

Las autoridades continúan con la investigación para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables. El doble asesinato ha generado inquietud entre los residentes del sector, quienes han pedido mayor presencia de la fuerza pública.

El establecimiento, al parecer, es
El establecimiento, al parecer, es objeto de extorsión - crédito Redes sociales/Facebook

En hechos independientes, otros dos asesinatos ocurridos en la región Caribe con presunto vínculo a actividades extorsivas. Las víctimas fueron Adaluz Pérez Santana, cajera de un restaurante en Barranquilla, y Alcides Rincón Molina, tendero en Ciénaga, Magdalena.

Pérez Santana fue atacada por un sicario mientras trabajaba en un restaurante del barrio La Paz. Las autoridades manejan la hipótesis de que el establecimiento era objetivo de la banda criminal Los Costeños. El hecho fue captado por cámaras de seguridad, cuyo material fue entregado a los investigadores.

Ambos casos refuerzan la preocupación por la creciente violencia en la región y los vínculos entre estructuras delictivas, disputas territoriales y extorsiones. Las investigaciones siguen en curso.

También, en los últimos días se supo del asesinato de Brandon Alberto Goenaga Barrios, conocido como alias Orejas, ocurrido el viernes pasado en una peluquería del barrio El Valle, en la localidad Suroccidente.

La víctima, de 29 años, se encontraba en la terraza del lugar cuando fue atacada por dos hombres armados.

Aunque el hombre fue trasladado a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de sus heridas. Esta persona tenía antecedentes por hurto, estafa y porte ilegal de armas.