Alias El Costeño, implicado en atentado de Miguel Uribe, recibió otra medida de aseguramiento por crimen de ciudadano mexicano

La Fiscalía le imputó a Elder José Arteaga Hernández los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones

Guardar
Alias El Costeño no aceptó
Alias El Costeño no aceptó los cargos en su contra - crédito Policía Nacional

En medio de las investigaciones que se adelantan por el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá (7 de junio de 2025), fue judicializado Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño. Pero, además del proceso penal que enfrenta por el ataque, está bajo la lupa de las autoridades por otro crimen.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al señalado criminal por ser el presunto responsable del homicidio de un ciudadano mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en Medellín.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Un fiscal de la Seccional Medellín le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Arteaga Hernández no aceptó los cargos y el juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual se une a una que ya le fue impuesta por el atentado contra Miguel Uribe.

Elder José Arteaga Hernández, alias
Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, habría estado involucrado en el ataque contra un ciudadano mexicano, perpetrado en un establecimiento del barrio El Poblado - crédito Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con el ente acusador, el ciudadano mexicano en cuestión era un comerciante de productos tecnológicos de 54 años. Fue atacado a tiros en un establecimiento del barrio El Poblado. El dictamen de Medicina Legal indica que el hombre recibió ocho heridas de arma de fuego.

Las investigaciones adelantadas hasta el momento indican que Arteaga Hernández viajó desde Bogotá a Medellín un día antes para coordinar acciones previas al crimen, en compañía de otras personas.

El rol que cumplió alias El Costeño en el atentado contra Miguel Uribe Turbay

En el caso del senador y aspirante presidencial, alias El Costeño habría sido el coordinador del ataque, que tuvo lugar en el barrio Modelia, en Bogotá, en medio de un evento de campaña del congresista de la oposición. Por estos hechos, el 6 de julio de 2025, la Fiscalía presentó al señalado criminal ante un juez de control de garantías, para efectuar su judicialización.

Por el crimen de Miguel
Por el crimen de Miguel Uribe, alias El Costeño fue imputado con cargos por los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego agravados, uso de menores para la comisión de delitos, y ocultamiento o alteración de elemento material probatorio - crédito @andresbarriosbernal/Instagram

Asimismo, le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir, fabricación y porte de armas de fuego agravados, uso de menores para la comisión de delitos, y ocultamiento o alteración de elemento material probatorio. Arteaga Hernández no aceptó los cargos y el juez impuso la medida de aseguramiento.

Cronología de las acciones de alias El Costeño en el atentado contra Miguel Uribe

Según las indagaciones del ente acusador, Arteaga Hernández se habría reunido con William Fernando González Cruz, alias el Hermano, para definir el plan de ataque contra el senador y las acciones de escape. González fue capturado por las autoridades por, justamente, haber sido el responsable de gestionar la fuga de Arteaga Hernández y de su pareja, Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, también detenida.

De acuerdo con la Fiscalía, uno de estos encuentros entre alias el Hermano y alias El Costeño ocurrió el 4 de junio en la localidad de Bosa. Además, Arteaga habría ofrecido dinero a Katerine Martínez, al menor de edad que disparó contra el precandidato y a Carlos Eduardo Mora González, conductor de uno de los vehículos involucrado en el ataque. Esos recursos prometidos eran el pago que supuestamente recibirían por participar en el crimen y cumplir con cada una de las tareas asignadas.

‘El costeño’ habría coordinado el
‘El costeño’ habría coordinado el atentado contra Miguel Uribe y las rutas de escape - crédito Captura video

Así las cosas, el 6 de junio, un día antes del atentado, alias El Costeño hizo un recorrido en el parque El Golfito, donde el precandidato fue víctima del ataque armado, para establecer cuáles serían las rutas de escape. Luego, el 7 de junio, se reunió con el sicario adolescente en un vehículo, donde habría hecho entrega del arma accionada contra Miguel Uribe.

Después de que el menor de edad disparó contra el aspirante a la Presidencia, alias El Costeño y Martínez, su pareja, huyeron en un vehículo conducido por González Cruz. Posteriormente, habrían acordado vender su teléfono para dificultar el rastreo de las autoridades.