Secuestraron a Juan Pablo Cifuentes, funcionario de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y hermano del alcalde de Caloto, Cauca

Es el hermano del dirigente conservador Duvalier Sebastián Cifuentes Fajardo y fue raptado en zona rural de Caloto. Familiares piden intervención urgente del Gobierno

Guardar
Familiares y autoridades locales clamaron
Familiares y autoridades locales clamaron por la intervención del Gobierno Nacional para lograr el regreso seguro de Juan Pablo Cifuentes Fajardo - crédito Google Maps y redes sociales/X

El viernes 11 de julio de 2025 se confirmó el secuestro de Juan Pablo Cifuentes Fajardo, hermano del exconcejal Duvalier Sebastián Cifuentes Fajardo, actual presidente del Directorio Conservador en el departamento.

Periodistas locales informaron que hombres armados interceptaron a Cifuentes en la zona rural de Caloto y lo trasladaron a un lugar desconocido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Hasta el momento no se tiene información oficial sobre su paradero, tampoco se sabe qué grupo armado al margen de la ley está detrás de esta retención. Este nuevo episodio de violencia ocurre menos de dos años después del asesinato del padre de la familia, el abogado y dirigente político Duvalier Iván Cifuentes Paz, que murió tras ser atacado con arma de fuego en su finca”, indicaron los comunicadores en las redes sociales.

La Alcaldía de Caloto rechazó el secuestro y exigió respeto por la vida del joven.

“Este hecho genera preocupación y dolor en nuestra comunidad. Recordamos con firmeza que la vida es un derecho sagrado e innegociable, y su protección debe estar por encima de cualquier circunstancia”, dijeron voceros de la Alcaldía.

En la comunicación se agregó que “nada justifica vulnerar la libertad o poner en riesgo la integridad de una persona. Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, la dignidad humana y la construcción de un territorio en paz”, señaló la administración municipal.

El secuestrado es hermano de
El secuestrado es hermano de un líder conservador del municipio de Caloto, que fue asesinado - crédito redes sociales/X

La familia de Juan Pablo Cifuentes pidió apoyo del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales para garantizar su regreso y frenar la violencia en la región.

“Ante la crítica situación que este secuestro representa, la familia exige la intervención del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, no solo para garantizar el regreso con vida de Juan Pablo, sino para frenar la ola de violencia que azota esta zona del país”, agregaron los periodistas locales, citados por El País, de Cali.

Pedro Muñoz, comerciante de Caloto, describió la difícil situación del municipio. “Enfrentamos momentos de crisis económica por la violencia y la guerra que se vive en nuestro territorio, el comercio está trabajando a media marcha y las empresas se van de la zona por la inseguridad”, expresó.

Mientras tanto, habitantes del municipio y allegados a la familia compartieron mensajes de solidaridad en redes sociales.

“Eres un gran ser humano, tus amigos te esperamos, tu niña María a la que adoras tanto te va a proteger, ten fe fuerza amigo que Dios te traiga de regreso al Señor de tu hogar sano y salvo, tus hijos y tu madre te esperan”, escribió María Gómez, vecina del municipio.

Las comunidades anunciaron movilizaciones para exigir la liberación de Juan Pablo Cifuentes y pidieron medidas urgentes ante el creciente deterioro de la seguridad en el norte del Cauca, donde más de 25 empresas han abandonado la zona por las amenazas y extorsiones.

Patrullera de 22 años murió en doble atentado contra la Policía en Santander de Quilichao

Un nuevo atentado golpeó durante el viernes 11 de julio de 2025 a la Fuerza Pública en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Dos ataques con explosivos contra la estación de Policía dejaron a la patrullera Maryori Ramos, de 22 años, muerta, y a otro uniformado gravemente herido.

Maryory Stefaniet Ramos Mamián, patrullera
Maryory Stefaniet Ramos Mamián, patrullera de 26 años, murió en el ataque con dron perpetrado contra la estación de Policía de Santander de Quilichao - crédito Policía Nacional

En el primer ataque, ocurrido sobre el mediodía, delincuentes usaron un dron cargado con explosivos. La detonación causó daños en construcciones vecinas, pero no dejó víctimas.

“Minutos después se presentó el segundo ataque. La explosión afectó a dos uniformados: uno con heridas de gravedad y la patrullera Ramos, que murió justo en el lugar de los hechos”, reportó la Policía.

Aunque no hay confirmación oficial sobre los responsables, en la zona tiene presencia la estructura Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc.

Una mujer muerta y tres
Una mujer muerta y tres policías heridos dejó un carrobomba en zona rural de Patía (Cauca). (Crédito: Colprensa / NC Cauca / Facebook)

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lamentó el asesinato y aseguró que “las operaciones en contra de las disidencias de Iván Mordisco continúan en la zona”.

Esta misma semana se registraron otros ataques en el Cauca. El martes 12 de julio, un carro bomba explotó frente a la estación de Policía en el corregimiento de El Estrecho, Patía, dejando una civil muerta y dos policías heridos.

Además, en Jamundí, Valle del Cauca, murió el soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón, víctima de un francotirador durante operativos contra la misma estructura Jaime Martínez.