
Rikarena es un visitante habitual de Colombia, gracias a su fanaticada que durante décadas los mantiene en movimiento. La agrupación, reconocida como uno de los principales referentes del merengue, se presentó el pasado viernes 11 de julio en Bogotá, como parte de Back To Party 90s, un evento celebrado en el Teatro Royal Center en el que compartieron tarima con Adolescentes.
Sin embargo, la presentación tenía de fondo un pleito judicial que dio inicio en las últimas semanas entre el cantante Kinito Méndez, y una empresa colombiana que, al parecer, estaría intentado registrar de manera irregular el nombre de Rikarena en el país, luego de conformar una nueva alineación con antiguos miembros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El reconocido merenguero dominicano presentó una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) contra Premium Colombia SAS y su presidente, Álvaro Galeano, por el uso no autorizado del nombre Rikarena, acusando competencia desleal e infracción de propiedad industrial, tal y como lo reveló Kinito en diálogo con Tropicana Estéreo.
Esta disputa surgió porque la empresa acusada confirmó una nueva agrupación de merengue integrada por dos exmiembros, Axel y Luis Manuel, promocionada bajo el nombre “Los Originales de Rikarena”.
“Nos damos que estaba tratando de registrar el nombre, tuve que reaccionar porque Rikarena es un grupo de Kinito Méndez y la gente lo sabe de años”, expresó en diálogo con la emisora.
En un comunciado de prensa difundido días atrás, Méndez añadió que la estrategia constituye un engaño deliberado al público, ya que, en sus palabras, “todo el mundo sabe que los originales de nuestro grupo fueron Henry, Shiro, Guarionex y Wester”. El artista sostiene que Galeano intentó registrar el nombre Rikarena en Colombia sin su consentimiento, lo que motivó la reacción inmediata de su equipo legal.
El comunicado oficial de Méndez detalla que la empresa colombiana no solo utiliza el nombre, sino que también recurre a imágenes, videos y material promocional del grupo original para atraer a los asistentes a conciertos organizados en territorio colombiano.
El merenguero denuncia que estas acciones buscan hacer creer al público y a las autoridades locales que se trata de la formación auténtica de los años 90. “Está haciendo creer a la gente que se trata de nuestra agrupación. Por eso hemos tenido que desmentir estas fiestas a través de nuestras redes sociales. Es la razón por la que estamos demandando a este señor y su empresa”, enfatizó Méndez en su declaración.
Los demandados respondieron con contrademanda

Tras las declaraciones públicas del artista en medios nacionales, donde calificó a la agrupación “Los Originales de Rikarena” como un “grupo falso”, acusando a la empresa de “engaño” y “apropiación indebida”; el despacho de abogados Navarrete Consultores, encabezado por Juan Francisco Navarrete Riveros, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra el artista dominicano, por presunta injuria y calumnia.
La denuncia sostiene que PREMIUM SAS ha promovido durante más de cuatro años el nombre comercial y la agrupación “Los Originales de Rikarena”, conformada por exmiembros históricos del grupo “Rikarena”. Según el documento, el proceso de registro de la marca se ha realizado siguiendo los conductos regulares.
“El proceso de registro de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio se ha adelantado conforme a la ley, sin que hasta la fecha exista oposición legal alguna”, se lee en la misiva difundida a los medios de comunicación por el despacho.

El despacho de abogados afirma que las declaraciones de Méndez carecen de respaldo judicial o administrativo en Colombia y que el artista no ha presentado pruebas de derechos sobre la marca en el país.
El texto de la denuncia señala que las expresiones de Méndez han causado un “grave daño a la reputación y buen nombre tanto de Álvaro Hernán Galeano como de PREMIUM SAS”, afectando relaciones comerciales, credibilidad empresarial y oportunidades de negocio.
La relación previa entre las partes también figura en la denuncia. El despacho indica que Méndez conocía a Galeano desde hace más de 15 años y había participado en eventos organizados por PREMIUM SAS El texto resalta que “este vínculo previo hace aún más preocupante el contenido de sus declaraciones, pues contradicen hechos que él mismo reconoció públicamente en el pasado”.
En el documento, los representantes legales de la sociedad anónima solicitan a las autoridades que se garantice la protección de la honra, el buen nombre y la integridad profesional de Álvaro Galeano. El despacho afirma que la empresa y su accionista han sido víctimas de “señalamientos injustificados que vulneran derechos fundamentales y afectan su destacada trayectoria en el sector del entretenimiento colombiano”.
Más Noticias
Medellín: Pico y Placa para este lunes 14 de julio
Esto le interesa si va a manejar en la ciudad hoy lunes

James Rodríguez debutó con derrota el Torneo Apertura de la Liga MX: fue 1-2 de San Luis sobre León
El mediocampista colombiano fue suplente en el conjunto de las Esmeraldas en el comienzo de un nuevo campeonato en territorio norteamericano

Ella es la joven de 22 años que se mueve entre los corredores del poder del Gobierno Petro: su poca experiencia la tiene bajo escrutinio público
Criada en Codazzi, Cesar, Juliana Guerrero participó en movimientos estudiantiles y fue parte de la campaña presidencial de 2022. Desde entonces, ocupó al menos tres cargos simultáneos en la administración actual, que la hacen moverse entre el Ejecutivo

Prepárese para vivir la lluvia de meteoros Perseidas en Colombia: así puede verla
Pese a la luz de la luna, uno de los fenómenos astronómicos más atractivos podrá verse en Colombia

Imputan cargos a veterinario que aplicó la eutanasia sin justificación a una canina embarazada en Itagüí: fue capturado con el cuerpo del animal en una bolsa
Según la investigación, la canina, llamada Alma, se encontraba en estado de gestación y había sido confiada a Sánchez para su cuidado, con el objetivo de encontrarle un hogar de paso o una adopción definitiva
