Cónsul durante el Gobierno de Iván Duque discute con Beto Coral después de su denuncia: " Fui perseguida y difamada miserablemente por usted"

Claudia Bustamante, exfuncionaria, respondió a la denuncia reciente del activista, señalando que fue víctima de hostigamiento y calumnias durante su gestión diplomática, mientras crece la polémica por la supuesta carta enviada a Estados Unidos

Guardar
Beto Coral y Claudia Bustamante
Beto Coral y Claudia Bustamante discutieron en redes sociales debido a la denuncia del creador de contenido - crédito @Betocoralg y @cmbustamante

El activista e influenciador Beto Coral, conocido por su afinidad con el gobierno de Gustavo Petro, reveló que el 11 de julio de 2025 fue contactado por su abogado en Washington D. C., que le informó sobre una acción promovida por congresistas colombianos ante el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. A través de un mensaje en su cuenta de X, Coral indicó que los parlamentarios habrían enviado una carta solicitando su deportación de territorio estadounidense.

La excónsul general de Colombia en Miami durante el gobierno de Iván Duque, Claudia Bustamante, respondió a la denuncia hecha por Beto Coral sobre la supuesta carta enviada por congresistas colombianos. En su mensaje, Bustamante reprochó directamente al activista y lo acusó de haberla afectado personalmente durante su paso por el servicio exterior: “Fui perseguida y difamada miserablemente por usted”, escribió.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Esta mañana recibí una llamada de un abogado en Washington D.C., quien me advirtió sobre una carta enviada por congresistas colombianos al Secretario de Estado de EE. UU., en la que solicitan mi deportación, así como la de otras personas. Llegué a este país de forma legal y así he permanecido. He respetado la ley, he cumplido con las autoridades, he pagado impuestos y he ejercido mi derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América”, dijo Coral en la primera parte de su mensaje.

Beto Coral rechazó petición de
Beto Coral rechazó petición de deportación en su contra - crédito @Betocoralg/X

Claudia Bustamante, quien se desempeñó como cónsul general en Orlando durante el gobierno de Iván Duque, respondió a Beto Coral recordando los señalamientos que él hizo en su contra mientras ocupaba ese cargo. Aseguró que fue objeto de ataques infundados por parte del activista y afirmó contar con evidencia de lo ocurrido. Además, cuestionó el papel de Coral en ese contexto, sugiriendo un doble rasero en su denuncia.

“Yo, como Consul General en Orlando-FL, en el gobierno del Presidente Iván Duque, fui perseguida y difamada miserablemente por usted y tengo las pruebas. Cada una de sus ‘quejas’ fue desvirtuada y ninguna prosperó. Todo lo hizo en territorio de EE.UU.¿Cómo le llamamos a eso?”, comentó la exfuncionaria en su cuenta de X.

Claudia Bustamante contestó al activista
Claudia Bustamante contestó al activista Beto Coral - crédito @cmbustamante

El creador de contenido Beto Coral respondió a Claudia Bustamante luego de que ella lo acusara de haberla difamado durante su gestión como cónsul. En su mensaje, Coral desestimó sus señalamientos y sugirió que la exfuncionaria estaría intentando vincularse a la reciente controversia sobre su posible deportación.

“La presunta jefe de la ‘bodega uribista’ nombrada por el gobierno de @IvanDuque como cónsul en Orlando, @cmbustamante ahora pretende anexar a la supuesta carta enviada al secretario de Estado de EE. UU., en la que piden mi deportación, supuestas ‘pruebas’ de persecución contra ella”, dijo.

Beto Coral no se quedó
Beto Coral no se quedó callado y le respondió de regreso a Claudia Bustamante - crédito @Betocoralg

En su respuesta, Coral también defendió sus señalamientos señalando que están dentro del ejercicio del debate público: “Y cuáles son esas pruebas? Las denuncias que en su momento hicieron los mismos medios y ciudadanos sobre las irregularidades que ocurrieron bajo su gestión. Nunca hubo un ataque personal hacia ella. Siempre señalé su rol como funcionaria, sus actuaciones públicas y las irregularidades denunciadas en el consulado. Eso es parte del debate político, y tengo todo el derecho a hacerlo”.

El activista también cuestionó el papel que desempeñó Claudia Bustamante durante su paso por el servicio exterior y aseguró que su labor no representaba intereses de Estados Unidos. Sostuvo que el debate en torno a sus críticas es un asunto interno de Colombia, y que como ciudadano tiene pleno derecho a expresarse políticamente, sin importar su lugar de residencia.

“Lo paradójico es que ella, hoy es oposición. cuando fue funcionaria, no representó al gobierno de los Estados Unidos, ni tuvo vínculo alguno con los intereses de este país. Por tanto, este asunto no le compete a 🇺🇸 es un tema netamente colombiano. Y como colombiano, tengo todo el derecho, en cualquier lugar del mundo, a hacer oposición política a funcionarios de mi país”, escribió.