Arroz en Colombia podría tener cambio de precio en los próximos días por nueva medida que tomó el Gobierno Petro

La medida del Ministerio de Agricultura se fundamenta en la caída real del valor del paddy verde versus los costos de producción como altos arrendamientos de predios para las plantaciones, insumos, logística y agua

Guardar
La economía de varios departamentos
La economía de varios departamentos del país, como Meta y Tolima, depende en gran parte de la dinámica del arroz - crédito iStock

Una nueva medida de apoyo para el sector arrocero fue diseñada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el propósito de apoyar a las familias que derivan su sustento del cultivo del cereal. Se trata del proyecto de resolución que somete el arroz paddy verde al régimen de libertad regulada de precios.

En resumen, de acuerdo con la cartera que lidera Martha Carvajalino, la resolución pretende garantizar una formación transparente de precios que refleje las condiciones del mercado nacional y evite pérdidas para el productor en el que se establezca un precio mínimo de compra para el arroz paddy verde y diferenciado, de acuerdo con la región en la que se encuentre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La medida extraordinaria se fundamenta en la caída real del precio del paddy verde versus los costos de producción como altos arrendamientos de predios para las plantaciones, insumos, logística y agua.

Martha Carvajalino es la ministra
Martha Carvajalino es la ministra de Agricultura - crédito Colprensa

Y es que el monto que se paga al productor tuvo una caída de 11,8% durante 2024 y se mantuvo en esa línea en el primer semestre de 2025. A esto se suma que el inventario nacional de arroz en junio de 2025 reporta 534.940 toneladas, lo que representa un 67,8% por encima del promedio de la última década. Es decir, un exceso de oferta no absorbido adecuadamente por el sistema de comercialización actual.

Sistema de corrección de precios

“Así las cosas, es necesario establecer de manera temporal, un sistema de corrección a los posibles precios, que garantice condiciones de competencia y evite efectos negativos sobre el eslabón primario de la cadena productiva del arroz”, informó el ministerio.

De allí que la resolución proponga que todo agente económico que comercialice arroz blanco en el país, ya sea a nivel mayorista o minorista, deberá informar de manera clara, visible y verificable el país de origen del producto, en los empaques, en los puntos de venta físicos y plataformas digitales transaccionales.

Con esto, el Gobierno nacional reiteró el llamado a la industria molinera, así como al sector comercial y distribuidor de alimentos, a hacer parte de este gran diálogo nacional para que, con la interlocución del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se logren acuerdos para una cadena competitiva, se respete el plan de ordenamiento productivo de la cadena, y por medio del Fondo de Fomento de Arroz se logren consolidar los procesos de tecnificación, innovación, organización y desarrollo de la comercialización, y una adecuada estrategia que regule la oferta y la demanda protegiendo los ingresos de los productores.

Precio del arroz a la baja

La medida del Gobierno se da en medio de la amenaza de paro de los arroceros del país, que no ven cumplimiento a los acuerdos que se llegaron en marzo de 2025, luego de la protesta nacional que hubo en ese momento.

Por eso, a principio de julio, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) dio a conocer su enorme preocupación por la disminución del precio del arroz paddy verde pagado al productor en las principales zonas arroceras del país, entre $10.000 y $15.000 por carga.

Los arroceros del país se
Los arroceros del país se hicieron sentir en marzo de 2025 cuando se fueron a paro ante la crisis del precio del arroz - crédito Colprensa)

La situación implica una noticia nefasta para elsectorarrocero colombiano, como quiera que golpea directamente al eslabón n1ás débil de la cadena,como es el productor y se suma a una tendencia preocupante que venia dándose con los precios desde comienzos de 2025.

En medio de estos delicados hechos, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, recordó que “en junio de 2024 los productores recibieron en promedio nacional cerca de $225.000 por carga, precio que a la fecha ha descendido a 170.000 pesos en la zona centro y hasta 158.000 en la zona Llanos, reducción histórica que representa una ca ída cercana al 25%“.

Lo anterior evidencia una situación de inequidad y gran injusticia en contra del sector productor, pues a pesar de que los agricultores alcanzaron costos de producción similares a los registrados en Estados Unidos con la implementación del programa Adopción Masiva de Tecnología (Amtec), el deterioro del precio es de tal magnitud, que arrasó con los avances alcanzados gracias a las prácticas tecnológicas implementadas, a tal punto que los precios de hoy no permiten a los agricultores alcanzar siquiera el punto de equilibrio.